EDICIóN GENERAL

Programadores antiguos vs programadores de hoy

#2 No es cierto. El Doom, cuando salió, necesitaba una máquina doméstica con ciertas prestaciones. De hecho, dudo mucho que corriera en máquinas sin coprocesador matemático o con poca RAM. En un 286 creo que no tiraba, porque recuerdo a compañeros de la universidad quejarse de que en su ordenador no iba.
#2 #5 Ostras, es que Doom ya era un pepinazo de juego, son palabras mayores incluso el 1 (y nunca me ha gustado). Antes que Doom deberías buscar el primer tipo de juego de ese estilo: Wolfenstein 3D (que tampoco me convenció por el estilo de juego), que si no recuerdo mal también requería un 386. Eso sí, creo que sin coprocesador.

De hecho, y aunque reconozco que alguno sí jugué y me pudo entetener, nunca me gustaron los juegos de disparos.
#10 Yo me pasé el Wolfestein 3D en mi 386 SX, que no tenía coprocesador, y tan solo 1 Mb de RAM. Pero el renderizado de Doom era mucho más vistoso, tanto en texturas como en iluminación, y requería más potencia de cálculo. He hecho una búsqueda rápida por internet sobre los requisitos mínimos de Doom, pero no los he encontrado.
#10 No es tanto lo bueno que era el juego, que lo era para la época, sino el talento con el que estaba programado, sin apenas depencias, todo estaba en el core y corria fantásticamente en casi cualquier máquina por pocos recursos que tuviera. Su distribución shareware de las primeras fases en demo, la capacidad de permitir mods de programadores externos y sobre todo el primer modo online potente para varios jugadores (comunicados con un modem) cambiaron internet y la industria del entretenimiento para siempre:

youtu.be/_Nxn2IBkgSQ
#10 si no recuerdo mal también requería un 386

con un 286 bastaba, incluso hay versiones parcheadas que lo hacen funcionar en un 8086

www.youtube.com/watch?v=5f7gW5X24ao
#5 Te lo confirmo. Tuve un 286 un 1MB de RAM y Doom no funcionaba. Wolfenstein 3D si, aunque en mi caso tenía que bajar un poco el tamaño de la pantalla para que los fps fuesen aceptables (si recordais, con las teclas ' y ¡ se cambiaba el tamaño de la pantalla que renderizaba la cámara).
#10
Edit: ahora leo a #40, es cierto eso del rendimiento
#40 #48 #63 Cierto, va en un 286. Y no se ve mal, no...

#40 ¿Un Amstrad? ¿Qué modelo? Yo tuve el Amstrad PC3086, que era un XT 8086 a 8MHz pero con una gráfica brutalmente buena, una Paradise (quizá la misma que la tuya). Qué bien me lo pasé con ese ordenador.
#2, #5, #10, #157, #40, #63, #56, #20, #23 (y alguno más que se me escapa). Como veo que sois de la vieja escuela como yo, os recomiendo un juego hecho por un solo programador y como homenaje a Doom y todos esos shooters de la época. Lo podéis encontrar en Steam (en GOG está más caro) y se llama Project Warlock. Paradójicamente, es un "soplo de aire fresco" para los que disfrutamos con aquellos títulos antiguos en su época.
#186 He buscado un gameplay, ¡y me ha encantado! ¡muchas gracias!
#186 "Como veo que sois de la vieja escuela..." Old school forever! (cosecha del 73, en mi caso. Un buen año, sino el mejor) {0x1f60e} :troll:

No conocía ese juego, pero tiene una pintaza retro bien guapa. Directo a mi lista. Mis dieses.
#186 Un millón de gracias.
#186 Gracias por el aporte, Impaler. Quizá hace unos años todavía jugaba algo (incluso en red) pero, aunque incluso pudiera verlo divertido, en realidad nunca me acabé de sentir a gusto con este tipo de juegos. Soy más de simuladores o de plataformas, por ejemplo :-) .
#10 tiraba el wolf en mi 286 a 16Mhz perfectamente
#10 #5 #14 el Doom necesitaba minimo 386SX con 4MB de RAM y ejecutaba utilizando el DOS4GW para poder utilizar la memoria por encima de los 640k como memoria protegida o algo asi creo que le llamaba.

El Wolfstein creo que funciona hasta en un 286.
#10 Y además de lo que dice #20 es que el salto del Wolfenstein era brutal. Y eso sin ser verdaderamente 3D. Doom incorpora novedades como juego en red y otras que justifican el aumento de requisitos.

Requisitos mayores pero visualmente mejor y con juego en red. Lo que denuncian algunos comentarios como el de #79, que suscribo por completo es que el software ha ganado tamaño sin apenas añadir funcionalidades. Cualquier aplicación de Android tipo "la calculadora" pasa de ocupar unos kilobytes ocupar unos megabytes.

