edición general

Soy Antonio Gómez, nutricionista. Pregúntame

#0 ¿La tortilla de patata con harina de garbanzo?
¿Por qué crees que aun hay una gran cantidad de población e incluso médicos que miran con recelo la alimentación basada en plantas cuando la evidencia científica no solo avala este tipo de alimentación si no que lo recomienda en muchos casos?
#5, cuando hablas de la evidencia científica, ¿te refieres a tomando suplementos o sin necesidad de ellos?
#9 Si te refieres a que en una alimentación 100% basada en plantas no hay B12, evidentemente tendrás que agregar B12. (por cierto ya se sabe que la lenteja de agua tiene cantidades suficientes de B12 en el reino vegetal aunque no es un alimento muy extendido).

No veo diferencia entre cultivar zanahorias o cultivar b12. El 90% de la B12 se cultiva para suplementar a las vacas.
#26, calcio, omega 3, vitamina D, proteínas de gran calor biológico...

Estás últimas no se pueden conseguir con dieta vegetariana, pero bueno, combinando proteínas de distintas fuentes se podrían sustituir. Y del resto que menciono se encuentra escasamente, tan escasas que para alcanzar las cantidades mínimas recomendada habría que tomar demasiados alimentos de que las contengan aumentando entonces en exceso la ingesta de otros nutrientes. Eso hasta donde yo sé, pero por tu comentario pensaba que lo mismo se me escapaba algo.

Yo no tengo ningún problema en que se tomen suplementos, pero si son necesarios decir que esa dieta es completa me parece mentir. Es como si alguien me dijera que él se alimenta solo de agua, y que con solo agua se puede vivir, porque claro, con suplementos consigue todo lo necesario.
#39 Bueno cuando venga el nutricionista que te explique, yo te puedo decir que mis analíticas están bien desde hace 12 años que dejé de consumir productos animales y no me he suplementado nunca con calcio, omega3, ni proteínas en polvo... Te reconozco que pasé una temporada muy larga sin pillar casi sol en 1 año y por si acaso tomé D2 durante unos meses la b12 doy por hecho que todos los veganos la consumimos . ¿Y tu Incluyes la suplementación de los animales que comeis o no?
Pero vamos que sí, que nadie consume lentejas de agua que tienen b12.
#42 ¿No son las semillas de chia y linaza ricas en omega 3?
#46 sí, también las nueces y las semillas de cáñamo,
#46 Suelo recomendar las semillas de sésamo por que tiene mayor cantidad, así como las nueces tal y como comenta @manuelete y el aceite de lino.
#39 no es cierto lo que dices. La proteína completa la obtienes de legumbres como el garbanzo y la soja, tanto en alubia como en derivados como por ejemplo el tofu (que me parecía insulso hasta que lo aprendí a cocinar).

El único déficit que hay y que no puedes obtener es B12, que con una pastillita al mes está hecho.

De todas formas vivimos en una sociedad de alimentos funcionales y enriquecidos, no creas que por no tomar suplementos estás obteniendo todo de forma pura. Aparte de, como dice #42, lo que obtienes de los suplementos al ganado de la carne que comemos.
#52, error. La proteína completa no existe en el reino vegetal, pero puedes completarla combinando varios alimentos. En concreto las legumbres que mencionas son deficitarias en los aminoácidos metionina y cistina. Pero estos aminoácidos se encuentran en otros productos como por ejemplo cereales, por lo que como he dicho se puede completar bien.
#53 no leo lo mismo por internet, en varios sitios, pero no soy experto. Dejemos que conteste Antonio.
#53 siguiendo, lo he sacado del libro “Mi familia vegana” de Miriam Martínez Biarge.

Viene a decir que lo que tú dices era una creencia desmentida. Obtienes todos los aminoácidos de los vegetales. Cierto es que tienes que complementar pero como dice al final, podrías obtenerlos comiendo muchas cantidades. Pero como bien dice antes, las dietas no funcionan así.  media
#53 Mentira.

Los alimentos veganos como el amaranto, el trigo sarraceno, la semilla de cáñamo, la Salvia hispanica, la soja, la quinoa, las algas y la espirulina son proteínas completas.

