EDICIóN GENERAL

Primer caso en Cataluña de una rara enfermedad que está matando a miles de pájaros

#5 Nada novedoso en los 4.500 millones de años que tiene la vida sobre el planeta...
Este es el planeta de las bacterias, les pertenece.
Toda la masa de bacterias del planeta pesa 70 gigatoneladas, frente a las 0,06 gigatoneladas que pesamos todos los humanos.

www.abc.es/ciencia/abci-calculan-descomunal-peso-todos-humanos-tierra-
#5 #10 A lo mejor os pensáis que todas las bacterias son dañinas. :palm:

SIn bacterias no podríamos vivir, en cambio.
#12 A simple golpe de memoria de ignorante biólogo, bacterias intestinales. Esas que cuando te las cargas con amoxicilina, su ausencia te dan diarrea.
#12 En serio, ¿¿¿cuándo he dicho yo eso??? No entiendo de dónde lo has podido interpretar...

Solo me he referido a una cita de Bill Bryson, en su libro Una breve historia de casi todo: "Puede que [las bacterias] no sean capaces de construir ciudades y que no tengan una vida social interesante, pero estarán aquí cuando estalle el Sol. Éste es su planeta, y nosotros estamos en él sólo porque ellas nos permiten estar”.
#10 ejem.... de las hormigas. Que es el mayor depredador del planeta.
#22
Toooooooodos los animales del planeta pesan 2 gigatoneladas (de las cuales la mitad corresponde a los artrópodos), frente a las 70 gigatoneladas que pesan las bacterias.
Mira bien el gráfico del enlace que he puesto en #10.
#25 Las hormigas comen más carne al año que todos los depredadores animales juntos, tienen clases sociales, especialización, lenguaje, médicos, pastores (es el único animal que pastorea a otra especie, como el ser humano), nidos con aire acondicionado, y colonias que abarcan miles o decenas de miles de kms (sí, no es broma), y si no existieran el mundo estaría dominado por los hongos y bacterías, que cubirían el suelo del planeta, y no lo hacen, porque como digo, este es el planeta de las hormigas, que son los grandes recicladores de la naturaleza.

Normalmente, cuando la masa de una especie pesa tanto como comentas, es porque es comida para el resto :-)
Es como si nos estuviéras contando que el "plancton" es el Rey del mar :-)

pd: Me gusta debatir contigo, un día te llevo a un hormiguero, que vas a ver que insulsas son tus bacterias... bueno, menos los extremófilos a los que adoro, ahí lo tienen difícil las hormigas para llegar y comérselas xD
#65 Si no lo discuto, todo lo que dices sobre las hormigas es cierto. Vivo en el campo y convivo con ellas permanentemente, las conozco demasiado bien :-)
Pero eso no quita que, en términos de biomasa del planeta, sean un porcentaje pequeñísimo respecto a las bacterias, que era a lo que yo me estaba refiriendo.

Gracias :hug:
#66 Ya lo sé que tienes razón también, era por hacer un poco de coña y barrer hacia mis hormigas, que me parecen la obra cumbre de la naturaleza, el ser más humilde y más trabajador, que es capaz de mover montañas.

Por cierto, para fascinantes los Osos de Agua, sería un empate a medio camino entre mis queridas hormigas y tus amadas bacterias, son inmortales, hibernan miles de años, sobreviven al vacío espacial, una especie de Jordi Hurtado del mundo animal... :-)
#10 y los virus son la entidad biológica más abundante.
#33 Sí, pero son temas diferentes.
Yo me he referido a la masa para poner en contraste lo que "pesamos" nosotros frente a lo que "pesan" las bacterias. En ese sentido, la masa de los virus es 0,2 GT, frente a las 70 GT de las bacterias.
#36 bien. Pero en número, son más :-)
Primero virus, luego bacterias y luego insectos.
Por cierto, leí hace poco que las bacterias de una persona pesan 2 kilos. Me parece exageradísimo ese peso. ¿Es realista?
#39 Me parece muy erróneo. Aquí hay un cálculo donde desmienten esos 2 Kg. Parece más acertado que sean 200 g.

¿Cuántas bacterias tenemos en nuestro cuerpo?
microbioun.blogspot.com/2016/10/cuantas-bacterias-tenemos-en-nuestro.h
#42 eso suena mucho más lógico. Gracias.

menéame