EDICIóN GENERAL

Cada kWh de luz te cuesta hasta un 71% más por estar en el mercado libre

Privaticemos las eléctricas, que la competencia es buena para el consumijajajajaja
#2 Si de verdad te parece que el mercado eléctrico está liberalizado en españa es que no lo conoces en absoluto. Es una maraña de regulaciones, impuestos, tasas y privilegios estatales.

Y por enésima vez, no confundas privatizar con liberalizar.
#18 No confundo privatizar con liberalizar, yo aún recuerdo cuando REE o Endesa eran compañías públicas, y recuerdo cuando las privatizaron.
#19 Y aún así sigues hablando de privatizar como si fuese lo mismo que liberalizar.
#22 Que me conste, la comercialización está liberalizada. Que se lo digan a Colau.

La generación también. Tienes el nuevo RD 244/2019 como muestra.

El transporte y distribución son monopolios naturales. No se me ocurre que pudieran ser de otra manera.

Por favor, te agradecería me indicases cuales de mis asunciones no son correctas. Hasta ahora las había estado dando por obvias.

CC: #19
#27 no te va a contestar, esta llorando en un rincón de la ducha.
#19 bien, pero el titular sigue siendo erróneo, las han privatizado pero el mercado está intervenido, con lo cual te cuesta mas pero no por "estar en el mercado libre"
#18 Que esté regulado sólo favorece a los que ya están en situación de poder. Es sencillo de ver. A ellos no les molesta la excesiva regulación porque hace imposible la competencia.

Los precios están liberalizados. El resto, no.
#26 Qué sobre regulación hay en el Reglamento de Alta Tensión? En el Reglamento Unificado de Puntos de Medida? En el RD 1955/2000? En la ley del sector eléctrico? La retribución del transporte y distribución? Seguridad en las instalaciones? El nuevo RD de autoconsumo?

Cuál de ellos sobra? Qué punto no te gusta?
#31 Vamos a ver. Yo no entiendo mucho de este tema en concreto. En general, ha una reglamentación que siempre es necesaria y no va a cambiar. Eso seguro. Luego la están las pequeñas condiciones que hacen que en España, con sol y viento y espacio, no hayan pequeños o medianos productores de energía por todos lados que "compitan" con las grandes. Amén de políticos fichando por eléctricas, vaya a saber usted por qué.

Te pongo un ejemplo que conozco. Una licitación para un desarrollo de software en el que la empresa tiene que demostrar una disposición de capital de tantos miles de euros, además de ser capaz de desarrollar el software. Tiene cierto sentido, pero estás cargándote la posibilidad de que pequeñas empresas, perfectamente capaces, no puedan asumir el desarrollo, en favor de empresas grandes que tienen capital o lo pueden conseguir. Por ejemplo, impides que profesionales con capacidad para asumir un desarrollo de 6 meses, simplemente no puedan entrar a competir. Estás generando un modelo de qué tipo de empresas quieres favorecer. Pues lo creo que lo mismo pasará con las eléctricas.
#26 los precios tampoco están liberalizados, busca lo que corresponde a generación y lo que corresponde a impuestos y tasas, ojo, que no digo que esto sea malo, pero lo que no es, no es
#68 seguramente he meado fuera del tiesto. Gracias! :-)
#18 Creo que en el último intento de liberalizar el mercado en EEUU tuvieron que echar para atrás porque fue una hecatombe.

elpais.com/diario/2001/01/11/economia/979167605_850215.html
#18 Solo hay que ver la factura, como el gráfico de indica claramente que parte son impuestos
#63 Parte de los impuestos son también para pagar la distribución en REE donde empresas privadas también tienen participaciones.
#18 Cuando se crearon las tv privadas en España, como al PSOE le interesaba que triunfase para difundir su ideología neoliberal hicieron lo siguiente.
La red de repetidores de TVE que abarcaba todo el territorio nacional fué separada de TVE (y posteriormente privatizada). De este modo las tv privadas podían usar esta red pagando un cánon de uso. TVE tenía que pagar el mismo cánon. Así tenemos una única red que cubre todo el territorio y al que todas las emisoras acceden en igualdad de condiciones.

Cuando se permitió la competencia en telefonía (Que por cierto Telefónica siempre fué una empresa privada aunque muy controlada por el gobierno) cada empresa debío instalar sus propia red tanto móvil como fija. Telefónica conservo su posición dominante gracias a su red creada en régimen de monopolio y las otras no les compensa crear red en lugares de poca población (La famosa España vacia) además de duplicar redes y gastos que se repercuten en el consumidor.

Igual con la red eléctrica, las grandes compañias mopolísticas conservan la red de distribución y se aprovechan de su ventaja.

Los ayuntamientos deberian crear sus propias redes de distribución de líneas de telefonía móvil y fija, internet, tv por cable, gas etc y alquilarlas a las compañias en igualdad de oportunidades. Se ahorraría mucho dinero en duplicidades y repercutiría en mejor competencia y precio para el consumidor.

Podría haber una red de túneles, que incluso podrían ser los mismos del alcantirallado debidamente modificados por donde discurriesen todas esta canalizaciones, salvo quizas gas y agua potable. Para cualquier reparación se accedería por el tunel sin tener que levantar las calles cada dos por tres.

Pero cuando se quiere se hace bien (las tv) y cuando no, se conservan los privilegios de las grandes compañias.
#2 Y las gasolinerajajajaaaa!! Y los operadoras telefónicaaaajaajajjaajjaa!! Es el mercadooojojojojo!! Es que se creen todo!!

Perdón por abusar de tu recurso, pero es que me hizo mucha gracias :-P
#2 Esa orden que vino de la UE, de privatizar las eléctricas para unirnos a su club, que empezó Felipe y termino Aznar......................

Pero luego los muy mamones de la UE no privatizaron sus eléctricas, como nos exigían a nosotros.
#2 el mercado eléctrico en España merece muchas críticas, pero ninguna de ellas tiene que ver con que esté privatizado o con que el mercado sea libre, es un oligopolio altamente intervenido con precios y zonas reguladas por el estado.

Que si un sistema de mercado libre funcionaría mejor? no lo sabemos, lo cierto es que lo que tenemos está todo lo lejos que se puede estar del libre mercado

menéame