Referencia: es.wikipedia.org/wiki/Proteína_completa
#53 que no, garbanzos, guisantes y alubias, quinoa... tienen el aminograma completo. La web de la Asociación Americana de Nutrición tiene una herramienta para poder ver dichos aminogramas
#39 todo lo que has dicho se puede conseguir en una dieta vegana perfectamente y sin despeinarse.
#101 #39 En youtube podéis ver una charla sobre mitos en la dieta vegetariana de Aitor Sánchez en su canal "Mi dieta cojea" en donde explica bien todos los prejuicios y errores de ese tipo. También explica lo de complementar proteínas vegetales y que en general no es necesario, suelen ser proteínas incompletas pero a veces a unos niveles casi anecdóticos si se toman los adecuados. Una dieta basada en plantas que esté en general bien planificada (como cualquier dieta, igual que una dieta omnívora tradicional) no debe presentar problema alguno.
Lo único imprescindible: b12. Por lo demás, si es una dieta bien variada, no hay necesidad de suplementarse. Igual que ocurre en cualquier dieta omnívora de toda la vida, te suplementas en casos muy concretos o porque te quedes más tranquilo.
#9 Todo el mundo toma suplemento de B12 hoy en día. Unos usando el transporte de los animales, éstos son suplementados. Bien tomando el suplemento directamente.

Si no quieres tomar suplementos de B12, come las verduras con un poco de tierra o come carne de caza.
#74 lo de la geofagia si eso ya tal
#5 ¿Dieta basada en plantas es para ti dieta vegetariana o aumentar sustancialmente los vegetales en la dieta?

Qué estudios dices que avalan qué?

La ciencia sí que dice que no es sostenible el consumo cárnico que tenemos, deberíamos comer más vegetal, pero por una cuestión medioambiental.
#61 Te dejo este link que dentro tiene enlaces a las posturas de diferentes asociaciones de nutricionistas y otros estudios lluvia-con-truenos.blogspot.com/2014/10/estudios-acreditativos-de-la-v

Para mí el término basado en plantas es 100% libre de productos animales, aunque se que otra gente lo utiliza para referirse a dietas vegetarianas o simplemente con mayor predominancia vegetales.
#62 Gracias por la respuesta. No me lo he leído todo, lógicamente, pero de lo que he leído, me quedo como antes:

Es posible una dieta vegetariana saludable pero es necesario un aporte extra de vitaminas y hierro.
Tomamos demasiados alimentos de origen animal, y por lo general demasiada grasa.
Seguir una dieta vegetariana no es que sea mejor que una no vegetariana, siempre que no se abuse de los productos animales.

Lo peor es a nivel ecológico, que es insostenible. Los alimentos de origen vegetal producen un impacto medioambiental mucho menor.
#144 Que el impacto ambiental es mayor para generar carne que para generar alimento vegetal es algo básico de ciencias ambientales.
Como afirmas tan enérgicamente lo contrario no voy a discutir más. No creo que que vaya a ser productivo.
Firmado: Un licenciado en biología.
#5 "Alimentación basada en plantas": hablas de una alimentación en la cual las plantas con mayoritarias, o una alimentación que solo consiste en plantas? Es muy diferente.
#125 "A plant-based diet is a diet consisting mostly or entirely of foods derived from plants, including vegetables, grains, nuts, seeds, legumes and fruits, and with few or no animal products." en.wikipedia.org/wiki/Plant-based_diet
#5 En cuanto a la tortilla, veo que es algo recurrente, lo comento también en el comentario #1 pero me gustan ambas, aunque en mi casa siempre se ha cocinado sin cebolla.
Con respecto al recelo sobre la alimentación basada en plantas, o vegetariana, creo que pueden ser muchos factores. Quizá desconocimiento, quizá escepticismo, o quizá la idea extendida de que “hay que comer de todo”.

Y respondiendo a @zurditorium: Si, una persona vegetariana o vegana se debe suplemental la vitamina B12, pero entiendo que si fuera con alimentos enriquecidos en B12 ya no lo verías un problema, ¿cierto? Una alimentación vegetariana o vegana es perfectamente saludable y se puede conseguir cubrir todos los requerimientos nutricionales que comentas salvo la b12, siempre que esté bien estructurada. Hay entidades como la Asociación Americana de Dietética que llevan muchos años abalando esto, y no por un conflicto de interés manifiesto.
Te adjunto alguno de los post de Lucía Martinez, donde te explica esto de manera más detallada ya que aquí no me daría tiempo a todo:
www.dimequecomes.com/2013/02/calcio-en-alimentacion-vegetariana.html
www.dimequecomes.com/2015/04/omega-3-y-alimentacion-vegetariana.html
www.dimequecomes.com/2010/06/proteinas-vegetales.html
También tiene esta información en sus libros vegetarianos con ciencia y vegetarianos concienciados

menéame