EDICIóN GENERAL

Densidad de población en Europa en 3D

#4 Gracias por poner mi comentario.

El urbanismo español es una de mis grandes amarguras, me desquicia ver como son las ciudades y pueblos en nuestro país, el escaso nivel de vida que nos aporta las infraviviendas y el hacinamiento por culpa del poder político y unos ciudadanos que no son conscientes del problema por haberlo mamado desde pequeño y que apoyan esa forma de urbanizar tan alienante cuando tenemos espacio de sobra para construir vivienda de forma que sea agradable vivir en ella.  media
#16 Supongo que tendrá que ver tener una revolución industrial tardía y escasa que provocó la necesidad de construir bloques de edificios mastodónticos en muy poco tiempo. A mí me da pena ver los ensanches de ciudades como Santiago de Compostela. En Lugo también pasa, tienen la muralla rodeada de bloques de siete u ocho pisos.
#19 para mí es la ley del suelo la que nos empuja a vivir hacinados en los pocos sitios donde permiten construir.
#20 La mayoría de estos ensanches son de los 70 y principios de los 80, no sé muy bien como era la ley del suelo de aquellas pero es que en Santiago es de coña porque son todo calles estrechas y bloques de ocho plantas. Y encima a cada cual más feo.
#22 El franquismo hizo mucha daño a nuestro urbanismo con su Ley del Suelo, donde se limitaba profundamente el derecho a construir vivienda, costumbre que sigue hoy en día, convirtiéndose el urbanismo en una competencia total de la Administración, sin cuya previsión planificadora y autorización expresa ninguna urbanización o construcción es posible.
es.wikipedia.org/wiki/Ley_del_Suelo_de_España#Las_Leyes_del_Suelo_de_
Además no contento con eso, con el control de precios, se forzó de forma indirecta a la destrucción de mucho patrimonio de los centros históricos (Vigo es un doloroso ejemplo www.youtube.com/watch?v=DodHCW-_wGg) al no ser rentable para los propietarios ya que muchas viviendas necesitaban costosos mantenimientos, siendo sustituido por mastondotes con arquitectura de la 'nueva era' que sí permitían rentabilidad.
Si tenemos en cuenta que la mayor parte de las viviendas actuales se construyeron desde el franquismo, y que desde aquello, la legislación urbanística a penas ha cambiado, tenemos como consecuencia el hacinamiento actual, producto de la mezcla entre colectivización y capitalismo franquista.  media
#16 Supongo que es cuestión de gustos, pero a mí me parece que la alta densidad de España no es alienante, sino todo lo contrario. Y soy consciente del "problema" porque he vivido en otro país con ciudades con densidad bajísima e interminables zonas de lo que llaman "urban sprawl" y eso sí que es alienante y además produce una falta de sentido de la comunidad increíble, mucho pensamiento individualista y mucha soledad (que se traduce también en tasas de suicidio mucho más altas).
Además el tener ciudades muy compactas permite al campo ser de verdad campo y no trocitos de árboles entre más y más casas de gente.
Pero vamos, eso no debería estar reñido con tener pisitos con un poco más de salubridad de la que tenemos en algunas ciudades, eso sí lo reconozco.

menéame