EDICIóN GENERAL

Camión pequeño con freno de mano utilizado por los trabajadores de la cantera para viajar entre rieles

Pues añadiendole un pequeño motor de por ejemplo un patinete y las baterias, seria una buena forma de "reutilizar" vias sin uso y hacer "nuevos" entretenimientos. Siempre que se permita... que esa es otra.
#8: Ese es el problema, que en España todo son pegas, salvo para poner las asquerosas vías verdes.

En muchos lugares en los años 90 trataron de poner actividades con bicicletas sobre las vías, y en Renfe no lo permitían, eso sí, para quitar los raíles, y hacer una vía verde (que al fin al cabo es un camino como otro cualquiera) todo eran facilidades. >:-(
#10 Supongo que no faltaría quien denunciara a renfe por hacerse daño en algún raíl instalado por ellos.
#13: Quizás ese sea el problema, que debería haber una ley de exención de responsabilidades. Es decir, si te metes en un edificio en ruina, que se ve que está en ruina y se cae, que el problema sea tuyo y no del dueño del edificio. Eso evitaría muchos derribos innecesarios que en ocasiones se realizan en edificios que son patrimonio, que los derriban "por si acaso entra alguien y se cae", y por culpa de eso los perdemos.
#10 facilidades para poner vías verdes...excepto que pase por la finca de un millonetis:
www.meneame.net/m/actualidad/magnate-burgales-logra-inmunidad-finca
#8 #10 Las dos únicas vías verde (ex tren) que conozco ha tenido bastante éxito. Incluyen ruta de senderismo y carril bicil y la alternativa era carretera convencional.
Sobre lo de usar vía con motor, ¿ De verdad no veis.un montón de problemas de gestión? (No únicamente responsabilidades)
#25 Pues las mismas que caminando, en bici, etc. En realidad esa via podia hacerse un carril peatonal/bici de puta madre. Evitando circular al menos durante 3 km por la calzada convencional y eliminando posibles accidentes y molestias. Y cuando se utiliza pues hacerlo. Pero como las competencias entre administraciones son un putiferio del 15 pues nunca se hara.
#31 Ahora no sé si te he entendido antes. A mí con lo de motor me parecía que querías decir usar vehículos (bici/moto/patinete...)adaptados.
En eso veo problemas con ordenar el "tráfico": sin adelantamientos y con solo un sentido. Si tienes alguien lento delante o alguien conmovidas detrás, si te viene alguien de cara quién para...
La otra de mantenimiento de la vía, gestión de incidencias, accidentes...
Cómo carril peatonal+bici los que he visto perfecto y sin tener que hacer mucho mantenimiento.
#35 Si queria decir eso. Pero modernizando ese patin, y añadiendo pues motor de un patinete electrico. Y vamos el problema es tal que en cualquier carril bici hacen casi lo mismo. En este caso solo tendrias que detenerte, quitar el "patin" de la via y dejar pasar al que valla mas rapido, o venga de frente. Complicadisimo, yo creo que con 4 carreras y 5 masters, seran capaces. Por supuesto realizados en la "patin-scuela" de turno. Y con carnet de puntos, a recuperar tambien alli. No te vallas a pensar...

El mantenimiento conociendo el desgaste que hace eso frente a un tren, nulo.

Añades unos semaforos, y unas señales de velocidad, etc. Y ya puedes poner los patin-policias.

Win-win de libro.
#43 El problema no lo veo técnico, lo veo social. Puede que tenga una opinión sesgada porque conozco varios casos de barcas y motos de agua que han chocado en el mar. Sí en el mar, "ya de apartará el" y sí con muertos y heridos graves. Y ahí vendría la gestión del incidente porque en las vías que conozco cabe la ambulancia si no hay rail. Así que o preparamos un ambu-rail o habrá que enviar un helicóptero.
Sobre el mantenimiento no hablo del desgaste del raíl. En mi zona está en "montaña" y hay lluvias torrenciales, así que sería que no haya charcos, socavones (si es el mantenimiento común ben tren), piedras en el camino, que los raíles se mantengan alineados, que no los roben o comprobar que no los hayan robado (en Renfe creo que tuvieron que tomar medidas), iluminación? de túneles...
#46 Para eso existen los seguros de hogar o responsabilidad social.

