EDICIóN GENERAL

Nobel de Química: El confinamiento es un "arma medieval" que pudo matar a más personas de las que salvó

#31 Lo sé. Por eso digo que los contagios no caen de forma inmediata nada más aplicar el confinamiento, pero tampoco caen de forma brusca.

Si la comparación es "estrategia sin confinamiento vs estrategia con confinamiento" se puede comparar el país con uno de los confinamientos más severos (España) con el país con uno de los más laxos (Suecia). Y en esa comparación no sale bien parada España.
Si lo comparas con países del entorno que han aplicado confinamiento sale peor parada Suecia, pero lo que indica eso es que el factor confinamiento no tiene tanto peso como otros factores que estamos dejando fuera.

Si el confinamiento tuviera un peso muy alto en el desarrollo de la enfermedad por encima de otros factores sociales o sanitarios España debería tener indicadores mucho mejores que los Suecos.
#33 Olvidas muchos otros factores. Como la composición de los hogares en España y el poco contacto social que tienen los suecos de por sí.
Por eso hay que comparar países sociológicamente parecidos.
Ni por clima, ni por densidad de población puedes comparar a Suecia con España. Lo mismo que no puedes comparar Madrid con Teruel.
Ya te digo yo que el metro ha sido la principal fuente de contagio, aparte de hospitales y residencias de ancianos.
#34 Vale aceptamos barco. Tienes razón. El factor confinamiento no es lo único y no tiene un peso por encima de otros factores que dejamos fuera.

Caso 1. Comparamos Suecia (confinamiento muy laxo) con países del entorno con un confinamiento más duro. Suecia de momento lleva más muertes por millón que sus vecinos. Conclusión: El confinamiento funciona.

Caso 2. Comparamos España (confinamiento más duro de europa) con países del entorno con un confinamiento más laxo (Portugal, Francia, Italia). España lleva mas muertes por millón que sus vecinos. Conclusión. El confinamiento no funciona.

El confinamiento es solo uno mas de los factores y por lo que parece no es decisivo, ni siquiera demasiado importante.

menéame