EDICIóN GENERAL

Rufián:“Si hablo ahora de autodeterminación en la tele igual me tiran el mando a distancia”

#6 #7 No se si lo entendeis. Yo soy independentista y considero que amo mas a España que Vox.

A mi me preocupan los españoles y quiero que, si es cierto que en euskadi estan bajando los casos, en cuanto haya algun hueco se utilice para salvar vidas de españoles (tambien me valen franceses, conste). Quiero que mi gobierno ayude al resto resto y que se trate de evitar la sangria.

Y como pienso que los paises no dejan de ser la gente que los puebla, me doy cuenta que amo mas a España que Vox, cuyo odio a rojos, separatistas y maricones, le hace odiar a la mitad de su pais.
#9 Si ponemos las declaraciones de Vox como referencia, efectivamente, es normal sentir afinidad con cualquier persona que no diga paridas.
www.redaccionmedica.com/autonomias/cataluna/un-informe-pide-a-torra-qu
#9 Ahora quieres que se ayude al resto, pero en cuanto pase esto del COVID, defiendes que las regiones más ricas de un país se separen de las más pobres. Curioso.
#33 nada de curioso, la solidaridad es eso que haces voluntariamente, el espolio lo que te cogen por la fuerza. Y que hable de economía no quita que la causa real sea la identidad. Ya que en el caso Vasco ellos ya tienen la independencia económica con su concierto económico y no por esto dejan de aspirar a la independencia.
#9 Lo que eres es alguien muy muy hipócrita.
#9 es incoherente amar algo que quieres destruir. Es como lo de "la mate porque la quería"
#58 y porque destruir? Nadie quiere destruir España!

No es un movimento contra España, es un movimento a favor de Catalunya. Para nosotros España debe de seguir existiendo y que le vaya lo mejor posible, como buenos vecinos, una relación como con la de Portugal.
#66 porque cortarle un brazo a tu mujer y desear que siga siendo feliz se parece mucho a lo de la mate porque la quería.
#71 Está visión tan macabra te debería llevar a un psicólogo.... es un estado que se quiere independizar de otro, tus traumas emocionales son tu problema no el mío
#71 Si vamos a hacer símiles ridículos también podrías pensar que prohibirle a tu pareja que se separe de ti muy normal tampoco es.
#58 Para mi los pueblos son su gente, su cultura... Nada de eso se va a dejar de existir pq el concepto de 'españa' desapareciera.

Pero, de verdad, no quiero entrar en esas discusiones ahora, creo que no tocan: tenemos problemas mayores a los que enfrentarnos y cosas mas nobles y dignas que hacer.
#6 #9 y si os digo que tanto Cataluña como el país Vasco son comunidades autónomas españolas y por tanto es normal que améis España ya que vuestra tierra, donde nacisteis, forma parte de España.
#60 pues te diré que te equivocas, ya que la España castellana jamás será nuestra patria. No va de fronteras, va de identidad, la que tu y tus nazionalistas queréis destruir.
#63 y la gallega o la balear o la valenciana o la extremeña o la canaria o la cántabra o la leonesa... Esa es España, no la que inoculan con odio o la que caricaturizan.
#69 es su problema, no diré a ellos lo que deben querer o sentir como los otros no son nadie para decirlo a los catalanes.
#60 yo no vivo en España, aunque nací y tengo família en Galícia. Amo mi família gallega pero lo de los países y nacionalidades, me la trae un poco al pairo. Prefiero quedarme con su gente y su forma de tratar a la demás gente (aparte de paisajes, gastronomía, etc).
#70 pues todo eso, siendo sincero, ha de protegerlo un estado o país (estado-nación, para poner el término justo) y cuanto más fuerte y unido esté ese estado-nación más seguras estarán sus gentes. Y cuanto más dividido y débil más permeables serán ser imbuidos por otras civilizaciones y ser absorbidos por ellas. La fuerza y la unión es lo más importante y en estos días es cuando se ve clarinete.
#78 proteger? España protege las identidades de su estado? España impone la identidad castellana a los demás! El estado solo le importa el castellano y su sistema judicial solo le importa aquello que ayude a imponerlo por encima las demás lenguas de SU estado. Un estado que proteja sí, y por esto hay tanto independentismos en España, porque el estado ataca y no protege.
#60 Capitán obvius al rescate!
#80 si a ti te parece obvio, las personas a las que va dirigido el mensaje no, es mejor que quede claro lo obvio cuando hay personas que no lo ven.
#94 Mira, en eso estamos completamente de acuerdo. Un placer debatir.
#60 No lo veo tanto de amor a ninguna tierra como de que hay gente que lo esta pasando muy mal y lo unico que me apetece es que se haga (y hacer) lo posible para minimizar este mal trago.