Un editor de texto mínimamente avanzado con resaltado de sintaxis y funciones de búsqueda avanzada ocupan decenas o cientos de megas. El Turbo Pascal ocupaba dos disquetes con las todas las librerías para empezar a programar. Y me refiero a un IDE con librerías y todo el toolchain necesario para generar binarios ejecutables. Un editor de texto sin librerías ni nada ocupa una barbaridad (por ejemplo el notepad ++ portable que utilizo son 22 Megas solo el editor de texto y algunos plugins que vienen con él que jamas es utilizado). Solo utilizo reconocimiento de sintaxis para un par de lenguajes. El instalador de atom para windows 7 y superior son 170Mb. Instalado son más.

Cualquier aplicación de tablet pero que puede ejecutarse en móvil es inmensa porque entre otras cosas trae los assets para ejecutarse en decenas de tamaños de pantalla diferentes. He incorpora librerías de manipulación gráfica cuando solo quieren necesitan mostrar los botones de la interfaz.

Y ese crecimmiento no es como comparar Wolfstein 3D con Doom, o Doom II con Quake. Es comparar en editor de texto con el que vas a editar texto con un editor de texto con el que vas a editar texto con los mismos atajos de teclado. No es comparar Oblivion con Skyrim y este con lo que venga después dentro de un par de años o cuando sea.
#5 el doom requería un 486 con 4Gb de ram, el quake ya quería el 486 dx4 pq el compro del dx2 era pelin castaña.
#25 ¿4 gigas? ¿En el 93? ¿No se te ha ido un poco la mano? Si hasta los discos duros de aquella época eran de menos de 500 megas.
#28 #25 #15 Bueno, lo he encontrado. Pinchad en la foto.  media
#25 A mi el quake me tiraba decente cuando subí la velocidad del bus de 33mhz a 40mhz en mi 486dx2
#25 El Doom no requería un 486 (goto #34). En un 386 DX se podía jugar bien.
#25 GB? Seguro?

4Mb más bien.
#5 Puedo equivocarme, pero creo que el DOOM iba en un 386 con 1MB RAM (que era lo normal en esa CPU). El que cuando salio casi nadie podia jugarlo fue el Quake, porque ya necesitaba una CPU capaz de hacer muchos calculos en coma flotante, el Pentium, que en esa epoca pocos tenian.
#28 mi primer equipo era un 386SX con dos megas de RAM y no era nada del otro barrio, me suena más que los habituales con un mega eran los 286
#5 en mi 486 iba de lujo .......pero recuerdo amigos q no le iba muy bien ! (386 )

era un olivetti de este estilo :

hipertextual.com/files/2019/03/hipertextual-ordenadores-olivetti-busca
#5 El Doom usaba 32 bits, así que por debajo de un 386 no podía funcionar.
#5 Doom podia funcionar en equipos sin coprocesador matematico. Yo lo ejecutaba en mi 486sx a 25, los sx eran 486 sin coprocesador matematico, si querias uno podias comprar un 487 y 'pincharlo' en placa junto al 486.

En mi caso nunca llegue a comprar un coprocesador, pero si 2mb de ram adicionales, puesto que el juego requeria 4mb.

Aqui tengo el doom 2 en su caja original y disketes, menudas viciadas.
#146 En realidad el 486 SX era un 486 DX cuya unidad de coma flotante estaba mal, se le "capaba" y se vendía como un 486 SX sin coprocesador matemático.
El 487 - coprocesador matemático era un 486 "completo" que anulaba al otro y que no funcionaba si no estaba el otro presente.

en.wikipedia.org/wiki/X87#80487
#5 Si corría sin copro. El doom original lo jugué yo en mi 386SX (sin copro), lo que si necesitaba eran los 4MB de memoria (no sé cuántos 286 había con 4MB de memoria en esa época). Creo que conseguía que funcionara con 2MB, pero entre que iba a patadones, con tamaño de ventana diminuto, etc...

Cuando vi por primera vez correr el doom2 en una tienda en un 486 con tarjeta de sonido, con esa suavidad y atmósfera y la música cañera era un espectáculo. Probar el doom1 con un equipo donde se arrastraba, se veía enano y el speaker fue un baño de realidad...
#5 el Doom lo vi yo la primera vez funcionar en un IBM PS1 y era un 386
#2 #5 Doom corría en mi 386SX sin coprocesador matemático. Eso si, podías cambiar el tamaño de pantalla (para que tuviese menos resolución) y había que hacerlo, o no se movía. Era simpático tener un monitor de 15" de tubo que se veía todo negro excepto un pequeño recuadro en el centro. No recuerdo qué resolución era eso, pero no creo que pasase de 320 x 240, quizá ni llegaba a eso...
#5 Yo pasé de un 286 a un 486 DX2 y no pude jugar Doom hasta tener el 486.

menéame