EDICIóN GENERAL

De mamporreros, mamporreras y mamporreres

#92 el "comodín" del 8M es el señalar esa fecha como la razon por la cual el gobierno, principal responsable y garante de nuestra seguridad, decidió no cerrar o cancelar TODOS los eventos con anterioridad al 8M por la simple razón de querer asistir a dicho evento y hacerse la foto. Dime tú qué pasó desde el 8M al 9M como para que hubiera cambiado tantísimo la situación como para empezar a aplicar medidas restrictivas.

Dicho esto, no se critica al 8M como causa de la situación actual, hubo más eventos que también propiciaron infecciones. Se critica al gobierno por no haber querido actuar con anterioridad a esa fecha por querer hacerse la foto. Por motivos de agenda política.

Que las medias que han aplicado están bien, no las crítico. Digo que se aplicaron TARDE, y ese lapso de tiempo ha provocado la situación en la que estamos. Estas medidas aplicadas desde el día 5 o 6 de marzo habría supuesto menos tiempo de confinamiento, ya que se habrían controlado ANTES los contagios y con ello habríamos llegado a una situación de control antes, no como ahora que tardaremos más de lo que nos gustaría.
#346 eres tú el que haces la valoraciones gratuitas ELUCUBRANDO que el motivo era el evento en sí y querer hacerse la foto (y que le malvado gobierno socialcomunista ha preferido matar a la gente antes de anular la manifestación), ¿eso de dónde lo sacas?, porque analizando datos objetivos es un argumento absurdo.

Porque si INSISTES en decir que la situación del día 9 era igual que la del día 8, entonces la situación del día 5, es decir 3 días antes, era igual que la del día 8 y la comunidad de Madrid no aconsejaba cerrar nada: ¿era diferente la situación del día 5 a la del día 8?, tengo que suponer, como tú, una intencionalidad política macabra para describir dicho comunicado. www.meneame.net/story/comunicado-oficial-comunidad-madrid-sobre-corona

El Metro y la EMT son competencias de la comunidad y el ayuntamiento y el principal método de transmisión del virus Y NO LOS CERRARON (más de 25 millones de viajes a la semana), ¿por qué no lo cerraron el día 8 o el 7,?, como competentes en sanidad podían hacerlo alegando emergencia sanitaria, peligro para los trabajadores o casi cualquier motivo.

Si ya sabían lo que pasaba, por qué no compraron material médico cuando aún estaba disponible.

Al final resulta que se critica al gobierno por actuar tarde y NO CRITICAS a la comunidad por hacer lo mismo (competencias en transportes internos, sanidad y residencias de ancianos) y usas un argumento falaz y torticero.

Se ordena el confinamiento antes que Francia y Suiza, países con fronteras con el norte de Italia. ¿Se ha actuado tarde?: sí, gobierno y comunidad, pero por favor, basta hacer el ridículo con el comodín del 8M que donde tenemos una sanidad pública decente la cifra de muertos por millón de habitantes y en relación al número de contagiados es similar al resto de países.

Os han colado la sanidad privada y no queréis reconocer que ha sido un error.
#346 Dime tú que pasó del 5M al 8M para que cambiaran tanto las cosas:
twitter.com/fos_qi/status/1246442245932318722.

TARDE sí, sin duda, pero antes que gobiernos como Suiza y Francia con frontera con el norte de Italia.

MAL sí, sin duda, pero mejor que la mayoría de los gobiernos, el problema es que se quiere hacer ver que con un gobierno de otro partido, PP o PP+Vox, esto estaría mejor gestionado y eso es difícil de cree siendo objetivos, por estos motivos básicos:

- porque la pandemia ha golpeado a todos los países europeos (de EEUU o Brasil no hablo) independientemente del partido de gobierno y donde hay muchos muertos es donde la sanidad pública es una mierda, por ejemplo Madrid, sino compara a Madrid con Andalucía o Suiza y ahora lo vamos a ver con Cataluña cuya inversión sanitaria es aún más baja que Madrid

