EDICIóN GENERAL

El Gobernador de California, Gavin Newsom, declara California una ‘Nación-Estado’ [EN]

#1 Puedes ir guardando las palomitas, mas sensacionalista no podria ser esta noticia, cuando no errónea directamente.
Solo hay que leerse la noticia para darse cuenta que algo falla en ese titular.
#9 yo lo que deduzco es que en España las autonomías al comprar por su cuenta toneladas de material sanitario ( hoy a aterrizado en Manises el cuarto o quinto avión) gozan de más capacidad de gestión que los estados americanos
#19 Curioso que nuestras comunidades autónomas tengan más competencias transferidas que los estados en cuestión de sanidad. Normalmente cada estado tiene unas leyes y unas penas, aquí es impensable algo así.
#19 #24 #28

#19 tiene razón, es curioso que en ciertos ámbitos, las autonomías sean tan independientes, mientras que en otros dependan tanto del estado según esa idea de la indivisible nación española.

La solución es clara: se divide lo que no interesa, aquello a lo que se le da menos valor, lo que es considerado un gasto. Y eso sucede con los temas sociales, la sanidad, medioambiente, ... Y es injusto, porque obviamente una comunidad envejecida tendrá menos recursos por tener sueldos bajos, y a la vez, más gasto sanitario. En ésto Madrid es la alumna aventajada, permitiéndose hacer dumping fiscal, ejerciendo de controlador sobre los impuestos de las autonomías.

Además luego los ingresos se recaudan de forma centralizada, perdiendo la autonomía el control de ese dinero.
#37 No dejo de repetirlo, la sanidad tiene que estar centralizada. La sanidad no entiende de particularidades regionales.
#41 Eso es un pecado, te cargas a los chollistas y ahorrarías mucho dinero...que cosas.
#42 a ver cuéntanos, ¿en que se ahorraría? En un conseller y los asesores?, de verdad te crees que eso es dinero en el cómputo general de unos presupuestos.
#41 No sé. Una sanidad con reglas para todos pero cada zona se lo gestione según los recursos no me parece mal. Libertad para tomar decisiones pero no total, sería una especie de semicentralización. Como he dicho en otro comentario, algo como:
- El 90% del dinero que se destine a sanidad debe ir a servicios públicos
- El gasto sanitario debe representar un mínimo de X% del PIB
- Tener el mismo software centralizado entre todas las comunidades para que todas puedan acceder a los historiales médicos de los pacientes de España. Así si hay movilidad se pueda acceder al historial del paciente directamente.
#41 la sanidad entiende de su pueblo , si los ciudadanos votan x pues es la sanidad que tienen, que queréis que el PP hubiera gestionado toda la sanidad los años que ha gobernado en el gobierno central, benditas autonomías que por lo menos algunas autonomías se han escapado de la gestión del PP.
#41 No es la sanidad. Eres tú.
#19 eso no es verdad. Los estados tienen muchas más diferencias entre ellos que las autonomías españolas
#19 Ese es el problema de generalizar. En Estados Unidos hay estados con legislación opuesta respecto a la pena de muerte o el consumo de marihuana. Sin ir más lejos, la bandera de California incluye el texto "República of California". No és que sea una república (hace referencia simbólica a su pasado), pero creo que aquí se liaría bien gorda si alguna comunidad autónoma añadiera dicha frase a su bandera.
#19 deduces mal. Lo que ocurre es que en este caso lo que había eran estados desunidos, compitiendo entre sí por los suministros, en perjuicio de todos. Estaba claro que había que organizarse mejor.
#9 el títular coincide exactamente con lo que dice la noticia.
#9 El titular es engañoso sin duda porque no declara California como una nación-estado, dice que debe actuar COMO una nación estado, y no propone ni una secesión ni nada por el estilo que es lo que puede dar a entender. Pero la entradilla es bastante correcta y la noticia es muy interesante y sin duda revela desavenencias entre el gobiern de california y el gobierno federal.

“The federal government is no longer a reliable partner in delivering health care, in supporting immigrants, supporting LGBT people, in protecting the environment, so we need to forge our own path,” Wiener said. “We can do everything in our power to protect our state, but we need a reliable federal partner. And right now we don’t have that.”

Este discurso me ha sorprendido mucho, por lo menos un paquetito de palomitas se merece.

menéame