EDICIóN GENERAL

Sánchez e Iglesias escriben juntos el borrador de los pactos de la Moncloa que propondrán a la oposición

#25 No son adultos, son políticos y he simplificado la cosa a propósito muchísimo y lo he relacionado con el proceso de proposición de una ley por el ejecutivo del gobierno.

Hay una propuesta que elaboran los partidos de coalición del gobierno de la nación, que hacen una propuesta que se tendrá que debatir, modificar, rechazar todo el documento o llegar a algo y finalmente ver la luz. Pero, que por transparencia se publica como los proyectos de leyes. Los partidos políticos pueden hacer lo propio, proponer sus documentos y hacerlos públicos.

Ahora, con una propuesta de ley sobre la mesa, los Partidos A, B, C, D... etc... se llaman entre si, se reúnen o hacen lo que quieran, se crean comisiones de trabajo etc... Llega el día de reunirse todos los partidos políticos y debaten la propuesta. Ponen sus objeciones y se interpelan. Enmiendan los puntos que quieren o incluso hacen una enmienda a la totalidad. Estas enmiendas se exponen y se debaten... Y con todo sobre la mesa, se hace una votación. Que podrá salir o no.

Vamos... tan fácil como imaginarse esta propuesta como unos Proyectos de Presupuestos. Que entre que se presentan, enmienda, debaten y votan pasan semanas. Pero se parte de una propuesta inicial que no es final. Y menos en un gobierno que no tiene mayoría absoluta.
#26 "No son adultos, son políticos" eso m'aencantao...

Todo eso que dices, es lo mismo que digo yo, pero no es lo que dice el artículo que están haciendo Sánchez e Iglesias porque esos pactos no se van a tardar semanas en hacer, va a ser una reunión de un día, tal vez dos, para hacerse una foto y salvar los muebles, que andan las redes muy levantiscas y muy de la casta. Precisamente un gobierno que no tiene mayoría absoluta debería pactar más y acusar de deslealtad menos.
#29 Precisamente, esas reuniones de varios días digamos que es el trabajo previo, a las reuniones reales que se hagan en el parlamento o telematicamente. La realidad es que no se sabe cuando van a salir los acuerdos o como, porque deberían de debatirse y seguramente se hagan.

De todos, todavía queda mucho por ver... y ya se vera. Lo que el gobierno ha dicho es que su intención es que salga esta semana, cosa que no se hará. Porque, de primeras VOX, Ciudadanos y PP se van a oponer públicamente al gobierno, por partidismo... y los nacionalistas más de lo mismo. Después, de días de tensas declaraciones posiblemente recularan y empezaran a reunirse.

menéame