EDICIóN GENERAL

Confinamiento repugnante: falangistas cantan el 'Cara al sol' a sanitarios

#13 La apología del franquismo en todo caso podría entrar dentro de los tipos generales de delitos de odio, que contemplan la violencia, discriminación hostilidad, humillación, menosprecio y descrédito contra la libertad y la igualdad. Si la bandera se hubiera utilizado para provocar el odio -por ejemplo, en un discurso reivindicando o proponiendo actos violentos-, sí se podría haber cometido un delito que contempla penas de multa y prisión de hasta cuatro años.
#28 Pero tiene que darse ese caso que tú dices. Una bandera franquista per se no es ilegal. En todo caso, pienso yo, el delito se habría cometido por el discurso en si, no por la bandera. En un acto del 20-N, por ejemplo, en el que se limitaran a portarla con sus consabidos "¡Arriba España!" o sus vivas a Franco -la apología del franquismo tampoco es ilegal en España- no constituiría delito. Otra cosa es, como tú dices, que ese discurso constituya un delito de odio, incitación a la violencia, etc. Pero creo que es muy difícil extender esto a cualquier acto en el que se exhiba.
#42 Acompañado del Cara al sol y el saludo fascista y desde un balcón en un acto solidario con los servicios Sanitarios es un claro ejemplo de delito de odio.
#43 Igual me equivoco, pero creo que para que constituya un delito de odio debe haber una manifestación crítica, ofensiva y explícita hacia un colectivo concreto. Y ese colectivo debe ser vulnerable, no sirve cualquiera. Es decir, si yo salgo al balcón y canto el "Cara al sol" brazo en alto no estoy cometiendo ningún delito porque son el saludo y el himno de la Falange, y la Falange es un partido legal hoy en día. Si yo salgo al balcón y doy vivas a Franco tampoco sería delito de odio porque no estoy atacando a ningún colectivo en concreto, aunque sepamos que los homosexuales, por ejemplo, eran perseguidos durante la Dictadura yo puedo alegar que estoy aplaudiendo otros aspectos de esa época. Si yo salgo al balcón e insulto a "los rojos", por ejemplo, creo que tampoco constituiría un delito de odio porque "los rojos", así, en general, no constituyen un grupo vulnerable como puedan ser los homosexuales o los extranjeros.
#44 Tienen todo el día para cantar el cara al sol en el balcón y no te parece ofensivo que lo hagan casualmente a la hora de una manifestación solidaria con los servicios sanitarios.
#45 Es que creo que no es ofensivo para con ellos específicamente. ¿En que manera se ofende a los sanitarios concretamente cantando el "Cara al sol"? ¿Desde cuando los sanitarios, como grupo, son un objetivo de la ultraderecha?

A mí me parece más ganas de tocar los cojones al vecindario en general. Y los sanitarios, como grupo, no pueden ser objeto de un delito de odio dado que no pertenecen a un colectivo vulnerable.
#46 Parece que segun tus argumentos solo se puede odiar por género o condición, pero limitado a tres o cuatro supuestos, en los que no entran los ciudadanos como tal y los vecinos en particular porque te parece que en una pandemia en estado de alarma y recluidos en sus casas este colectivo no es vulnerables

menéame