Lo mismo que las barcas o motos de agua que se han chocado.

Un simple seguro de hogar o de deportes te suele cubrir estas cosas. Y no cuesta mas de 50 o 60 € año en el caso de los de responsabilidad. El de hogar pues depende de lo que cubra, a quien, etc.

Y ya se utilizan en bicicletas, buceo, escalada, etc, etc.

El mantenimiento por ejemplo las compañias ya sea FEVE o RENFE, dependiendo de la zona, lo realizan igualmente aun sin usarlas, asi que al menos aprovecharas ese gasto.
#25: Las vías verdes se pueden usar con bicirraíles, que son bicicletas adaptadas para circular sobre una vía de tren.

En cambio una vía verde es, ni más ni menos, un carril bici, uno más, como los cientos de miles de kilómetros que habrá por el mundo, calzada de asfalto o de tierra y rueda de goma. ¿Que va por el campo? Vale, existen muchísimos caminos así.

Es que se llega al extremo de pedir vías verdes junto a otras vías similares. ¿Para qué, si ya está la otra al lado? Sí, al lado, hay casos de 200 km casi en paralelo y alguno sigue con que quiere una vía verde, no tendrá suficiente con las que ya hay en España si tanto le gustan. >:-(

Y el precio a pagar es la pérdida de la oportunidad de usar un trazado ferroviario con vehículos ferroviarios (ruedas de acero sobre un raíl de acero), bien sean trenes históricos o turísticos, vehículos ferroviarios a motor ligeros o bicirraíles. Eso cuando no se trata de líneas que deberían reabrirse como la de la Ruta de la Plata, sobretodo Zamora - Salamanca.

Los problemas de gestión no deberían ser más que en otros países europeos donde la administración pública no es tan pelma con hacer todo vías verdes ignorando las peticiones de la gente de que se de un uso ferroviario.
#41 Que se intente me parece bien, pero suponga que tendrá que haber una subcontrata o alguien encargado de gestionarlo. No conozco a nadie que tenga una bicirrailes y habrá que alquilarla ...
Cómo ya he dicho las que yo conozco no tenían camino alternativo. Así que también habría que ver si reservamos la vía para que 4 suban en trenecito una vez al año o es algo continuo.
Aunque reconozco que quitar los raíles es una pena.
#33 No utilices las citas para spamear por favor.

Tu comentario no tiene absolutamente ninguna relación con el mío al que haces referencia.
#10 Supongo que una de las razones (y más que razonable a mi parecer) para no hacerlo podría ser algo similar a lo que #4 apunta algo más arriba. Por compararlo con otro tipo de vías: en una carretera, además de frenar, puedes esquivar; pero si circulas por un raíl va a ser que no hay esquiva posible... Lo único bueno es que no habrían accidentes por estamparse por alguien que viene de cara, pero los accidentes por alcance iban a estar a la orden del día.

A priori parecen más adecuadas las "asquerosas" vías verdes que citas. Pueden ser usadas para tanto por ciclistas como por peatones. Y si alguien quiere ir más rápido o más lento que tú no hay problema, corriges la trayectoria y yastá ¡¡¡A ver cómo adelantas circulando por un raíl!!!
#58: Si te gusta ir en bici por el campo, en España tienes miles de caminos aptos para ir con la bici, vías de tren en desuso no hay muchas, y con las que han desmantelado, aún menos. Muchas de ellas ya digo, justo al lado, con lo que no se qué pretenden aportar con una vía verde asquerosa (sí, asquerosas, porque eliminan la posibilidad de hacer un uso ferroviario). Incluso muchas veces la caja de la vía es ancha y se podrían permitir ambas opciones (bici de carretera y bici ferroviaria) en paralelo, sin tener que renunciar a lo segundo.

