EDICIóN GENERAL

Densidad de población en Europa en 3D

#22 El franquismo hizo mucha daño a nuestro urbanismo con su Ley del Suelo, donde se limitaba profundamente el derecho a construir vivienda, costumbre que sigue hoy en día, convirtiéndose el urbanismo en una competencia total de la Administración, sin cuya previsión planificadora y autorización expresa ninguna urbanización o construcción es posible.
es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_España#Las_Leyes_del_Suelo_de_
Además no contento con eso, con el control de precios, se forzó de forma indirecta a la destrucción de mucho patrimonio de los centros históricos (Vigo es un doloroso ejemplo www.youtube.com/watch?v=DodHCW-_wGg) al no ser rentable para los propietarios ya que muchas viviendas necesitaban costosos mantenimientos, siendo sustituido por mastondotes con arquitectura de la 'nueva era' que sí permitían rentabilidad.
Si tenemos en cuenta que la mayor parte de las viviendas actuales se construyeron desde el franquismo, y que desde aquello, la legislación urbanística a penas ha cambiado, tenemos como consecuencia el hacinamiento actual, producto de la mezcla entre colectivización y capitalismo franquista.  media

menéame