EDICIóN GENERAL

Programadores antiguos vs programadores de hoy

#2 #5 Ostras, es que Doom ya era un pepinazo de juego, son palabras mayores incluso el 1 (y nunca me ha gustado). Antes que Doom deberías buscar el primer tipo de juego de ese estilo: Wolfenstein 3D (que tampoco me convenció por el estilo de juego), que si no recuerdo mal también requería un 386. Eso sí, creo que sin coprocesador.

De hecho, y aunque reconozco que alguno sí jugué y me pudo entetener, nunca me gustaron los juegos de disparos.
#10 Yo me pasé el Wolfestein 3D en mi 386 SX, que no tenía coprocesador, y tan solo 1 Mb de RAM. Pero el renderizado de Doom era mucho más vistoso, tanto en texturas como en iluminación, y requería más potencia de cálculo. He hecho una búsqueda rápida por internet sobre los requisitos mínimos de Doom, pero no los he encontrado.
#14 Minimo un 386 SX como el tuyo seguro pero si no recuerdo mal ya quería 4MB de RAM. Eso sí, para un 386 deberías reducir la ventana al tamaño de la mitad de la pantalla. Vamos, Injugable, porque su resolución además creo que era VGA de 320x200 a 256 colores. Para jugar "bien" ya pedían un 486 y con gráfica VL-Bus (un salto de rendimiento bárbaro).
#28 #25 #15 Bueno, lo he encontrado. Pinchad en la foto.  media
#34 Mira, clavado. 386 (recomendado 486) con 4MB y VGA. Pero cuidado, que si vuelves a jugar tu cerebro puede sufrir un duro revés, retroceder varios años de tu vida y quedarte enganchado ahí de por vida...
#25 El Doom no requería un 486 (goto #34). En un 386 DX se podía jugar bien.
#15 Aquí un servidor se pasó el Wolfenstein 3D cuando salió (allá por el '92) en su Amstrad 80286 con 1 Mb de RAM. Eso sí, recuerdo que en algunos momentos el equipo se quedaba más tieso que la mojama por falta de recursos para mover semejante monstruo para la época, pero la experiencia de jugar en 3D compensaba de sobra (con ese equipo también me pasé enterito el Wing Commander 2, aunque este aún era más tocho, ergo, aún más paciencia para jugarlo) :-D
#5 Te lo confirmo. Tuve un 286 un 1MB de RAM y Doom no funcionaba. Wolfenstein 3D si, aunque en mi caso tenía que bajar un poco el tamaño de la pantalla para que los fps fuesen aceptables (si recordais, con las teclas ' y ¡ se cambiaba el tamaño de la pantalla que renderizaba la cámara).
#10
Edit: ahora leo a #40, es cierto eso del rendimiento
#40 #48 #63 Cierto, va en un 286. Y no se ve mal, no...

#40 ¿Un Amstrad? ¿Qué modelo? Yo tuve el Amstrad PC3086, que era un XT 8086 a 8MHz pero con una gráfica brutalmente buena, una Paradise (quizá la misma que la tuya). Qué bien me lo pasé con ese ordenador.
#69 Mi Amstrad era un PC2286/40 a 12'5 Mhz, 40 Mb de disco duro y 1 Mb de RAM, comprado en un Pryca en el año 90 por 150 mil pelas de la época. Me dió muy buenos resultados hasta que se me quedó anticuado y pasé directamente al primer Pentium a 120 Mhz que salió al mercado (y que parecía un 747 despegando por el ventilador de la CPU) :-P

Era este modelo de la foto.  media
#73 Te envidio. No lo tendrás ya, ¿no?

Que digan todo lo que quieran de si la envidia no es buena. Me da igual.

Ese ordenador lo tuvo un amigo mío de Barcelona, de mi infancia, que era un poco más mayor que yo y vivía cerca de mi casa. Le puso una Sound Blaster ASP y lo conectó a su equipo de música. De mi XT a 8 MHz a su (bueno, tu) 286 era un cambio notable. Pero eso me hizo investigar más sobre mi propia máquina y descubrí que también era de 16 bits. Igualmente, la diferencia con procesadores 286 era tirando a altita.

PD: Realmente, como ciertamente la envidia no es buena, reconozco que cada uno vive la situación que marca su destino. Estoy contento con lo que tengo y tuve, y agradezco mucho la máquina que pude tener en mis manos. Pasé por placas 286 al cabo de bastante tiempo pero no fueron Amstrad sino otros modelos (las puse entre maderas en mi caja, ya que no eran compatibles) y eso me hizo descubrir muchísimas cosas.
#2, #5, #10, #157, #40, #63, #56, #20, #23 (y alguno más que se me escapa). Como veo que sois de la vieja escuela como yo, os recomiendo un juego hecho por un solo programador y como homenaje a Doom y todos esos shooters de la época. Lo podéis encontrar en Steam (en GOG está más caro) y se llama Project Warlock. Paradójicamente, es un "soplo de aire fresco" para los que disfrutamos con aquellos títulos antiguos en su época.
#186 He buscado un gameplay, ¡y me ha encantado! ¡muchas gracias!
#186 "Como veo que sois de la vieja escuela..." Old school forever! (cosecha del 73, en mi caso. Un buen año, sino el mejor) {0x1f60e} :troll:

