EDICIóN GENERAL

Programadores antiguos vs programadores de hoy

#6 yo, que aprendí a programar con C a pelo sobre una Unix compartida por todo el departamento de informática; y que aprendí a manejar ese Unix empollando por mi cuenta el libro de Pike y Kernighan. Yo, que inicié mi carrera laboral programando con Borland C++ Builder y que denostaba a los que usaban la conio.h. Yo, que hice mis pinitos con TCL/TK. Que analicé pequeños programas Cobol en tarjetas perforadas. Que manejaba punteros con doble indirección como quien come pipas. Yo...

...ahora, hoy día, si me preguntan, digo que "hago webs"; porque me da vergüenza auto-denominarme "programador". He caído tan bajo que dudo que me vuelva a levantar.

Eso sí, aún no metido las zarpas en esos frameworks con un navegador por debajo. Eso ya no me lo perdonaría a mi mismo.
#24 ¿Qué frameworks usas? ¿O no usas nada? No sé si entiendo tu última frase.

La pregunta es en serio. Programo por afición.
#26 para web, ahora uso Laravel.

Con mi última frase me refería a que por ahora he conseguido negarme a hacer "apps" (ejem) basadas en Electron o similares, que básicamente son una web y un navegador privativo por debajo.
#32 usas PHP y te quejas de los de js.

Electrón usa Chromium que es libre.
#328 uso PHP y digo que estoy hasta la po quemado al máximo.

Y no me quejo de JS, de hecho prefiero JS a PHP. De lo que despotrico es de hacer "apps" usando por debajo un motor de navegador entero. Si es una app chorra, es matar moscas a cañonazos, y si es una app de cierta entidad, es mejor hacerla nativa por rendimiento, eficiencia, posibilidades de acceso a hardware, etc.

No critico que lo que use por debajo sea libre o no (que también es importante para mi), sino el que tengan que usar ese algo por debajo.
#24 Eres una deshonra para los informaticos. Ada y Turing se revuelven en su tumba al oir tu nombre :troll:
#24 Yo he estado ahí.

Serás feliz en golang.
#42 ahora que están de moda los microservicios y los sistemas headless, quizá sea una opción, a ver si recupero la motivación...
#52 Es que tenemos una carrera muy parecida. Yo también vengo del C y he pasado muchos años en php sobretodo. Y estaba hasta las narices.

Ahora estoy en un entorno donde todo es golang y es una delicia. Como C, pero bien hecho. Rendimiento, poco uso de memoria, programas compilados sin librerías de mierda que no están instaladas en el server.. Frameworks que no cargan nada porque al final son sólo librerías potentes..No hay 200 PSRs para explicarte donde poner un paréntesis.

Ya te digo, si vienes del C y php, golang te encantará.
#53 me lo estás pintando muy bien, tendré que sacar tiempo para meterme con ello. Aunque lo que veo complicado es eso, reorientarme ahora, a mis años... no por mi, sino por "la industria".
#53 #80 Con C puedes usar macros para medio parchear la.falta de genéricos.

No soy experto en Go, ¿pero hay alguna forma de saltarse la limitación?

Aún me cuesta entender por qué a Go le falta funcionalidad tan básica.
#134 no sé si te sigo... ¿a qué limitación te refieres?
#144 A Go le faltan una serie de funcionalidades que tienen muchos otros lenguajes. Es un caso extraño. Se hace raro no poder añadir genéricos o no tener parámetros por defecto en las funciones.

Obviamente, puedes adaptar tu código para no necesitarlo. Pero eso indica que es una peor herramienta.
#134 ... y entonces cuando usas macros en C para usarlo como genéricos es cuando te encuentras a la madre de todos los problemas de compilación: errores de compilación del código expandido por el preprocesador. No sé, llámame loco, pero me parece una idea terrible. Hay otras maneras menos macarras de hacer esas cosas en C. O directamente usar C++.
#134 No hay genéricos. Pero muchas veces puedes solucionarlo usando interfaces,.o usando reflection,

Supongo que el problema está en como estamos acostumbrados a resolver los problemas.

