EDICIóN GENERAL

De mamporreros, mamporreras y mamporreres

#1 Una cosa es que venga un virus involuntariamente y otra muy distinta traerlo para salvar a una persona que voluntariamente ha ido a trabajar a una zona de alto riesgo.

Una cosa es traer a un militar o a un diplomático que está realizando su trabajo al servicio de España y se ha contagiado que un particular al que se le ha recomendado no permanecer en dicho lugar,

Y una cosa es el ébola, con un 50% de mortalidad y que no distingue edades y otra cosa el Covid-19 que tiene una tasa del 2% y que afecta mayoritariamente a personas mayores y/o con defensas débiles.

Este es el comodín que lo justifica todo: lo mismo es hurtar una chocolatina en un supermercado que estafar con las preferentes porque los dos son delitos.

Objetivamente, lo del ébola fue un despropósito.

Las decisiones del Covid-19 están apoyadas en la opinión de los expertos (de hecho el mismo que el del ébola -Fernando Sinmón-) y no es un decisión diferente o inferior de la tomada por países similares o mejores que España, como los dos que tienen fronteras con el norte de Italia, Suiza y Francia; que han actuado después y están más en la línea con las dos pandemias previas, la de la gripe aviar y la del SARS.

¿Que se debía haber actuado antes?: sin duda sí, PERO no por la manifestación del 8M, que es el otro comodín, sino cerrando los transportes públicos, prohibiendo concentraciones de personas (eventos deportivos, centros comerciales, iglesias, estaciones de esquí, etc), ¿quién sugirió eso?: NADIE.

Es muy fácil gobernar desde el sofá de tu casa, evaluando decisiones después de saber el resultado de las mismas.
#92 sino cerrando los transportes públicos, prohibiendo concentraciones de personas (eventos deportivos, centros comerciales, iglesias, estaciones de esquí, etc), ¿quién sugirió eso?: La comisión europea de prevención de pandemias, a día 2 de marzo. Comisión en cuya cúpula trabaja Simón, ¿ahora qué? ¿ves atisbos de culpa e irresponsabilidad?
#100 #119 quizás el gobierno podría haber actuado antes, pero hasta días después del estado de alarma un porcentaje alto de la población seguía pensando que esto era una broma, si con cientos de muertos decretas el estado de alarma y los primeros días mucha gente pasaba tres kilos si lo decretas 3 semanas antes con 100 infectados y dos muertos no lo respeta ni el tato. En cuanto a lo de tomar medidas, las competencias sanitarias dependían al 100% de las autonomías y antes de decretar el estado de alarma en la comunidad valenciana ya de habían celebrado partidos de fútbol a puerta cerrada y Cataluña ya había decretado el confinamiento de dos ciudades, el gobierno no es culpable de que Madrid se le fuera de las manos y saltara a toda España, en todo caso sería culpable de no darse cuenta antes de que la comunidad de Madrid no estaba haciendo nada y se le estaba llendo de las manos, la oposición da mucha caña con el 8M pero en las comunidades donde gobierna también se hicieron actos y el 11 de marzo el presidente de la junta de Andalucía andaba diciendo que la Semana Santa se celebraba si o si.En cuanto a la comparación con el ebola los mismos que critican la falta de medios en una epidemia con más de 100.000 contagiados dispersos por toda España no fueron capaces de dotar de medios suficientes al equipo sanitario necesario para tratar a una sola persona
#136 Yo no pretendo exhonerar a las autonomías ni a la derecha. El principal culpable es el gobierno central, que es el que tiene todas las competencias, o las puede asumir, pero también los otros tienen.

Pero para mí eso no es consuelo. Y especular con que si lo hubieran hecho antes la gente esto o lo otro... Pues no, ellos deben tomar la decisión y acompañar esa decisión con medios para que se cumpla.

Además yo no estoy diciendo que hubiera que declarar un estado de alarma mucho antes. Se podían haber tomado medidas preventivas como evitar aglomeraciones, adquirir material sanitario, cerrar fronteras con países con brotes, informar a la población en todos los canales sobre el uso de mascarillas, guantes y lavado de manos, alentar a la cuarentena voluntaria y tomar otras medidas más estrictas por zonas.