- porque las medidas de confinamiento que proponían eran menos restrictivas "para no dañar la economía" así que, a pesar de decir que miran por los muertos, están mirando más por la economía y se está comprobando que un mayor confinamiento ayuda a reducir la pandemia

- donde gestionan directamente la pandemia, es donde está peor, es decir Madrid. La sanidad está transferida íntegramente a las comunidades autónomas, sin embargo si sabían que iba a venir esta pandemia (el día 5M lo negaban) no sé por qué no se han aprovisionado del material que necesitaban antes que empezara a escasear, el único motivo que se me ocurre es que no lo pensaban y que suspender el 8M es el único comodín que tienen

- en el Metro de Madrid viajan cada día 1,8 millones de personas y en autobuses municipales (sólo Madrid capital) casi 900.000; pudieron suspender el servicio por causas sanitarias (comunidad) o por fuerza mayor (ayuntamiento)y no lo hicieron, Cercanías no porque es de Renfe (ministerio). 2.7 millones de viajes al día, como anchoas en lata, desde el el lunes 2 hasta el sábado 7 de marzo son 16,2 millones de viajes, pero aquí no hubo contagios ni negligencias por permitir esos viajes, aquí hubo responsabilidad máxima, igual que C´s con su gestión de las residencias de ancianos.

Y lo de la foto y la agenda política es el COMODÍN, porque si el confinamiento, que se decreta sólo después de Italia se hubiera hecho el 7 o el 8 antes de la manifestación, ¿hubiera cambiado algo?.

Aquí el tema es que todos tenemos que remar y remar en la misma dirección y una parte de España no lo está haciendo.

No defiendo al malo, defiendo al menos malo y a las pruebas me remito.
#444 el problema del coronavirus es un problema nacional (hasta donde nuestros gobernantes pueden llegar) por no decir internacional. Al ser un problema de esa envergadura (todo el país) debería de haber sido el gobierno quien moviera ficha exactamente igual que hicieron para el estado de alarma, pero antes. Al tener, como tú señalas, y solo la CAM, hay muchos elementos transferidos a las comunidades, por lo que no habría un método de actuación y si 17. Al ser un problema de salud NACIONAL (no como lo de magrudis y la listeria en Andalucia) debió de intervenir el gobierno con el estado de alarma antes. Que si, que las comunidades, y por seguir con tu focalización en la CAM, lo hicieron mal, pero su ámbito de actuación es el territorio de la comunidad. No tienen competencias en materia de seguridad ni fronteras (para establecer controles de sanidad en los vuelos que llegan de zonas calientes. Cuántos casos importados hubo los primeros días? Muchísimos) han fallado todos, pero quién debería de haber tomado el timón del asunto ANTES debería de haber sido el gobierno, que tiene capacidad para gestionar todas las comunidades al unísono.
#447 Es que hay muchas cosas que parece que la gente no acaba de entender, yo soy funcionario y quizás mi conocimiento sobre algunos temas relacionados con la administración es algo superior al del meneante medio.

Mira, un simple ayuntamiento puede cerrar un bar por motivos sanitarios. Un ayuntamiento pide orden al juzgado para limpiar una casa habitada por lo que se llama un Diógenes (alguien que padece dicho síntoma) y el juzgado concede la entrada al domicilio sin autorización del morador. Ya hemos visto lo de Margrudis que están exigiendo responsabilidades al ayuntamiento por la inspección sanitaria.

Una comunidad autónoma tiene aún muchas más facultades sanitarias, de hecho las tiene casi todas. Mañana dice la comunidad autónoma que prohíbe la circulación de autobuses municipales por un brote de lo que sea en las cocheras del ayuntamiento o entre el personal de limpieza de los autobuses y NO SALE un autobús a la calle.

El decreto de alarma no es un decreto para una alerta sanitaria, puede ser cualquier tipo de alerta, como lo fue hace unos 10 años con el tema de los controladores que decidieron paralizar un país sin valorar las consecuencias.

