EDICIóN GENERAL

De mamporreros, mamporreras y mamporreres

#92 sino cerrando los transportes públicos, prohibiendo concentraciones de personas (eventos deportivos, centros comerciales, iglesias, estaciones de esquí, etc), ¿quién sugirió eso?: La comisión europea de prevención de pandemias, a día 2 de marzo. Comisión en cuya cúpula trabaja Simón, ¿ahora qué? ¿ves atisbos de culpa e irresponsabilidad?
#100 #119 quizás el gobierno podría haber actuado antes, pero hasta días después del estado de alarma un porcentaje alto de la población seguía pensando que esto era una broma, si con cientos de muertos decretas el estado de alarma y los primeros días mucha gente pasaba tres kilos si lo decretas 3 semanas antes con 100 infectados y dos muertos no lo respeta ni el tato. En cuanto a lo de tomar medidas, las competencias sanitarias dependían al 100% de las autonomías y antes de decretar el estado de alarma en la comunidad valenciana ya de habían celebrado partidos de fútbol a puerta cerrada y Cataluña ya había decretado el confinamiento de dos ciudades, el gobierno no es culpable de que Madrid se le fuera de las manos y saltara a toda España, en todo caso sería culpable de no darse cuenta antes de que la comunidad de Madrid no estaba haciendo nada y se le estaba llendo de las manos, la oposición da mucha caña con el 8M pero en las comunidades donde gobierna también se hicieron actos y el 11 de marzo el presidente de la junta de Andalucía andaba diciendo que la Semana Santa se celebraba si o si.En cuanto a la comparación con el ebola los mismos que critican la falta de medios en una epidemia con más de 100.000 contagiados dispersos por toda España no fueron capaces de dotar de medios suficientes al equipo sanitario necesario para tratar a una sola persona
#136 Yo no pretendo exhonerar a las autonomías ni a la derecha. El principal culpable es el gobierno central, que es el que tiene todas las competencias, o las puede asumir, pero también los otros tienen.

Pero para mí eso no es consuelo. Y especular con que si lo hubieran hecho antes la gente esto o lo otro... Pues no, ellos deben tomar la decisión y acompañar esa decisión con medios para que se cumpla.

Además yo no estoy diciendo que hubiera que declarar un estado de alarma mucho antes. Se podían haber tomado medidas preventivas como evitar aglomeraciones, adquirir material sanitario, cerrar fronteras con países con brotes, informar a la población en todos los canales sobre el uso de mascarillas, guantes y lavado de manos, alentar a la cuarentena voluntaria y tomar otras medidas más estrictas por zonas.

Tomaron esas medidas pero tarde.
#100 ¿entiendes que el día 2 de Marzo la sociedad vivía en un estado de negación total? Y ya que no entendemos esto y nos ponemos con irresponsabilidades ¿Por que no se pidieron aviones con infinitos test para hacer en las ciudades dormitorio de Madrid cuando el único foco era una de las ciudades dormitorio de la comunidad y así evitar propagar la enfermedad por la comunidad? Porque en Torrejón de Ardoz se tenia un sospechoso desde mediados de febrero y no se hizo nada.

Es mas y podemos seguir pidiendo responsabilidades a la OMS-Europa por no dimensionar bien el problema, por no pedir cerrar fronteras ni con China ni con Italia (un ejemplo son los responsables ciudadanos que viajaron de Valencia a Italia a ver el futbol). Cuando algunas personas eso no lo entendimos bien nunca, ahora tienes fronteras cerradas y el virus.

#136 Cuando ponen el estado de alerta la gran mayoría seguía con la gripe y en un estado de negacion-burla, algunos partidos políticos pedían abrir mercerías y varias autonomías se medio opusieron al estado de alerta. Así que me hubiese gustado ver esas medidas el 2 de marzo.
#223 a lo ultimo que comentas es a lo que me refería, si decretando el estado de alarma el 13 de marzo hubo mucha gente a la que le pareció una medida exagerada de haberlo decretado 2 semanas antes lo lo habría entendido nadie. En cuanto a la primera parte a día de hoy hay mucha gente que parece llevar meses pidiendo cerrar fronteras, comprar material etc etc pero lo cierto es que el 1 de marzo nadie podía prever que esto podía acabar así, y delos que dicen yo llevo avisando de esto desde febrero Nadie aporta pruebas.

menéame