EDICIóN GENERAL

Transparencia aprieta a Sánchez y obliga a publicar el sueldo de los asesores a dedo

#23 Tienen asesores pero al final son ellos los responsables. Has visto a alguien con menos responsabilidad que un político?
#34 Asuman ellos la culpa personalmente o no, al final es el pueblo el que tiene derecho a juzgarlos: puede reelegir a un gobierno, o votar en masa a los de la oposición. El problema de los gobiernos "tecnocráticos" es que, como nadie los ha votado, pueden tomar las decisiones de manera libre, y si al final resulta que no tuvieron demasiado tino poco importa, porque no hay opción de castigarlos. Es una dictadura encubierta, solo que barnizada con la idea de que los que están allí son los más cualificados.

La realidad es que por muy bueno que sea alguien en un determinado campo al final nunca se librará de cagarla de vez en cuando, con lo que es gravísimo cuando no tienen que responder ante nadie. El sistema actual parece frágil pero es útil: las decisiones las toman en base a opiniones de expertos, pero ellos tienen que asumir su responsabilidad, porque en unos años la gente tendrá que reelegirlos, o no.

Vamos, que pueden decir que no es culpa suya, que si esa excusa no convence a nadie las urnas los van a poner en su sitio.
#37 pero no crees que es muy poca responsabilidad eso de ya responderá cada 4 años ante sus votantes. Yo no digo que sean los expertos los que gobiernen, pero sí creo que deberíamos exigirles mucha más responsabilidad que la de las urnas. Porque además es muy probable que la mayoría de ellos ya vivan toda la vida de la política gobiernen o no
#40 A ver, tienes que tener en cuenta que lo importante es buscar el equilibrio, que es algo que aunque se diga rápido es muy jodido de lograr. Si tienen 4 años de margen a lo mejor puede ser visto como algo excesivo, pero es que si tuviesen solo 1 serían totalmente incapaces de lanzar medidas a largo plazo si estas de primeras pudiesen ser vistas como impopulares. Lo ideal es buscar la manera de que rindan cuentas, pero sin tener que tener a todo el mundo contento todo el tiempo.

Es jodido, necesitas a una ciudadanía crítica y habilitar mecanismos para ello, pero toca intentarlo, por supuesto.
#34 Pero ese es otro problema distinto a lo que estáis discutiendo, los asesores, existen y son muy necesarios, lo contrario nos haría pasar de una democracia a una meritocracia y ya se sabe que pasa con ese tipo de regímenes.

menéame