edición general

Soy Antonio Gómez, nutricionista. Pregúntame

#39 Bueno cuando venga el nutricionista que te explique, yo te puedo decir que mis analíticas están bien desde hace 12 años que dejé de consumir productos animales y no me he suplementado nunca con calcio, omega3, ni proteínas en polvo... Te reconozco que pasé una temporada muy larga sin pillar casi sol en 1 año y por si acaso tomé D2 durante unos meses la b12 doy por hecho que todos los veganos la consumimos . ¿Y tu Incluyes la suplementación de los animales que comeis o no?
Pero vamos que sí, que nadie consume lentejas de agua que tienen b12.
#42 ¿No son las semillas de chia y linaza ricas en omega 3?
#46 sí, también las nueces y las semillas de cáñamo,
#48 Pues ahí tenemos ya el Omega 3. Btw, no soy vegana pero me gusta mucho su creatividad en la cocina, siempre busco recetas veganas. Además, admiro mucho a los veganos y sus aportes para hacer del mundo un lugar mejor.
#46 Suelo recomendar las semillas de sésamo por que tiene mayor cantidad, así como las nueces tal y como comenta @manuelete y el aceite de lino.
#39 no es cierto lo que dices. La proteína completa la obtienes de legumbres como el garbanzo y la soja, tanto en alubia como en derivados como por ejemplo el tofu (que me parecía insulso hasta que lo aprendí a cocinar).

El único déficit que hay y que no puedes obtener es B12, que con una pastillita al mes está hecho.

De todas formas vivimos en una sociedad de alimentos funcionales y enriquecidos, no creas que por no tomar suplementos estás obteniendo todo de forma pura. Aparte de, como dice #42, lo que obtienes de los suplementos al ganado de la carne que comemos.
#52, error. La proteína completa no existe en el reino vegetal, pero puedes completarla combinando varios alimentos. En concreto las legumbres que mencionas son deficitarias en los aminoácidos metionina y cistina. Pero estos aminoácidos se encuentran en otros productos como por ejemplo cereales, por lo que como he dicho se puede completar bien.
#53 no leo lo mismo por internet, en varios sitios, pero no soy experto. Dejemos que conteste Antonio.
#53 siguiendo, lo he sacado del libro “Mi familia vegana” de Miriam Martínez Biarge.

Viene a decir que lo que tú dices era una creencia desmentida. Obtienes todos los aminoácidos de los vegetales. Cierto es que tienes que complementar pero como dice al final, podrías obtenerlos comiendo muchas cantidades. Pero como bien dice antes, las dietas no funcionan así.  media
#58, ¿no sabes leer lo que he dicho? En todo momento he dicho que la proteína completa se puede obtener combinando. De proteínas lo que he dicho es eso, que completa en un solo vegetal no está. Y que el resto de nutrientes comentados, para conseguir las cantidades mínimas te vas a pasar en otros.
#63 no sabré leer, pero sé dirigirme a las personas con respeto.
#53 Mentira.

Los alimentos veganos como el amaranto, el trigo sarraceno, la semilla de cáñamo, la Salvia hispanica, la soja, la quinoa, las algas y la espirulina son proteínas completas.

Referencia: es.wikipedia.org/wiki/Proteína_completa
#53 que no, garbanzos, guisantes y alubias, quinoa... tienen el aminograma completo. La web de la Asociación Americana de Nutrición tiene una herramienta para poder ver dichos aminogramas
#101 #39 En youtube podéis ver una charla sobre mitos en la dieta vegetariana de Aitor Sánchez en su canal "Mi dieta cojea" en donde explica bien todos los prejuicios y errores de ese tipo. También explica lo de complementar proteínas vegetales y que en general no es necesario, suelen ser proteínas incompletas pero a veces a unos niveles casi anecdóticos si se toman los adecuados. Una dieta basada en plantas que esté en general bien planificada (como cualquier dieta, igual que una dieta omnívora tradicional) no debe presentar problema alguno.
Lo único imprescindible: b12. Por lo demás, si es una dieta bien variada, no hay necesidad de suplementarse. Igual que ocurre en cualquier dieta omnívora de toda la vida, te suplementas en casos muy concretos o porque te quedes más tranquilo.
#101 #55 creo que aquí te han respondido bastante bien al respecto. Si es cierto que no todos los alimentos que consideramos fuente de proteína vegetal tienen todos los aminoácidos esenciales pero en líneas generales con una alimentación vegetariana bien equilibrada y ajustada, se cubren los requerimientos de proteína sin problemas (siempre hablando de población general)

menéame