Tomaron esas medidas pero tarde.
#100 ¿entiendes que el día 2 de Marzo la sociedad vivía en un estado de negación total? Y ya que no entendemos esto y nos ponemos con irresponsabilidades ¿Por que no se pidieron aviones con infinitos test para hacer en las ciudades dormitorio de Madrid cuando el único foco era una de las ciudades dormitorio de la comunidad y así evitar propagar la enfermedad por la comunidad? Porque en Torrejón de Ardoz se tenia un sospechoso desde mediados de febrero y no se hizo nada.

Es mas y podemos seguir pidiendo responsabilidades a la OMS-Europa por no dimensionar bien el problema, por no pedir cerrar fronteras ni con China ni con Italia (un ejemplo son los responsables ciudadanos que viajaron de Valencia a Italia a ver el futbol). Cuando algunas personas eso no lo entendimos bien nunca, ahora tienes fronteras cerradas y el virus.

#136 Cuando ponen el estado de alerta la gran mayoría seguía con la gripe y en un estado de negacion-burla, algunos partidos políticos pedían abrir mercerías y varias autonomías se medio opusieron al estado de alerta. Así que me hubiese gustado ver esas medidas el 2 de marzo.
#223 a lo ultimo que comentas es a lo que me refería, si decretando el estado de alarma el 13 de marzo hubo mucha gente a la que le pareció una medida exagerada de haberlo decretado 2 semanas antes lo lo habría entendido nadie. En cuanto a la primera parte a día de hoy hay mucha gente que parece llevar meses pidiendo cerrar fronteras, comprar material etc etc pero lo cierto es que el 1 de marzo nadie podía prever que esto podía acabar así, y delos que dicen yo llevo avisando de esto desde febrero Nadie aporta pruebas.
#92 Lo del ébola no es nada al lado de esto. Para mí fue una barbaridad, por supuesto, pero esto ha sido un despropósito.

Yo sé que es difícil gobernar, y sé que tomar decisiones implica llover no al gusto de todo. Pero esto va más allá.

Aquí hasta el 9 de Marzo Sánchez practicamente ni habló de este tema, una ministra suya, Montero, dijo que esto era incluso más suave que una gripe, Echenique decía que esto era cosa del alarmismo de los medios, Ribó en Valencia que los médicos le habían dicho que esto era menos que una gripe.

Mascletás celebrándose, manifestaciones del 8 de Marzo, fútbol, mítines. ¿Qué hacían los asesores científicos del gobierno? ¿En qué cojones estaban pensando? ¿Por qué cuando muchos teníamos claro que se necesitaba tomar medidas desde Febrero ellos negaban u omitían el problem?. ¿Recordamos el caso MWC?, y este aún lo puedo medio entender.

Si los ciudadanos de a pié, con más o menos acceso a información científica teníamos claro que había que tomar medidas, ¿cómo es posible que ellos, con asesores que disponen de información más precisa no tomaran esas medidas?

De la semana del 9 de Marzo hasta aquí, creo que el gobierno lo ha hecho medianamente bien, pero arrastra 3 semanas de inacción que nos han traído las consecuencias que nos han traído.
#119 Recuerda que el cierre del MWC se criticó mucho aquí. Hasta se usó cómo arma para atacar a la Generalitat y al independentismo...
#119 Ah, claro, lo del ébola no fue nada comparado con esto... porque no se propagó. ¿Qué pensarías si el PSOE hubiese traído a un cura viejo, español, de china con coronavirus? Una temeridad, ¿verdad?
#92 cuando los "expertos" son de tu cuerda ideologica van a tomar decisiones pensando antes en el partido que en el pais. Sabian que habia informacion de que era peligrosa y optaron por descartarla y quedarse con la informacion que le daba al virus el minimo de peligrosidad. En mi opinion cuando se sabe poco en estas situaciones habría que ponerse en el peor caso, no en el mejor. Dicho esto , ningun otro partido lo hubiese hecho mejor, pero si sacas un dos en un examen y el resto de la clase saca aún menos , no te van a aprobar.
#273 Pero al experto: Fernando Simón, que nombró Aznar en 2003 y gestionó las otras tres pandemias (SARS, gripe aviar y ébola) NO HAY QUE CREERLO ni hacerle caso.

