edición general

Así funciona la sanidad en Estados Unidos (I)

Sé que se ha comentado muchas veces, pero es que resulta espectacular:

Si os fijáis, más de un tercio de estadounidenses reciben su cobertura sanitaria en programas públicos. El gobierno, además, es responsable de cubrir a los pacientes más caros (ancianos, pobres, veteranos), así que acaba corriendo con la mitad de todo el gasto sanitario, alrededor de un 8,5% del PIB.

Esa cifra es comparable al gasto de sanidad de todo el sistema sanitario español, público y privado (8,97%, del PIB). España, claro esto, ofrece cobertura gratuita a todo el mundo con ese dinero, mientras Estados Unidos tiene un horror gótico. El gobierno americano gasta más en sanidad que cualquier gobierno de la UE excepto Francia.

(...) Nadie, nadie en el mundo gasta tanto en sanidad como Estados Unidos (más de un 17% del PIB) y nadie gasta tanto dejando a la vez casi un 10% de su población sin seguro y con indicadores de salud tan mediocres como ellos.
#5 Ahí no valora el coste ni la eficiencia, a parte de que el pais mas rico del mundo estando el 37 en el puesto de sistemas sanitarios tampoco es para echar cohetes incluso si ignoramos el brutal coste de su sistema.
#11 Lo de más rico ya es cuestionable toda vez que China les supera en PIB...
#23 no en pib per capita
#27 Ya, pero es que en eso hay otros países mucho más ricos que EEUU
#29 Pues también es verdad :-)
#2 Por otro lado si tienes algún problema que presumiblemente no es de vida o muerte, no tardan un año en diagnosticarte como aqui. (y hablo solo de diagnóstico, si hablamos de tratamiento se alarga mucho más).
#6 Depende, en un noviembre del año pasado me dieron cita para el neurólogo de pediatria para septiembre de este año. Y no vivo en un pueblo precisamente.
#7 Eso es porque tendrás contratado un seguro malucho, paga más y te atenderán antes.
#8 No depende del seguro, depende del proveedor, del médico.
Una cosa son los seguros y otras los hospitales, esto no funciona como en España.
Y de hecho tengo un seguro bastante bueno, con una franquicia de solo $1000.
#10 No me creo que en USA soltando billetes no puedas acortar el tiempo de una cita médica.
#13 Es que estás pensando en que los seguros médicos de USA son como en España, que tienen sus clínicas y hospitales propios. Y pagas 60€ y te cubren las cosas básicas. Pero no es así, es más como un seguro de coche, franquicia incluida, en el que tienes que ir a un taller que es una empresa diferente a la del seguro. Y si en el taller de chapa hay cola, tendrás que esperar, tengas Allianz o MMT, a no ser que untes al mecánico.
No sé, digo yo que sí, que podría volar a Houston y saltarme listas de espera. Sin embargo no soy millonario. Y de hecho ahí no estaría usando ningún seguro médico, que es de lo que va está noticia, ¿no?
#6 Dale más recursos a la sanidad pública en lugar de tirarlos con hospitales privados como en Valencia, o en lugar de pagarle a las privadas por atender a parte de la gente en la lista de espera de la publica (con un coste por cama mayor).

La sanidad pública española es la más eficiente del mundo en relación con el coste por habitante. No estaría de más darle algo más de dinero para no tener tantas listas de espera.
#25 Pues a mí no me sirve tal cómo está que me tarda dos años (y montones de citas absurdas) para medio resolverme cualquier mierda, a eso me niego a llamarlo buen sistema de salud.
Y que no me vengan que si estoy a punto de morir atienden rápido, por un lado eso pasa en cualquier país del primer mundo incluso en estados unidos, y segundo no es cierto, yo pude haber palmado porque la ambulancia tardo más de una hora, y no estaba en el culo del mundo, estaba en el punto medio de la ciudad.
#26 Te lo repito: DALE MÁS RECURSOS EN LUGAR DE RECORTARLA EN FAVOR DE LAS PRIVADAS. Y así tendrás menos listas de espera.

Insisto TODOS LOS MEDIOS INTERNACIONALES MUESTRAN SIEMPRE NUESTRA SANIDAD PÚBLICA COMO LA MÁS BARATA POR HABITANTE. Y ADEMÁS ESTÁ ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO EN PRESTACIONES.

ES REALMENTE MUY BUENA, PERO NO NOS LA CARGUEMOS.

La solución no será tener que pagar cada vez que necesites una ambulancia, consulta o medicamento como en EEUU.
#28 Pero es buena o la ha destrozado el PP. Es que jugáis a dos discursos opuestos.  media
#46: Hay un punto de compatibilidad:

Pese a los recortes tenemos un sistema sanitario bastante mejor que otros de orientación más privada. :-)
#25 La sanidad pública española es la más eficiente del mundo en relación con el coste por habitante

Tampoco exageremos, dejémoslo más bien en uno de los más eficientes del mundo...
#39 No hagamos demagogia: MUESTRA LOS DATOS de que no es la mejor en relación prestaciones/coste
#6

No, allí directamente no lo hacen.
#6 la diferencia es que en USA pagas doble por obligación. Por un lado el 17% de tus impuestos, y que no sirve para cubrirte, y por otra el coste de tu seguro privado que es carísimo

Aquí sí quieres comodidad con los impuestos ya tiene sanidad gratuita y por unos 70 euros mensuales (muy barato en comparación con cualquier seguro privado americano) te contratas un seguro privado para la comodidad y rapidez en pequeños problemas.

Muuuucho mas barato y sigues teniendo comodidad y la seguridad de que en caso de enfermedad crónica no se te va a quedar corto el seguro (como cáncer o incluso diabetes donde el seguro americano en caso de complicaciones llega un momento en que te deja colgado)

No hay ningún supuesto por el que el seguro americano sea mejor
#2 Ese 10% sin cobertura incluye a los "sin papeles", o esos aún son a mayores?
#2 La cuestión de la sanidad en EEUU es muy simple... no es un servicio, es un negocio y como tal está sujeto a la oferta y la demanda. Y como es conocido es un producto sobre el que siempre hay más demanda (de ello también se ocupan las farmaceúticas) y además es un negocio especulativo o de riesgo (seguros médicos). Y de estos polvos, vienen esos lodos.
#2 USA es de los países que mas dinero público gasta en salud del mundo!! pero luego me toca aguantar a diario niñatos diciendo que es un modelo ultraliberaaaal :palm:
#45 No te has leído el artículo, ¿no?

menéame