No conocía ese juego, pero tiene una pintaza retro bien guapa. Directo a mi lista. Mis dieses.
#186 Un millón de gracias.
#186 Gracias por el aporte, Impaler. Quizá hace unos años todavía jugaba algo (incluso en red) pero, aunque incluso pudiera verlo divertido, en realidad nunca me acabé de sentir a gusto con este tipo de juegos. Soy más de simuladores o de plataformas, por ejemplo :-) .
#375 Yo al revés, soy más de FPS, pero también todo tipo de árcades y plataformas. De las recreativas antiguas recuerdo haberme viciado un montón con el Final Fight, Knights of the Round y el Aliens, y aún los juego en emuladores. Por cierto, ¿algún otro viejuno que recuerde haber jugado allá por el año 1998 juegos emulados en el Callus 95? Fue un adelanto para la época, te permitía jugar algunas ROMs con otros jugadores a través del módem. 22 años han pasado. ¡Qué tiempos!
#15 iba perfectamente sin reducir nada con un 386 con coprocesador. El descent si que habia que reducir un poco para que fuese fluido.
#329 Un 386 bien equipado puede hacer maravillas, ¿pero llegaste a poder ejecutar el Descent? Madre mía...
#14 Al Wolfenstein 3D jugué con un 8086 a 8 Mhz en CGA.
#14 -------------------------------------------------------------
SYSTEM REQUIREMENTS
-------------------------------------------------------------
DOOM(TM) requires an IBM compatible 386 or better with 4 megs of
RAM, a VGA graphics card, and a hard disk drive. A 486 or
better, a Sound Blaster Pro(TM) or 100% compatible sound card
is recommended. A network that uses the IPX protocol is
required for network gameplay.
#14 el 386 tampoco tenía coprocesador. Los coprocesadores eran externos hasta el 486
#112 Sí, pero se notaba si se lo ponías. El Doom en un 386 DX con coprocesador era bastante jugable a pantalla completa.
#10 #5 #14 el Doom necesitaba minimo 386SX con 4MB de RAM y ejecutaba utilizando el DOS4GW para poder utilizar la memoria por encima de los 640k como memoria protegida o algo asi creo que le llamaba.

El Wolfstein creo que funciona hasta en un 286.
#10 No es tanto lo bueno que era el juego, que lo era para la época, sino el talento con el que estaba programado, sin apenas depencias, todo estaba en el core y corria fantásticamente en casi cualquier máquina por pocos recursos que tuviera. Su distribución shareware de las primeras fases en demo, la capacidad de permitir mods de programadores externos y sobre todo el primer modo online potente para varios jugadores (comunicados con un modem) cambiaron internet y la industria del entretenimiento para siempre:

youtu.be/_Nxn2IBkgSQ
#20 >y corria fantásticamente en casi cualquier máquina por pocos recursos que tuviera

Eh, no. En el resto, de sobra, pero DooM pedia un pepino para la epoca para ir BIEN.

Jugar en tamaño GameBoy no es jugar.
#22 No, te confundes. Hoy en dia existen controladores ARM mucho mas potentes que un i386.

En la época, lanzar DooM bien exigía un buen cacharro. Tener un PC con un 486 de gama media-alta exigía un alto desembolso. Y la RAM era cara de narices.

Si es por plataformas, la Maquina Z se folla a Doom en portabilidad. Tengo el Curses rulando en la primera game boy con un Z80 primo hermano del Z80, y lo puedo jugar perfectamente en cualquier portatil o maquina desde 1982. Como te quedas?
#10 Y además de lo que dice #20 es que el salto del Wolfenstein era brutal. Y eso sin ser verdaderamente 3D. Doom incorpora novedades como juego en red y otras que justifican el aumento de requisitos.

Requisitos mayores pero visualmente mejor y con juego en red. Lo que denuncian algunos comentarios como el de #79, que suscribo por completo es que el software ha ganado tamaño sin apenas añadir funcionalidades. Cualquier aplicación de Android tipo "la calculadora" pasa de ocupar unos kilobytes ocupar unos megabytes.

Un editor de texto mínimamente avanzado con resaltado de sintaxis y funciones de búsqueda avanzada ocupan decenas o cientos de megas. El Turbo Pascal ocupaba dos disquetes con las todas las librerías para empezar a programar. Y me refiero a un IDE con librerías y todo el toolchain necesario para generar binarios ejecutables. Un editor de texto sin librerías ni nada ocupa una barbaridad (por ejemplo el notepad ++ portable que utilizo son 22 Megas solo el editor de texto y algunos plugins que vienen con él que jamas es utilizado). Solo utilizo reconocimiento de sintaxis para un par de lenguajes. El instalador de atom para windows 7 y superior son 170Mb. Instalado son más.

Cualquier aplicación de tablet pero que puede ejecutarse en móvil es inmensa porque entre otras cosas trae los assets para ejecutarse en decenas de tamaños de pantalla diferentes. He incorpora librerías de manipulación gráfica cuando solo quieren necesitan mostrar los botones de la interfaz.

Y ese crecimmiento no es como comparar Wolfstein 3D con Doom, o Doom II con Quake. Es comparar en editor de texto con el que vas a editar texto con un editor de texto con el que vas a editar texto con los mismos atajos de teclado. No es comparar Oblivion con Skyrim y este con lo que venga después dentro de un par de años o cuando sea.
#10 si no recuerdo mal también requería un 386

con un 286 bastaba, incluso hay versiones parcheadas que lo hacen funcionar en un 8086

www.youtube.com/watch?v=5f7gW5X24ao
#48 Se nota que ese tío sabe, porque está usando DR-DOS
#10 tiraba el wolf en mi 286 a 16Mhz perfectamente

menéame