Respecto a los alcances... ¿Cuántos accidentes así hay en otros países donde se hace un uso turístico de las vías en deshuso?
#59 No voy por bici por el campo (prefiero pasear). Casi siempre la he usado para ir a trabajar (hasta hace unos meses) y como medio de desplazamiento para hacer recados. Sólo he ido por una vía verde en una ocasión. Estuvo bien, pero no he vuelto a repetir.

Sigo sin entender lo de asquerosa. El hecho de que eliminar la posibilidad de hacer un uso ferroviario pueda hacer que califiquemos algo como asqueroso no me ayuda a entenderlo mejor. Seguramente hay otros adjetivos más adecuados para lo que supongo intentas explicar.

Respecto a los alcances, sólo indicaba una posible razón por la que parece más adecuado un sistema menos rígido (si es que lo es; a lo mejor no lo es; la verdad, no lo sé). No sé cuántos alcances hay, como tampoco sé cuál sería el coste de ese tipo de uso turístico de las vías. De hecho ni siquiera sabía de que ese sistema estuviera implantado en otros países. Otra cosa que acabo de aprender (gracias; sin coñas, gracias de verdad). Buscaré info sobre él. No descarto usarlo si algún día tengo la ocasión de hacerlo. Si me llegar a gustar y no estuviera fuera de mis posibilidades, posiblemente repetiría. Y si no me gustara no creo que lo calificara de asqueroso a no ser que por alguna razón no fuera limpio o algo similar, aunque en ese caso supongo que la asquerosidad no vendría determinada por el sistema en sí sino por el cuidado que hayan puesto los encargados de su mantenimiento. Ya que te preguntas sobre el número de accidentes, supongo que lo sabrás o lo habrás buscado. Si pudieras compartirlo... Gracias otra vez.
#60: El hecho de que eliminar la posibilidad de hacer un uso ferroviario pueda hacer que califiquemos algo como asqueroso no me ayuda a entenderlo mejor. Seguramente hay otros adjetivos más adecuados para lo que supongo intentas explicar.

Es una forma de expresar el odio que solemos tener los aficionados al ferrocarril por ellas, por lo general vamos a decir de ellas de todo menos "bonitas". xD Es injusto que haya sitios donde quieran hacer un uso ferroviario de las líneas cerradas y no se lo permitan, en cambio para una vía verde todo son facilidades. :-(

Otro problema por el que los aficionados al tren suelen odiarlas es porque cuando quitan los raíles quitan todo, en los puentes a veces quitan hasta los encarriladores, dejando todo fuera de contexto. De hecho hay restauraciones que dejan los puentes casi como si fueran la pasarela de una autovía. A veces ponen vehículos ferroviarios (que no andan, no tienen ni carril casi), y muchas veces los pintan de su color preferido, no los pintan con alguna decoración histórica que le corresponda (y eso si no plantan vehículos que no tienen nada que ver con la línea cerrada).

Y luego está el caso de líneas que no se debieron cerrar y parece que usan la vía verde como tapadera para justificar la no reapertura. :-(

Ya digo, que entre aficionados al ferrocarril lo normal es odiarlas.
#61 OK. Entiendo tu odio... y no sé si acabar la frase con un "querido Sheldon" o si recordarte aquello de "el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento...y el sufrimiento al lado oscuro de la fuerza"... :hug:
#8 Y si le pones dos motores, uno para ir y otro para volver, te haces un miniAVE. Eso sí, con los permisos.
#30 Bah, ya puestos le conectamos un generador de flurzercios, a un motor interdimensional que doble el espacio tiempo y facemos regreso al futuro VI. Ya de matarnos facelo por algo, xD xD xD

Se iba a cagar Tesla con el hiperlop esi...

menéame