EDICIóN GENERAL

Programadores antiguos vs programadores de hoy

#22 No, te confundes. Hoy en dia existen controladores ARM mucho mas potentes que un i386.

En la época, lanzar DooM bien exigía un buen cacharro. Tener un PC con un 486 de gama media-alta exigía un alto desembolso. Y la RAM era cara de narices.

Si es por plataformas, la Maquina Z se folla a Doom en portabilidad. Tengo el Curses rulando en la primera game boy con un Z80 primo hermano del Z80, y lo puedo jugar perfectamente en cualquier portatil o maquina desde 1982. Como te quedas?
#23 Doom lo ha jugado medio planeta durante años, fue pionero en graficos, compatibilidad, capacidad de modificación, concepto de juego y sobre todo modo online, está tan bien programado que se puede hacer correr casi en cualquier CPU desde hace más de 20 años.
Y me quedo con que eres un memo que dices cosas como "se folla" para valorar y comparar unas cosas con otras que no tienen nada que ver. Seguramente el "Alex Kidd" de la Master System (que corria en un Z80) sea más portable tambien que el Doom pero no ha roto los moldes como los rompió Doom.
#29 Teniendo en cuenta que gracias a Zork y Aventure tienes hoy RPGs y juegos con guion, pues no se qué decirte. Rogue nació de un intento de meter Collosal Cave bajo ncurses, y de este derivan muchos de los conceptos de hoy dia.

en.wikipedia.org/wiki/Zork

La maquina Z es un predecesor de Java y maquinas virtuales similares.
#30 Y yo te hablo de un producto que sigue vigente tal cual hoy en día. No es solo una caractéristica, la portabilidad, la que se tuvo en cuenta, se tuvo en cuenta todo (arte, concepto, rendimiento, compatibilidad) y se sacó un producto completo que rompió los moldes. Siempre hay un antecendente en el que inspirarse para todo, pero este fue uno de los puntos de inflexión del desarrollo tecnológico, creo un género por si mismo y comenzó a dibujar lo que sería el futuro del juego online.
#31 Lo mismo collosal cave y luego Zork con la maquina virtual Z. Solo que Doom no creo un género, ya existia Wolfenstein 3D.

Sobre vigencia de la maquina virtual Z: ifdb.tafs.org, y joyas en 1999 como Anchorhead y Curses, con un guion que se mea en toda la saga de HL y Final Fantasy, los pisotea dos veces y sigue ganando...

En tecnologia, la maquina Z era pionera de compilar una vez y ejecutar donde sea. Y donde digo donde sea, literalmente donde sea. Hasta en boligrafos inteligentes, PDA's, y hasta una FPGA donde implementan dicha maquina en hardware. C#, Java, Smalltalk... dale las gracias a dicha maquina donde rulaba hasta en un C64 en su version 3. Hablo de maquinas con una CPU donde hoy se usa como microcontrolador en teclados.

Se puede incluso crear juegos en castellano con las librerias INFSP el interprete Inform6, que es un lenguaje que compila contra dicha maquina virtual con una sencillez bestial. Puedes crear tu juego con muy poco.

Eso si, a diferencia de los juegos graficos vas a tener que aprender a escribir decentemente. La narrativa cuesta cojón y medio de hacerla bien y de forma sugerente. Sobre todo que no sea ni pastelosa pero tampoco parca.
#31 Perdon, era ifdb.tafs.org y


www.ifarchive.org/indexes/if-archiveXgamesXzcode.html

www.ifarchive.org/indexes/if-archiveXgamesXzcodeXspanish.html

Sobre juegos en castellano recomiendo "El archipielago" como obra narrativa y "Resaca" para descojonarse un poco, que encima es cortita.
#23 Exacto. Yo tenía un 486 dx33 y recuerdo jugar al Wolfenstein pero no al Doom porque no tiraba bien.
#2, #5, #10, #157, #40, #63, #56, #20, #23 (y alguno más que se me escapa). Como veo que sois de la vieja escuela como yo, os recomiendo un juego hecho por un solo programador y como homenaje a Doom y todos esos shooters de la época. Lo podéis encontrar en Steam (en GOG está más caro) y se llama Project Warlock. Paradójicamente, es un "soplo de aire fresco" para los que disfrutamos con aquellos títulos antiguos en su época.
#186 He buscado un gameplay, ¡y me ha encantado! ¡muchas gracias!
#186 "Como veo que sois de la vieja escuela..." Old school forever! (cosecha del 73, en mi caso. Un buen año, sino el mejor) {0x1f60e} :troll:

No conocía ese juego, pero tiene una pintaza retro bien guapa. Directo a mi lista. Mis dieses.
#186 Un millón de gracias.
#186 Gracias por el aporte, Impaler. Quizá hace unos años todavía jugaba algo (incluso en red) pero, aunque incluso pudiera verlo divertido, en realidad nunca me acabé de sentir a gusto con este tipo de juegos. Soy más de simuladores o de plataformas, por ejemplo :-) .
#375 Yo al revés, soy más de FPS, pero también todo tipo de árcades y plataformas. De las recreativas antiguas recuerdo haberme viciado un montón con el Final Fight, Knights of the Round y el Aliens, y aún los juego en emuladores. Por cierto, ¿algún otro viejuno que recuerde haber jugado allá por el año 1998 juegos emulados en el Callus 95? Fue un adelanto para la época, te permitía jugar algunas ROMs con otros jugadores a través del módem. 22 años han pasado. ¡Qué tiempos!

menéame