EDICIóN GENERAL

Transparencia aprieta a Sánchez y obliga a publicar el sueldo de los asesores a dedo

#53 Que el govierno se vaya fuera no me parece un castigo como tal, además, nada de eso asegura que el gobierno siguiente vaya a hacerlo mejor, eso sin tener en cuenta que echar a un gobierno no es tan fácil ya que hay muy pocos partidos mayoritarios y siempre se van pasando la batuta.

El "tecnócrata" que ha tomado una decisión fallida puede aprender de ella, de que sirve un govierno sin experiencia en el poder, sin que se haya equivocado núnca. Si a la primera de cambio ( en este caso 4 años) te pueden echar, no hay tiempo ni para desarrollar políticas ni para ver resultados y sin duda lo que va a suceder es que te van a echar a menos que te hayas dedicado a contentar a la gente mediate acciones cortoplacistas, a costa de descuidar el país y empeorarlo a la larga.

Yo no propongo ninguna dictadura pero votar cada cuatro años a unos partidos que luego van a dedicarse a hacer todo lo que puedan para no quemarse y para salir elegidos en las próximas elecciones no me parece soberanía ninguna.

Solo puedes elegir si votar a un partido u a otro, para mi este mecanismo "democrático" no tiene nada de decente.
#63 El motivo por el que se vota cada cuatro años es justamente para que exista margen para desarrollar políticas más a largo plazo. Tienes que considerar que ampliarlo implica menos gobierno del pueblo y reducirlo conlleva lo que te preocupa, que nadie tome una decisión a largo plazo y se concentren en contentar a los que les votan.

El tecnócrata no aprende realmente de sus decisiones porque no necesita hacerlo. Tomará otra distinta con otro criterio y ya está. Cuando no te juegas nada no necesitas ser coherente.

Tienes que entender que en una democracia como las actuales la soberanía emana del pueblo, tienes una Constitución y una cámara de represenantes. Si aquí Sánchez enloquece y decide que lo mejor es que se contagie ya toda la población, juntar medio millón de cadáveres y retomar la economía en julio va a tener que convencer al congreso. A lo mejor hasta se enfrenta con una moción de censura por parte de la oposición a la vista de que acaba de enloquecer, y puede que a esa moción se sumen más fuerzas porque ven claro que no está bien. Es lo bueno que tiene tener de fondo un parlamento.

Si un gobierno enteramente tecnocrático opta por la vía holandesa no existen mecanismos para detenerlo. Ellos están allí con plenos poderes y deberían permanecer hasta que pase la crisis, tanto da que sea en tres meses como si es en tres años. Poco importa que sus decisiones no parezcan ser las más adecuadas, porque ellos no compiten con otros tecnócratas; modificarán su criterio si lo consideran conveniente, peroa lo mejor no se les pasa por la cabeza. Es una dictadura, solo que con un poco de chapa y pintura.

Y con esto no quiero decir que no es posible que acierten en ocasiones, solo quiero decir que, a diferencia de lo que pasa en los sistemas democráticos, aquí no se establecen mecanismos de rendición de cuentas.

menéame