Te invito a que leas la entrevista que hay aquí en Menéame al catedrático de medicina de Santiago de Compostela, realizada por los meneantes a finales de febrero. ¿Tampoco tengo que creer al catedrático?.
#273 Eso es un Capitán A Posterior de libro.

Cuando surgieron las amenazas del SARS, la gripe aviar o el ébola, qué hubieras opinado si se hubiera cerrado todo el país y hubieran ido 3 millones de personas al paro cuando al final ninguno resultó ser una amenaza grave.

¿Hubieras opinado bien del gobierno?. ¿Hubieras dicho que actuaron bien?: yo lo dudo.

Por eso hay que dejarse guiar por los expertos en epidemiología, no los cuñaos.
#92 Creen que Sánchez podía haber paralizado el país y cerrado Madrid tras el primer infectado, y que ha sido un negligente por no hacerlo. Y lo predican los mismos que hubiesen salido a las calles escopeta en mano si Sánchez lo hubiese hecho.
#277 los de las escopetas son otros, los mismo que los de los insultos o los que llaman etarras o amigo de los terroristas a todo el que no los vota o los que dan golpes de estado o lo proponen.

El problema aquí es que nadie pidió el cierre del país cuando apareció el primer caso en La Gomera y todos, especialmente los Capitanes A Posteriori, criticaron la suspensión del congreso de móviles de Barcelona por el coronavirus en febrero y ahora según parece se les ha olvidado.
En ningún país se ha paralizado al actividad al primer caso, pero parece que sólo lo han hecho mal aquí y el gobierno central, ese es el tema , que en vez de remar todos hacia el mismo dado, están los de siempre y que han tenido parte importante de la culpa, intentando sacar rédito político de los muertos.
#92 el "comodín" del 8M es el señalar esa fecha como la razon por la cual el gobierno, principal responsable y garante de nuestra seguridad, decidió no cerrar o cancelar TODOS los eventos con anterioridad al 8M por la simple razón de querer asistir a dicho evento y hacerse la foto. Dime tú qué pasó desde el 8M al 9M como para que hubiera cambiado tantísimo la situación como para empezar a aplicar medidas restrictivas.

Dicho esto, no se critica al 8M como causa de la situación actual, hubo más eventos que también propiciaron infecciones. Se critica al gobierno por no haber querido actuar con anterioridad a esa fecha por querer hacerse la foto. Por motivos de agenda política.

Que las medias que han aplicado están bien, no las crítico. Digo que se aplicaron TARDE, y ese lapso de tiempo ha provocado la situación en la que estamos. Estas medidas aplicadas desde el día 5 o 6 de marzo habría supuesto menos tiempo de confinamiento, ya que se habrían controlado ANTES los contagios y con ello habríamos llegado a una situación de control antes, no como ahora que tardaremos más de lo que nos gustaría.
#346 eres tú el que haces la valoraciones gratuitas ELUCUBRANDO que el motivo era el evento en sí y querer hacerse la foto (y que le malvado gobierno socialcomunista ha preferido matar a la gente antes de anular la manifestación), ¿eso de dónde lo sacas?, porque analizando datos objetivos es un argumento absurdo.

Porque si INSISTES en decir que la situación del día 9 era igual que la del día 8, entonces la situación del día 5, es decir 3 días antes, era igual que la del día 8 y la comunidad de Madrid no aconsejaba cerrar nada: ¿era diferente la situación del día 5 a la del día 8?, tengo que suponer, como tú, una intencionalidad política macabra para describir dicho comunicado. www.meneame.net/story/comunicado-oficial-comunidad-madrid-sobre-corona

El Metro y la EMT son competencias de la comunidad y el ayuntamiento y el principal método de transmisión del virus Y NO LOS CERRARON (más de 25 millones de viajes a la semana), ¿por qué no lo cerraron el día 8 o el 7,?, como competentes en sanidad podían hacerlo alegando emergencia sanitaria, peligro para los trabajadores o casi cualquier motivo.