Hasta que el gobierno decreta la alarma y se arroga competencias que están cedidas a las comunidades TODO LO RELACIONADO CON LA SANIDAD, INFECCIONES, CONTAGIOS, etc., es COMPETENCIA EXCLUSIVA de las comunidades autónomas.

El primer caso del virus se dió en un hotel de la Gomera, la comunidad autónoma canaria, pudo poner en cuarentena todo el hotel y cualquier local que en el que hubiera estado el turista PORQUE TENÍA FACULTADES Y COMPETENCIAS PARA ELLO, en cambio no lo podía hacer el gobierno central porque hasta el decreto de alarma no tenía dichas competencias.

La comunidad de Madrid pudo cerrar el Metro y los locales comerciales y el ayuntamiento los autobuses y cualquier empresa de la que tuviera sospecha de existir una emergencia sanitaria Y NO LO HICIERON, de hecho si sabían que venía una pandemia pudieron hacer acopio de material sanitario Y TAMPOCO LO HICIERON, el mismo día 5, los expertos sanitarios de la comunidad seguían minusvalorando la importancia de lo que se avecinaba.

PUDIERON hacer un plan de contingencia especial en las residencias de ancianos sabiendo que la mortalidad es muy alta en este segmento de población Y NO LO HICIERON.

Y que ahora vengan a responsabilizar a quien no tiene competencias sanitarias del problema sanitario resulta chocante.

Y CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE SE DEBIÓ ACTUAR ANTES POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL, pero escuchando las declaraciones de los días anteriores y posteriores de los dirigentes de la oposición, especialmente Casado y Abascal, diciendo que había que mantenerlo abierto todo, podíamos estar hoy fácilmente en unos miles más de muertos. Así que hay que elegir entre lo malo y lo peor, elijo lo malo.
#448 que si, que las comunidades, los ayuntamientos, pudieron hacer algo Y DEBERIAN DE HABERLO HECHO, pero no lo hicieron y, si el gobierno recibió la información de ECDC y la OMS, sabiendo lo que venía y siendo el estamento superior en cuestión de sanidad, que lo que ellos mandan lo deben de cumplir el resto sí o si. (Fue sanidad quien prohibió fumar en locales públicos, hubo comunidades que intentaron evitarlo y se tropezaron que la realidad de que aún teniendo las competencias, si el ministerio dice x, se hace x) sabiendo lo que se venía encima y viendo que ni el tato hacía nada, ellos como principal garante de la seguridad y sanidad de la población (que tengan las competencias no queire decir que las comunidades sean las últimas y únicas responsables de la sanidad, es un ejercicio de autogestión cedido del estado a las autonomías, es decir, no son "propietarias" de las mismas) el estado viendo que no se hacía nada, debió de actuar, si no actuó es porque de igual modo no querían ser quienes diesen el primer paso por las repercusiones políticas que ello habría supuesto (como también hicieron en las distintas comunidades) y sobre todo por su propio interés político. No querrían ser quienes canceñasen todos los eventos (con uno en especial) ni querían recibir las mismas críticas que con la gripe A (gestión que para mí fue perfecta haciendo acopio por si las moscas. Ser precavidos. Por cierto fíjate tú qué fue en esa "crisis" el gobierno central quien actuó y no las comunidades....)

Es decir, que un ayuntamiento, comunidad autónoma no muevan ficha no exculpa al ejecutivo central de no haber hecho sus deberes, por muy mal que lo hubieran o no hubieran hecho en los estamentos inferiores al central. Última responsabilidad para con la salud de España es el gobierno central.

Por cierto, sobre las críticas a la CAM y los recortes en el pasado. Solo por curiosidad, sabes cómo es el planteamiento del funcionamiento de la sanidad española? El pilar fundamental sobre la cual se trabaja? Si lo sabes sabrás que aunque no se hubieran hecho recortes, la situación de la CAM sería igual a la de ahora. Otra cosa a parte es la privatización de la gestión de los hospitales.

menéame