EDICIóN GENERAL

Salud o economía (Viñeta)

#2 Lo "gracioso" es que mucha gente no entienda que estropear la economía supondrá más recortes sanitarios, más paro, más muertes por suicidio... La economía también es necesaria para proteger la salud. Y asumir que la economía es sólo que los ricos se sigan forrando es muy simplista. Economía también es mantener todos los puestos de trabajo posible.

Y yo soy partidario de que hay que cambiar el modelo, y creo que una actuación firme de política monetaria expansionista fuerte de la UE como nunca vista permitiría un mejor balance economía/salud a costa de inflación (que es un impuesto a los ricos).

Pero mientras eso no ocurra, hay que asumir que también tenemos que proteger la economía, porque esta deriva en sufrimiento y muertes si se degrada, aunque sea más en el medio plazo y no tan en el corto plazo.
#18 la inflación es un impuesto a los que viven de un sueldo, que yo sepa.
#20 Depende de si ese sueldo está ligado a la inflación o no.

Estoy de acuerdo contigo en que en algunos caso es así, pero históricamente en épocas de alta inflación la masa salarial ha crecido más que el patrimonio, favoreciendo el reparto. Por eso se suele decir que la inflación es un impuesto al ahorro, la masa salarial tiende a responder más rápido al incremento de inflación (aunque siempre, por supuesto hay excepciones).
#21 los sueldos son en moneda, están ligados a la inflación.
No conozco ni un solo caso histórico de esos que dices que se perjudica al patrimonio.
En cambio clases medias llevadas a la pobreza por la inflación, tienes todos los ejemplos que quieras. Coge el país de hispanoamérica que quieras y podrás ver varios casos en su historia. Ahora mismo Argentina, Venezuela, así que me vengan a la cabeza rápido.
#18 Yo no veo la dicotomía. Sin personas no hay esa abstracción llamada personas.
Economía y salud de las personas son interdependientes.
#26 Totalmente de acuerdo. Por eso se deben optimizar en su conjunto. La gente cuando habla de priorizar la salud habla de priorizar la salud en el corto plazo,

Priorizar la salud de manera holística implicaría analizar el impacto que va a tener en la saludo la caída de la economía (y viceversa, tampoco por abrir todo si la gente la palma a miles se va a reactivar la economía).

Pero la clase política ha simplificado, como de costumbre, una discusión compleja a una discusión de ideología, que es la única política que sabemos hacer en este país, la política de las ideas.
#18 La inflacción apenas toca a los ricos, basicamente roba los ahorros de la clase media a favor de quienes están más cerca de la inyección de dinero, osea los estados, bancos y allegados.
#18 ¿La inflación es un impuesto a los ricos? jajajajaj la inflación es un impuesto a los pobres, los ricos tienen la capacidad suficiente como para huir con su dinero o comercial en dolares o cualquier otra moneda fuerte. En Argentina o Venezuela ¿quienes creen que están pagando las consecuencias de la inflación? ¿los ricos? que ya están en Miami o el barrio Salamanca con su dinero en dolares o euros o ¿el pobre? que se ha quedado atrapado en un pais con una moneda devaluada cuyo salario mínimo que no da ni para un cartón de huevos.

menéame