EDICIóN GENERAL

Microsoft: estábamos equivocados respecto al open source (EN)

#6 No.
El código fuente de linux lo proporcionan. La GPL no prohibe enlazar-hacia código no-GPL, solamente prohibe enlazar-desde código no GPL.
#7 con "hacia" te refieres a enlazar una biblioteca GPL desde un programa propietario por ejemplo, ¿no? En este caso no sé si se puede hablar de "enlace" porque Linux no es una biblioteca, pero ha habido acusaciones a VMware de violar la licencia GPL por utilizar Linux en sus sistemas propietarios.

linux.slashdot.org/story/19/03/09/0423243/vmware-touts-dismissal-of-li
#7 ,#9 ¿Para eso no estaba la LGPL?
#12 Respuesta en #13
La LGPL serviría para permitir el segundo caso que se describe en #13 con ciertas obligaciones.
#15 ¿ El caso del eMule es lo mismo y por eso en sistemas linux tenemos el aMule (que recuerdo que es el resultado de fusión de varios proyectos) o es por otra cosa?
#17 Hasta donde recuerdo, aMule comparte código con eMule, pero aMule es portable a diferencia de eMule (que solo va en windows).

No es un tema de licencias, es un tema de que eMule depende de Windows.
#19 Alguna librería me imagino, pero aún así no pudieron usar logo y nombre, no sé si quedará solo en diferenciarlos.
#20 Es que son 2 programas distintos. Solo comparten trozos de código.

Son como dos modelos de coches diferentes con el mismo motor. Y por ponerle el mismo motor a otro coche no te da derecho a además llamarle igual, de la misma forma el compartir código del eMule no le da derecho a usar los logos y las marcas comerciales, la licencia solo cubre el código.
#17 a mi amule dejó de funcionarme correctamente hace años. Será un tema de configuración, pero no doy con la tecla y he probado de todo. Curiosamente, eMule desde windows virtualizado o ejecutado con WINE me va perfectamente.
Es arrancarlo, conectarse, empezar a descargar sin problemas... y al rato la velocidad de descarga cae a casi 0, haciéndolo inusable. Con eMule y la misma configuración, sin problemas.
#30 a mi la versión de los repositorios me va fenomenal en Ubuntu 18.04
#80 bueno, tengo Debian 10. Probaré en el portátil con Ubuntu. Creo que ya salió la nueva LTS, la 20.
#80 A mi con Mint,tambien me dejó de funcionar (ni siquiera arranca) y eso que estubo funcionando perfectamente un tiempo.Probaré emule con WINE como han comentado antes.
#80 acabo de probar en Ubuntu 20.04 amule ya no está en los repositorios. Tampoco hay un paquete snap en el centro de software de Ubuntu. Parece que el proyecto amule lleva un tiempo abandonado. :-/
#12 por eso lo preguntaba, efectivamente.

#13 no te quito la razón porque es un tema complejo y además entramos en derecho, que es un campo muy ajeno a mis conocimientos. Sin embargo, si metes un núcleo deduzco que hay otro software que depende de él igual que ocurre en el caso de VMware, si bien reconozco que no sé bien qué pinta un núcleo Linux en Windows (no he leído los detalles de esa integración).
#16 Tampoco he leído mucho, pero un linux en Windows puede ser una forma de ejecutar una distro en Windows sin tener que salir de ese entorno.
#160 en ese caso es posible que la licencia sea compatible.
#9
"Hacia" me refiero a casos como MinGW, compilador GCC para todo lo habido y por haber en windows, si has usado software libre en Windows, has usado MinGW en un 90% de las veces. Este software depende de la msvcrt.dll de microsoft, propietaria. Eso está permitido por la GPL. Es decir, código GPL puede usar código propietario.

"Desde" me refiero a casos como VMWare y nVidia, que tienen software propietario que depende de software GPL. Eso no está permitido por la GPL. El caso de código propietario que usa código GPL.

Diferencia sutil pero extremadamente importante.
#13 ¿quieres decir que si por ejemplo implemento un software en Linux utilizando librerías como la glibc, o cualquier otra librería estándar con licencia GPL no puedo distribuirlo como software propietario?
#13 A ver, la GPL no habla de enlace "desde" o enlace "hacia".

Creo que te estás refiriendo a esta cláusula de la GPL (copio de la versión 2).

However, as a special exception, the source code distributed need not include anything that is normally distributed (in either source or binary
form) with the major components (compiler, kernel, and so on) of the
operating system on which the executable runs, unless that component
itself accompanies the executable.


Es un permiso especial para enlazar con las bibliotecas del sistema que vienen con el propio sistema operativo.
#13 Mientras el software propietario que enlace con librerías GPL instaladas en tu sistema no las incluya en su paquete puede hacerse. A lo que Shotokax se refiere en el #9 es código del kernel de Linux cogido para desarrollar software privativo, cosa que sí está prohibida porque el paquete que enlaza con ese código debería ser compatible con GPL.

www.gnu.org/licenses/gpl-faq.es.html#LinkingWithGPL

Nvidia, por ejemplo, es un controlador gráfico como cualquier otro controlador propietario que se comunica con el kernel, así como la distribución de los famosos firmwares. El problema vendría si una parte de ese controlador estuviese formado por librerías GPL. Los problemas los ha tenido más bien Linus por incluir firmwares propietarios en el paquete del núcleo Linux, cosa que sí prohibe la GPL.

menéame