Si ya sabían lo que pasaba, por qué no compraron material médico cuando aún estaba disponible.

Al final resulta que se critica al gobierno por actuar tarde y NO CRITICAS a la comunidad por hacer lo mismo (competencias en transportes internos, sanidad y residencias de ancianos) y usas un argumento falaz y torticero.

Se ordena el confinamiento antes que Francia y Suiza, países con fronteras con el norte de Italia. ¿Se ha actuado tarde?: sí, gobierno y comunidad, pero por favor, basta hacer el ridículo con el comodín del 8M que donde tenemos una sanidad pública decente la cifra de muertos por millón de habitantes y en relación al número de contagiados es similar al resto de países.

Os han colado la sanidad privada y no queréis reconocer que ha sido un error.
#346 Dime tú que pasó del 5M al 8M para que cambiaran tanto las cosas:
twitter.com/fos_qi/status/1246442245932318722.

TARDE sí, sin duda, pero antes que gobiernos como Suiza y Francia con frontera con el norte de Italia.

MAL sí, sin duda, pero mejor que la mayoría de los gobiernos, el problema es que se quiere hacer ver que con un gobierno de otro partido, PP o PP+Vox, esto estaría mejor gestionado y eso es difícil de cree siendo objetivos, por estos motivos básicos:

- porque la pandemia ha golpeado a todos los países europeos (de EEUU o Brasil no hablo) independientemente del partido de gobierno y donde hay muchos muertos es donde la sanidad pública es una mierda, por ejemplo Madrid, sino compara a Madrid con Andalucía o Suiza y ahora lo vamos a ver con Cataluña cuya inversión sanitaria es aún más baja que Madrid

- porque las medidas de confinamiento que proponían eran menos restrictivas "para no dañar la economía" así que, a pesar de decir que miran por los muertos, están mirando más por la economía y se está comprobando que un mayor confinamiento ayuda a reducir la pandemia

- donde gestionan directamente la pandemia, es donde está peor, es decir Madrid. La sanidad está transferida íntegramente a las comunidades autónomas, sin embargo si sabían que iba a venir esta pandemia (el día 5M lo negaban) no sé por qué no se han aprovisionado del material que necesitaban antes que empezara a escasear, el único motivo que se me ocurre es que no lo pensaban y que suspender el 8M es el único comodín que tienen

- en el Metro de Madrid viajan cada día 1,8 millones de personas y en autobuses municipales (sólo Madrid capital) casi 900.000; pudieron suspender el servicio por causas sanitarias (comunidad) o por fuerza mayor (ayuntamiento)y no lo hicieron, Cercanías no porque es de Renfe (ministerio). 2.7 millones de viajes al día, como anchoas en lata, desde el el lunes 2 hasta el sábado 7 de marzo son 16,2 millones de viajes, pero aquí no hubo contagios ni negligencias por permitir esos viajes, aquí hubo responsabilidad máxima, igual que C´s con su gestión de las residencias de ancianos.

Y lo de la foto y la agenda política es el COMODÍN, porque si el confinamiento, que se decreta sólo después de Italia se hubiera hecho el 7 o el 8 antes de la manifestación, ¿hubiera cambiado algo?.

Aquí el tema es que todos tenemos que remar y remar en la misma dirección y una parte de España no lo está haciendo.

