EDICIóN GENERAL

¿Puedo quedar con amigos en la calle o pasear por la playa?: aclaramos 30 dudas que están en boca de todos

#70 Efectivamente, juntarse tiene más riesgo, pero a la hora de trazar los contactos es más sencillo.
En sanidad animal cuando tienes una enfermedad de transmisión aérea, los animales de granja tienen más riesgo de contagiarse por el hacinamiento, pero son más facilmente identificables. El mayor riesgo en estos casos son los animales salvajes, ciervos, javalies, aunque tengan menor riesgo de contagio son casi imposibles de trazar.
En este caso, las reuniones de grupos de hasta 10 personas tienen mayor riesgo de contagio pero son más fácilmente trazables. Los individuos que salen a hacer deporte a otros municipios o a andar por el monte tienen menos riesgo (es menos probable que se crucen con alguien) pero si lo hacen trazar los posibles contagios es un verdadero quebradero de cabeza y seguro que alguien se te escapa.
Por eso no se permite salir por el monte a cualquier hora tu solo, pero si se permite las actividades deportivas al aire libre si es con grupos organizados. Es más peligroso, pero luego son más trazables.
#73 Y dale, que no somos animales de granja. Que cuando sales en grupo de 10 no vamos siempre juntos. Dos pueden decidir ir a por x, otros tres pueden quedarse a jugar a y, los crios pueden ir corriendo a z donde casualmente hay otros cinco crios jugando a f, uno va a mear a w, dos deciden bajar hasta el r, uno de ellos conoce al grupo h y pasa a saludarlos, etc. Por no hablar de asintomáticos, si el que está contagiado es asintomático ya tienes festín en las diez localidades agraciadas (véase Corea del Sur), cuando vayas a hacer recuento el brote ya no sabes dónde puede estar.

Y aún así, daría igual, la potencial ventaja de trazabilidad (más que discutible) no compensa ni por asomo el riesgo.
#82 Pues entonces las medidas se han tomado escribiendo posibles escenarios en una pared y tirando unos dardos ¿mejor?
#73 Diez personas son más fáciles de trazar siempre que esas 10 personas no se combinen con otras 10 y esas 10 con otras 10 y esas 10 con otras 10 y esas 10 con otras 10 y esas 10 con otras 10 y esas 10 con otras 10.....

Ahora mismo en el paseo de Sagasta de Zaragoza hay muchos de esos grupos en las terrazas. Sin separación. La gente esperando por sentarse en una mesa. Corriendo como locos cuando queda una libre. Seguro que esos son más fáciles de trazar que si me encuentro con un tio en el monte por un camino.

menéame