EDICIóN GENERAL

Cada kWh de luz te cuesta hasta un 71% más por estar en el mercado libre

#18 Cuando se crearon las tv privadas en España, como al PSOE le interesaba que triunfase para difundir su ideología neoliberal hicieron lo siguiente.
La red de repetidores de TVE que abarcaba todo el territorio nacional fué separada de TVE (y posteriormente privatizada). De este modo las tv privadas podían usar esta red pagando un cánon de uso. TVE tenía que pagar el mismo cánon. Así tenemos una única red que cubre todo el territorio y al que todas las emisoras acceden en igualdad de condiciones.

Cuando se permitió la competencia en telefonía (Que por cierto Telefónica siempre fué una empresa privada aunque muy controlada por el gobierno) cada empresa debío instalar sus propia red tanto móvil como fija. Telefónica conservo su posición dominante gracias a su red creada en régimen de monopolio y las otras no les compensa crear red en lugares de poca población (La famosa España vacia) además de duplicar redes y gastos que se repercuten en el consumidor.

Igual con la red eléctrica, las grandes compañias mopolísticas conservan la red de distribución y se aprovechan de su ventaja.

Los ayuntamientos deberian crear sus propias redes de distribución de líneas de telefonía móvil y fija, internet, tv por cable, gas etc y alquilarlas a las compañias en igualdad de oportunidades. Se ahorraría mucho dinero en duplicidades y repercutiría en mejor competencia y precio para el consumidor.

Podría haber una red de túneles, que incluso podrían ser los mismos del alcantirallado debidamente modificados por donde discurriesen todas esta canalizaciones, salvo quizas gas y agua potable. Para cualquier reparación se accedería por el tunel sin tener que levantar las calles cada dos por tres.

Pero cuando se quiere se hace bien (las tv) y cuando no, se conservan los privilegios de las grandes compañias.

menéame