No defiendo al malo, defiendo al menos malo y a las pruebas me remito.
#444 el problema del coronavirus es un problema nacional (hasta donde nuestros gobernantes pueden llegar) por no decir internacional. Al ser un problema de esa envergadura (todo el país) debería de haber sido el gobierno quien moviera ficha exactamente igual que hicieron para el estado de alarma, pero antes. Al tener, como tú señalas, y solo la CAM, hay muchos elementos transferidos a las comunidades, por lo que no habría un método de actuación y si 17. Al ser un problema de salud NACIONAL (no como lo de magrudis y la listeria en Andalucia) debió de intervenir el gobierno con el estado de alarma antes. Que si, que las comunidades, y por seguir con tu focalización en la CAM, lo hicieron mal, pero su ámbito de actuación es el territorio de la comunidad. No tienen competencias en materia de seguridad ni fronteras (para establecer controles de sanidad en los vuelos que llegan de zonas calientes. Cuántos casos importados hubo los primeros días? Muchísimos) han fallado todos, pero quién debería de haber tomado el timón del asunto ANTES debería de haber sido el gobierno, que tiene capacidad para gestionar todas las comunidades al unísono.
#447 Es que hay muchas cosas que parece que la gente no acaba de entender, yo soy funcionario y quizás mi conocimiento sobre algunos temas relacionados con la administración es algo superior al del meneante medio.

Mira, un simple ayuntamiento puede cerrar un bar por motivos sanitarios. Un ayuntamiento pide orden al juzgado para limpiar una casa habitada por lo que se llama un Diógenes (alguien que padece dicho síntoma) y el juzgado concede la entrada al domicilio sin autorización del morador. Ya hemos visto lo de Margrudis que están exigiendo responsabilidades al ayuntamiento por la inspección sanitaria.

Una comunidad autónoma tiene aún muchas más facultades sanitarias, de hecho las tiene casi todas. Mañana dice la comunidad autónoma que prohíbe la circulación de autobuses municipales por un brote de lo que sea en las cocheras del ayuntamiento o entre el personal de limpieza de los autobuses y NO SALE un autobús a la calle.

El decreto de alarma no es un decreto para una alerta sanitaria, puede ser cualquier tipo de alerta, como lo fue hace unos 10 años con el tema de los controladores que decidieron paralizar un país sin valorar las consecuencias.

Hasta que el gobierno decreta la alarma y se arroga competencias que están cedidas a las comunidades TODO LO RELACIONADO CON LA SANIDAD, INFECCIONES, CONTAGIOS, etc., es COMPETENCIA EXCLUSIVA de las comunidades autónomas.

El primer caso del virus se dió en un hotel de la Gomera, la comunidad autónoma canaria, pudo poner en cuarentena todo el hotel y cualquier local que en el que hubiera estado el turista PORQUE TENÍA FACULTADES Y COMPETENCIAS PARA ELLO, en cambio no lo podía hacer el gobierno central porque hasta el decreto de alarma no tenía dichas competencias.

La comunidad de Madrid pudo cerrar el Metro y los locales comerciales y el ayuntamiento los autobuses y cualquier empresa de la que tuviera sospecha de existir una emergencia sanitaria Y NO LO HICIERON, de hecho si sabían que venía una pandemia pudieron hacer acopio de material sanitario Y TAMPOCO LO HICIERON, el mismo día 5, los expertos sanitarios de la comunidad seguían minusvalorando la importancia de lo que se avecinaba.

PUDIERON hacer un plan de contingencia especial en las residencias de ancianos sabiendo que la mortalidad es muy alta en este segmento de población Y NO LO HICIERON.

Y que ahora vengan a responsabilizar a quien no tiene competencias sanitarias del problema sanitario resulta chocante.