Al menos yo....
#9 bueno pues explica la gente echando pestes de la UME para luego irse a cantabria a matar a mi familia.
#84 El gobierno vasco en eso esta haciendo el ridiculo:

Te digo que soy independentista y no lo considero mi ejercito ni me gusta que este aqui pero: NO TENEMOS OTRO (y encima lo estamos pagando). Y hay gente pasandolas putas con lo que cualquier ayuda es buena.

Lo de irse a cantabria: aun siendo cierto que hay mucha gente que vive en cantabria y trabaja en Bilbo fue PATETICO y espero que zurraran buenas multas a toda esa panda de subnormales egoistas.

Basura hay en todos lados :-(
#99 gracias por ser tan sincero. De un cántabro en gasteiz, gora euskadi y que seáis más como tú.

Pd: tienes rabas aseguradas en unos meses
#139 RABAAAAAAAAS!!!!!!
#9 VOX odia a aproximadamente 2 de cada 3 españoles y a buena parte de España, eso no es nada nuevo.

Afirmas ser independentista pero se te nota preocupado por la solidaridad internacional. ¿Qué crees que pasaría con los gallegos, los catalanes, vascos... si fuésemos todos por nuestra cuenta? Acaso no crees que las instituciones crediticias y financieras podrían lanzar ataques especulativos contra nuestra deuda (ya lo hacen contra España o Reino Unido y son economías mucho más grandes)? Cómo financiaría Euskadi o Cataluña un sistema de embajadas o fuerzas de autodefensa (un ejército sería imposible)? Y aunque pudiéramos hacerlo, no sería acaso mucho más caro en conjunto de lo que nos supone hacerlo de manera conjunta? Me parece mucho más sencillo reformar España, para que sea una república federal, confederal o una comuna autosuficiente, antes que crear estados de dos-tres millones de personas (como serían Galicia y País Vasco).
#85 si España fuese una confederación no habría independentistas. El problema es el centralismo castellano de España. Y es la causa del independentismo. Así que a tu pregunta, unidad monetaria y de defensa con independencia social y política. Te suena la UE?
#88 confederación asimetrica, si no Cataluña y país Vasco pierden competencias, asimeeetrica ;)
#96 Tú no quieres ninguna confederación, tú lo que deseas es la imposición. Tu lógica es oprimir y punto, lo demás seran las herramientas para hacerlo. Si España esta representada por gente como tú vecindad de estados y nada más, sin relación ni influencia de ningún otro tipo.
#88 me hace gracia lo del centralismo castellano cuando yo siempre he creído muy acertada la frase de Sánchez Albornoz de "Castilla hizo España y España deshizo Castilla". Yo no soy castellano y aún así creo que, de lejos, la región que más ha sacrificado y perdido a lo largo de los últimos cinco siglos de historia de España es precisamente Castilla. (No obstante, entiendo tu comentario, en el sentido de que muchos castellanos tienen una visión muy reduccionista de España que a mí me resulta repugnante. También muchos vascos o catalanes tienen una mentalidad solipsista)

La UE no es un estado y a día de hoy no emite deuda ni tiene un ejército ni embajadas permanentes. Pero, aunque lo fuera, suponiendo que todos los países se quedasen cómo están y España se dividiera en cinco o seis estados... Negociaríamos mejor con terceros países o dentro de la UE? Qué beneficios obtendríamos de esa fractura?
#112 Conozco el movimiento comunero, pero me refiero siempre al concepto lingüístico y cultural, no al territorial. El español es el castellano porque las demás lenguas no pueden ser españolas. Hay una concepción de España y es castellana.
#112 Sobre lo que comentas de la deuda. Sin entrar en como sería en cada caso etc. El estado que tenga mejores capacidades competitivas, osea más PIB per capita, y menos necesidad de deuda no tendrá jamás un problema independientemente de su dimensión. Y esto se puede ver ahora mismo con estados pequeños sin problemas y otros de grandes con muchos problemas.

Lo principal es la gestión, y una gestión en un estado más equilibrado e incluso más pequeño es más simple y fácil. Por esto hay pequeños estados con rentas y estado del bienestar muy superiores a grandes estados.
#85 Como me preguntas te respondo: no quiero entrar. Ahora hay cosas mas importantes de las que preocuparse:

Salir lo mejor posible de esto.
#85 te he puesto neg por error, no creo que el mensaje fuera dirigido a mi
#114 no pasa nada, estás disculpado
#85 bueno que me he liado, te compenso en otro comentario
#9 definitivamente los serviles borbónicos, los mismos borbones y los señores de VOX se alimentan de los nacionalismos domésticos porque sin ellos desaparecerían.

menéame