EDICIóN GENERAL

Videoartículo: sobre la discusión entre Iglesias y Vox acerca de los fundamentos de la democracia

#40 Los mal llamados paises comunistas querras decir, por que de comunistas solo tienen el nombre... Pero para poner en una balanza, hay muchos ejemplos de paises que no son considerados comunistas y por su nivel de corrupción y desigualdad son mucho peores que a esos a los que tú te refieres.
#50 No te equivoques
El comunismo es eso. No es que este mal implementado, es que es así, así ha sido siempre. La dictadura del proletariado amigo.
#50 Ya claro, pero entonces vamos a decir también los mal llamados países capitalistas. Porque la diarrea legislativa en por ejemplo España, donde han hecho cientos de decretos tan solo por el estado de alarma en los últimos meses es todo menos capitalista. La de cientos de miles de páginas de legislación que nos aplican desde el estado a cada uno de nosotros tiene de todo menos capitalista.

Mira, esto no es blanco ni negro. Ni USA es 100% capitalista (ni mucho menos) ni Venezuela es 100% comunista. Pero Venezuela es mucho más comunista que USA, y USA mucho más capitalista que Venezuela. Y a partir de cierto límite, que cada uno lo pone en un sitio diferente, a una cosa le llamamos comunismo y a la otra capitalismo. Déjemonos de blancos y negros. Y comparemos sistemas reales con sistemas reales. No me vale comparar el capitalismo en la práctica con el comunismo ideal.

El comunismo ideal siempre ha sido muy diferente del comunismo en la práctica. Eso no dice nada bueno al respecto de sus ideas. Sus ideas son equivocadas, y siempre que se han intentado aplicar han conseguido efectos totalmente opuestos a los deseados. Siempre. Aquellos que creen que ellos lo harían mejor son peligrosos fanáticos cuasi-religiosos que no atienden a razones. Su teoría dice que 2+2 = 50. Pero a todo el que ha intentado sumar 2 + 2 solo ha conseguido 4. La realidad es así, tozuda. Pero siempre pueden ignorarla. Y cuando se les confronta con ella, los fanáticos dirán que otros lo han hecho mal. Que eso no era comunismo. Pues no. Lo han hecho bien. Demasiado bien. Y aun así no funcionó. No salió 50 ni saldrá nunca. Solo generaron miseria y tragedia. Algo deberían aprender de la historia esos fanáticos. Pero no lo harán. Son fanáticos.
#61 una puntualización: capitalismo y liberalismo no son una identidad, no son el mismo fenómeno
#64 El capitalismo es el sistema producto de una sociedad liberal. No lo digo yo, te lo dice Ludwig Von Mises, una de las autoridades en la materia: mises.org/es/wire/liberalismo-y-capitalismo
#68 irrelevante. Que uno sea origen o consecuencia del otro no le otorga carácter de identidad.
El liberalismo va (mucho) más allá del capitalismo
#71 Lo mismo se puede decir del socialismo, el comunismo y en el otro extremo más habitual, la dictadura. Que uno sea origen o consecuencia del otro no le otorga carácter de identidad. Si una definición no se cumple en su totalidad es que no es esa la definición correcta. De la misma manera que el comunismo no contempla (de ninguna de las maneras) la idea de dictadores, no es el gris más verde por que tiene menos negro que el azabache.
#73 pues depende fe qué socialismo establezca usted como referencia: el socialismo marxista sí exige una dictadura, como varios de sus intentos prácticos directos: leninismo, maoísmo, jemeres, el juche,...
Por lo demás de acuerdo

menéame