Y CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE SE DEBIÓ ACTUAR ANTES POR PARTE DEL GOBIERNO CENTRAL, pero escuchando las declaraciones de los días anteriores y posteriores de los dirigentes de la oposición, especialmente Casado y Abascal, diciendo que había que mantenerlo abierto todo, podíamos estar hoy fácilmente en unos miles más de muertos. Así que hay que elegir entre lo malo y lo peor, elijo lo malo.
#448 que si, que las comunidades, los ayuntamientos, pudieron hacer algo Y DEBERIAN DE HABERLO HECHO, pero no lo hicieron y, si el gobierno recibió la información de ECDC y la OMS, sabiendo lo que venía y siendo el estamento superior en cuestión de sanidad, que lo que ellos mandan lo deben de cumplir el resto sí o si. (Fue sanidad quien prohibió fumar en locales públicos, hubo comunidades que intentaron evitarlo y se tropezaron que la realidad de que aún teniendo las competencias, si el ministerio dice x, se hace x) sabiendo lo que se venía encima y viendo que ni el tato hacía nada, ellos como principal garante de la seguridad y sanidad de la población (que tengan las competencias no queire decir que las comunidades sean las últimas y únicas responsables de la sanidad, es un ejercicio de autogestión cedido del estado a las autonomías, es decir, no son "propietarias" de las mismas) el estado viendo que no se hacía nada, debió de actuar, si no actuó es porque de igual modo no querían ser quienes diesen el primer paso por las repercusiones políticas que ello habría supuesto (como también hicieron en las distintas comunidades) y sobre todo por su propio interés político. No querrían ser quienes canceñasen todos los eventos (con uno en especial) ni querían recibir las mismas críticas que con la gripe A (gestión que para mí fue perfecta haciendo acopio por si las moscas. Ser precavidos. Por cierto fíjate tú qué fue en esa "crisis" el gobierno central quien actuó y no las comunidades....)

Es decir, que un ayuntamiento, comunidad autónoma no muevan ficha no exculpa al ejecutivo central de no haber hecho sus deberes, por muy mal que lo hubieran o no hubieran hecho en los estamentos inferiores al central. Última responsabilidad para con la salud de España es el gobierno central.

Por cierto, sobre las críticas a la CAM y los recortes en el pasado. Solo por curiosidad, sabes cómo es el planteamiento del funcionamiento de la sanidad española? El pilar fundamental sobre la cual se trabaja? Si lo sabes sabrás que aunque no se hubieran hecho recortes, la situación de la CAM sería igual a la de ahora. Otra cosa a parte es la privatización de la gestión de los hospitales.
#92 Es alucinante como os dejan con el culo el aire, y vuelta la burra al trigo.

El ébola tiene un vector de contagio mucho más complicado que el sars-ncov-2, ya que es por contacto y además sintomático, es que no está ni remotamente cerca el riesgo. El ébola es un problema en países donde la población no confía en el sistema sanitario y su formación es muy baja, y no atienden indicaciones, ahí es donde se puede descontrolar y por eso hubo tanta preocupación en aquel entonces, y hubo brote y rebrote.

Vamos, te lo has contado a tí mismo al revés. Por no hablar de que eso de que las decisiones del gobierno están basadas en un comité de expertos habrá que verlo, y en cualquier caso puede ser un comité tan experto como el que asesoró al PP en su momento.


Pero además lo mejor de todo esto es cómo se deshace el hilo en discusiones sobre lo accesorio y no sobre una realidad palmaria: Criticar a la izquierda se premia con insultos, descalificaciones, comentarios pasivo-agresivos, etc. Y criticar a la derecha es motivo de que nos chupemos las pollas.

Yo ya llevo tiempo muy desencantado con la izquierda, de hecho ahora voto a partidos que no van a obtener representación por este motivo, pero lo de la izquierda con esta crisis, más allá de los partidos incluso, me está produciendo verdadero asco.
#401 Exacto, asco es la palabra.
#92 Una cosa es que te venga un virus involuntariamente y lo dejes extenderse y otra muy distinta que rescates a un español en otro país con un virus de manera controlada utilizando medios y haciendo el esfuerzo aunque cometas fallos. Pues para España aquel caso del ébola fue el primero de ese tipo en gestionar y lo trajo para crear experiencia en tratar enfermos dentro del país para futuras ocasiones como hicieron tantos otros países. En aquel entonces se usaron medios para evitar su expansión desde el principio y hubo solo 1 infectada, mientras que en esta ocasión se evitó hacer nada al principio siendo ahora España el país con más muertos por número de habitantes del mundo aunque el virus sea menos letal a nivel individual que no menos mortal a nivel colectivo. Alucino que algunos penséis que el resultado entre una infectada y decenas del miles de muertos con un país paralizado sea el mismo.

menéame