EDICIóN GENERAL

Holanda no es para viejos

#18 No coincide para nada. No se donde estará viviendo él, pero en Amsterdam el aislamiento social y el confinamiento voluntario se está llevando con mucha responsabilidad. Respecto a la sanidad sólo tengo elogios, en mi caso. Aquí nació mi hijo y la experiencia en el sistema de salud (hospital) fue impresionante.
#20 estoy en la misma ciudad.
Debajo de casa están los chavales del barrio jugando al fútbol como juegan los críos: con contacto. Los padres que vigilan a los críos tan pichis unos pegaos a los otros y disfrutando del sol. Las zonas verdes (que no los parques) con gente porque hace sol. Y luego están los parques y playas cerrados porque la gente se pasaba las recomendaciones por el arco.

Que no me malinterpretes, considerando la situación, la gente medio que se lo toma en serio, porque la ciudad está claramente vacía, pero por voluntad propia la gente no está llevando una cuarentena equivalente al nivel de España (descontando paseos en solitario o deporte individual como correr), ni de broma. Eso sin contar con que la actividad económica continúa.

El tiempo dirá si esta estrategia ha servido, pero la estadística nacional de muertes para marzo se publicó hace unos días y los números de muertes esperados con respecto al año anterior están muy muy desviados, incluso cuando se corrige con la estadística oficial de coronavirus. Dicho de otro modo: hay gente muriendo en casa por coronavirus que está fuera de la estadística.
¿Como en España? Sí, con la diferencia de que aquí las UCIs no están saturadas (no al nivel de no poder admitir más pacientes) y la gente que está muriendo en casa, en algunos casos por presiones de los hospitales para no admitir a cierto tipo de perfil (personas mayores).
¿El motivo? Hasta ellos mismos dicen que es porque reservan esas camas esperando que lleguen pacientes con mayores opciones de sobrevivir. Que suena muy bonito, pero cuando la salud es una actividad económica, eso se traduce en que admiten a los que van a sobrevivir muchos años y van a estar ahí para pagar la cuota del seguro durante mucho tiempo.
#21 Coincido contigo en que no llevan un confinamiento como en España ni de broma. Pero después del toque de hace dos semanas se notó un cambio muy importante en la gente. El resto depende como lo mires. Soy un firme defensor de la sanidad pública pero conozco el despilfarro que se hace en su gestión y la falta de recursos para investigación. Aquí está mas clarificado. Deben ser eficientes y emplear los recursos con inteligencia. El seguro cubre todo ya que es un seguro tipo a nivel nacional y hay muchas compañías non profit, fundaciones, etc. Si no tienes recursos lo tienes igual. También hay diferencias con lo que se entiende como seguro privado. No es como sacarse el seguro de Sanitas para acceder a la red exclusiva de servicios de la empresa. En cualquier caso lo que sí hacen es desincentivar que te mediques como hacen en España y que acudas a urgencias a la mínima. Yo considero su sistema más bien como un sistema público, con su ideología marcada desde el ministerio, pero con gestión privada. Funciona muy bien por las evaluaciones comparativas con otros paises y por experiencia propia.

Al margen de todo yo estoy encerrado en casa como si fuese España. Los emigrantes vivimos como si parte de tí estuviese allí.
Un saludo!!

menéame