EDICIóN GENERAL

Videoartículo: sobre la discusión entre Iglesias y Vox acerca de los fundamentos de la democracia

#58 No entiendo de tu última frase el nexo entre empresa , suelo y propiedad estatal con malevolencia dictatorial. Sinceramente no se donde ves lo malo, porque yo no soy capaz de verlo por ningún lado.
#83 El origen de todo lo que hace el estado es la coacción, la violencia. ¿Con qué dinero compra el estado la propiedad (si es que no la expropia violentamente)? Con impuestos. Fíjate en el nombre. Imposición. Violencia. ¿Con qué dinero paga la empresa estatal? Im-pues-tos. O impresión monetaria, que es el impuesto inflacionario. Al final es lo mismo.

Los liberales no tenemos nada en contra del estado. Para nosotros es una entidad jurídica más. Como Telefónica o el Banco Santander. Ese es el análisis que se hace desde la escuela del Public Choice. Pues bien, si vienese Telefónica y me obligase a pagar por un servicio que no he contratado, aunque sean solo 10€, pondríamos el grito en el cielo. Y si te pusiesen una multa si no lo pagas, peor aun. Intolerable. Y si al seguir en tus trece terminas en la cárcel, ya se monta una revolución. Pero como lo hace el estado se lo permitimos.

Los liberales simplemente no lo aceptamos. Sencillo. El estado es una entidad más. La gente que forma parte del aparato del estado son humanos igual de buenos o de malos que los que hay en el gobierno corporativo Mercadona o en Inditex. Bueno, probablemente peores, porque están atraidos por la seducción de la violencia. Quieren aprovecharse de ella. No son seres de luz. No son la solución a todos nuestros problemas. La violencia no es la solución. Es, de hecho, la fuente de muchos problemas.
#86 Es una manera muy negativa de ver la vida y las cosas, yo prefiero ser más positivo, asi que prefiero pensar que mis impuestos sirven para que las calles estén asfaltadas aquí, en Galicia y en Cataluña, sin importarme si las voy a pisar o no. Para caminar por la noche y tener luz en las farolas que iluminen el camino. Para si algún día necesito ir al médico saber que me van a atender sin necesidad de las causas dolosas de la tierra de las libertades. Para si sufro un accidente, tener derechos y no convertirme en una carga familiar. Para no depender del sistema bancario con sus planes de pensiones privados y tener un futuro en mi vejez. Es decir, si me gusta un estado garantista incluso pagando por cosas que no voy a poder disfrutar, por que a mi entender quiere decir que menos gente quedará atrás.

El ejemplo que pones de Telefónica (asumiendo que fuera del estado), si esos 10€ de más que pagas sirvieran para tener conexión gratuita en espacios públicos, por que cada impuesto ha de tener su contrapartida en la sociedad, tampoco lo vería mal.

Tambien creo que para poder tener un pensamiento liberal has de tener el futuro resuelto, y cada vez menos personas disfrutan de esa condición, por lo que considero que es un pensamiento muy excluyente. Prefiero la idea contraria, la de un estado que no excluye y redistribuye la riqueza, para lo bueno y para lo malo.

Lo que está mal son los mamoneos de puertas giratorias y puestos de dirección donde lo único que hacen es: tomar café, reuniones absurdas y apretar las tuercas a los trabajadores que son los que en realidad mueven la maquinaria.

Pero estoy de acuerdo contigo en que la violencia no es la solución y que es la fuente del los problemas.

menéame