EDICIóN GENERAL

Programadores antiguos vs programadores de hoy

#10 No es tanto lo bueno que era el juego, que lo era para la época, sino el talento con el que estaba programado, sin apenas depencias, todo estaba en el core y corria fantásticamente en casi cualquier máquina por pocos recursos que tuviera. Su distribución shareware de las primeras fases en demo, la capacidad de permitir mods de programadores externos y sobre todo el primer modo online potente para varios jugadores (comunicados con un modem) cambiaron internet y la industria del entretenimiento para siempre:

youtu.be/_Nxn2IBkgSQ
#20 >y corria fantásticamente en casi cualquier máquina por pocos recursos que tuviera

Eh, no. En el resto, de sobra, pero DooM pedia un pepino para la epoca para ir BIEN.

Jugar en tamaño GameBoy no es jugar.
#22 No, te confundes. Hoy en dia existen controladores ARM mucho mas potentes que un i386.

En la época, lanzar DooM bien exigía un buen cacharro. Tener un PC con un 486 de gama media-alta exigía un alto desembolso. Y la RAM era cara de narices.

Si es por plataformas, la Maquina Z se folla a Doom en portabilidad. Tengo el Curses rulando en la primera game boy con un Z80 primo hermano del Z80, y lo puedo jugar perfectamente en cualquier portatil o maquina desde 1982. Como te quedas?
#23 Doom lo ha jugado medio planeta durante años, fue pionero en graficos, compatibilidad, capacidad de modificación, concepto de juego y sobre todo modo online, está tan bien programado que se puede hacer correr casi en cualquier CPU desde hace más de 20 años.
Y me quedo con que eres un memo que dices cosas como "se folla" para valorar y comparar unas cosas con otras que no tienen nada que ver. Seguramente el "Alex Kidd" de la Master System (que corria en un Z80) sea más portable tambien que el Doom pero no ha roto los moldes como los rompió Doom.
#29 Teniendo en cuenta que gracias a Zork y Aventure tienes hoy RPGs y juegos con guion, pues no se qué decirte. Rogue nació de un intento de meter Collosal Cave bajo ncurses, y de este derivan muchos de los conceptos de hoy dia.

en.wikipedia.org/wiki/Zork

La maquina Z es un predecesor de Java y maquinas virtuales similares.
#30 Y yo te hablo de un producto que sigue vigente tal cual hoy en día. No es solo una caractéristica, la portabilidad, la que se tuvo en cuenta, se tuvo en cuenta todo (arte, concepto, rendimiento, compatibilidad) y se sacó un producto completo que rompió los moldes. Siempre hay un antecendente en el que inspirarse para todo, pero este fue uno de los puntos de inflexión del desarrollo tecnológico, creo un género por si mismo y comenzó a dibujar lo que sería el futuro del juego online.
#23 Exacto. Yo tenía un 486 dx33 y recuerdo jugar al Wolfenstein pero no al Doom porque no tiraba bien.
#2, #5, #10, #157, #40, #63, #56, #20, #23 (y alguno más que se me escapa). Como veo que sois de la vieja escuela como yo, os recomiendo un juego hecho por un solo programador y como homenaje a Doom y todos esos shooters de la época. Lo podéis encontrar en Steam (en GOG está más caro) y se llama Project Warlock. Paradójicamente, es un "soplo de aire fresco" para los que disfrutamos con aquellos títulos antiguos en su época.
#186 He buscado un gameplay, ¡y me ha encantado! ¡muchas gracias!
#186 "Como veo que sois de la vieja escuela..." Old school forever! (cosecha del 73, en mi caso. Un buen año, sino el mejor) {0x1f60e} :troll:

No conocía ese juego, pero tiene una pintaza retro bien guapa. Directo a mi lista. Mis dieses.
#186 Un millón de gracias.
#186 Gracias por el aporte, Impaler. Quizá hace unos años todavía jugaba algo (incluso en red) pero, aunque incluso pudiera verlo divertido, en realidad nunca me acabé de sentir a gusto con este tipo de juegos. Soy más de simuladores o de plataformas, por ejemplo :-) .
#375 Yo al revés, soy más de FPS, pero también todo tipo de árcades y plataformas. De las recreativas antiguas recuerdo haberme viciado un montón con el Final Fight, Knights of the Round y el Aliens, y aún los juego en emuladores. Por cierto, ¿algún otro viejuno que recuerde haber jugado allá por el año 1998 juegos emulados en el Callus 95? Fue un adelanto para la época, te permitía jugar algunas ROMs con otros jugadores a través del módem. 22 años han pasado. ¡Qué tiempos!
#10 Y además de lo que dice #20 es que el salto del Wolfenstein era brutal. Y eso sin ser verdaderamente 3D. Doom incorpora novedades como juego en red y otras que justifican el aumento de requisitos.

Requisitos mayores pero visualmente mejor y con juego en red. Lo que denuncian algunos comentarios como el de #79, que suscribo por completo es que el software ha ganado tamaño sin apenas añadir funcionalidades. Cualquier aplicación de Android tipo "la calculadora" pasa de ocupar unos kilobytes ocupar unos megabytes.

Un editor de texto mínimamente avanzado con resaltado de sintaxis y funciones de búsqueda avanzada ocupan decenas o cientos de megas. El Turbo Pascal ocupaba dos disquetes con las todas las librerías para empezar a programar. Y me refiero a un IDE con librerías y todo el toolchain necesario para generar binarios ejecutables. Un editor de texto sin librerías ni nada ocupa una barbaridad (por ejemplo el notepad ++ portable que utilizo son 22 Megas solo el editor de texto y algunos plugins que vienen con él que jamas es utilizado). Solo utilizo reconocimiento de sintaxis para un par de lenguajes. El instalador de atom para windows 7 y superior son 170Mb. Instalado son más.

Cualquier aplicación de tablet pero que puede ejecutarse en móvil es inmensa porque entre otras cosas trae los assets para ejecutarse en decenas de tamaños de pantalla diferentes. He incorpora librerías de manipulación gráfica cuando solo quieren necesitan mostrar los botones de la interfaz.

Y ese crecimmiento no es como comparar Wolfstein 3D con Doom, o Doom II con Quake. Es comparar en editor de texto con el que vas a editar texto con un editor de texto con el que vas a editar texto con los mismos atajos de teclado. No es comparar Oblivion con Skyrim y este con lo que venga después dentro de un par de años o cuando sea.

menéame