Personalmente, pocas veces he echado a faltar los genéricos pero veo gente que lo considera fundamental.
#150 Bueno, las herramientas están para solucionar un problema. Luego, si no las tienes, puedes usar otras que hagan que tu código sea un poco peor, menos simple o legible
#42 Has despertado mi curiosidad, después de muchos años sin picar código quiero volver a retomarlo.
He probado con Python, pero no me termina de enganchar, no le veo utilidad en "mi mundo". Quizás para aplicaciones concretas de Big Data o proyectos de ese estilo puede encajar, pero no es mi caso.
Voy a darle una oportunidad a Go.
¡Gracias!
#24 Conio tío, qué talibán :-D

Seguro que no usabas ni realloc: te copiabas tú a mano los bloques de memoria de un lado a otro. Como los hombres de verdad: qué es eso de dejar que otro haga algo que puedes hacer tú.
#49 le cogí manía a las liberías no POSIX (¿o era no ANSI? ni esto recuerdo ¿ves como soy una vegüenza?) cuando me llegaban cosas que alguien había hecho con el TurboC para que yo las compilase en Unix...

¡Los mallocs a pelo, como los hombres de verdad! ¡Y los garbage collectors son para millenials vagos! xD

Ains... sí que me gustaría volver a programación más a bajo nivel, más entretenida, pero no veo la forma de reorientar mi carrera a estas alturas. No sé si me veo en un puesto de junior otra vez (y las empresas no quieren a un senior que cambie a otro "sector" para ser junior, a los "reclutadores" les hace sospechar por alguna razón que se me escapa).
#51 Creo que te refieres a POSIX, sí.

Bueno, la primera vez que oí eso del "garbage collector" aluciné. Un entorno que da por hecho que dejas la memoria llena de porquería y que tiene que consumir recursos en recogerla, y que además el propio "collector" puede dar problemas por la frecuencia de ejecución y blablabla: un despropósito que haría vomitar el desayuno a cualquier programador serio de los 80. Estoy poniéndome en el caso de Kernighan y Ritchie, programando UNIX, que está optimizado al detalle, con miles de cuidadosos ajustes para que sea ligero, portable, consistente, uniforme, y que vean cómo una VM Java se come un montón de memoria sólo para ejecutar un cliente gráfico o un editorcillo de texto .

Respecto a tu carrera, lo mismo te puedes dedicar en tu tiempo libre (no es sarcasmo) a desarrollar alguna aplicación que te interese e intentar venderla. Si tienes éxito puedes dar el salto a lo que te gusta de verdad.
#54 #51 Golang está hecho por los creadores de Unix y tiene un GC.
#72 Gracias por sacarme de la ignorancia. No lo sabía.
#54 te agradezco el consejo y los ánimos.

Creo que ese es más bien mi problema: no hay nada que me interese hacer realmente, estoy totalmente desmotivado/quemado/desencantado de la industria. Sigo aprendiendo cosas en mi tiempo libre por gusto, pero una vez aprendo un poco lo abandono porque no me veo con ánimos de ponerme a hacer algo real.

Hace años sí que era muy de "si tal aplicación web no existe tal y como me gustaría que fuese, me la hago yo y listos". Pero ahora estoy desmotivado, y si no existe... pues o uso lo que haya o me olvido del tema.

Qué triste, ahora que lo medito así :-(
#24 ¿Qué pasaba con la conio.h? Por qué no te gustaba?
#81 que no era parte de las librerías estándar de C. En aquellos oscuros y divertidos tiempos había quien nos enviaba librerías (su parte de una aplicación) usando la conio.h o aquella otra que era propia de TurboC... y claro, aquello no compilaba en los Unix donde iba la aplicación completa. Cosas de las cárnicas de entonces y de la carne de becario gratis que las alimentaba.
#82 Yo usaba conio.h y en esa época los becarios para mí eran dioses, yo estaba en el instituto haciendo mis chorradas :-) Me importaban dos cojones los UNIX, mi mundo era MS-DOS y mis aplicaciones bien de colorines que tenían.
#24 me has recordado al replicante de blade runner en su discurso final xD
#104 Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia
#104 #121 Todos esos códigos se perderán en el tiempo, como disquetes de 5¼ en la nube.
#104 xD he visto servidores Tomcat en llamas más allá del cinturón de IECISA...
#24 Veo que hemos tenido trayectorias parecidas, yo tambien aprendi con el famoso "The C programing Languaje", compilando a pelo en un 8086 con monitor monocromo, ahi si que tenia que usar un "dark theme" o fondo oscuro por cojones.

Bueno, solo queria recomendarte como ya han hecho otros Golang, aunque solo sea por diversion, para iniciarte podrias usar el libro "The Go Programing Language", veras que el propio Kernighan es co-autor.

menéame