EDICIóN GENERAL

Equipo combatiendo contra el coronavirus en una UCI de Barcelona (eng)

Por si te sirve.

Texto:
El personal luchando contra el coronavirus en una UCI de Barcelona

El jefe de la unidad de cuidados intensivos en uno de los hospitales más grandes de España nos muestra a qué se enfrenta el personal en la batalla contra el coronavirus.

El Hospital Universitario Vall d'Hebron en Cataluña dice que el gran número de pacientes de pacientes en la unidad de UCI será su mayor problema en la lucha contra Covid-19.

Video
Dr. Ricard Ferrer. Jefe de la UCI, Vall d'Hebron
- Esta es la zona de control de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)
- Tenemos todos los controles centralizados y también la historia digitalizada de todos los pacientes de la UCI.
- En esta area las enfermeras están preparando la medicación para los pacientes Covid y también tenemos un pequeño laboratorio para las muestras.
- Toda este área es área Covid y tenemos 18 pacientes con neumonia Covid. Algunos de ellos necesitan ventilación mecánica, pero algunos además necesitan soporte adicional.
- Aquí están los casos más serios que tenemos de neumonía Covid-19. Este paciente necesita respiración mecanica y también soporte adicional para la oxigenación.

Dr. Antonio Roman. Director Clínico, Vall d'Hebron
- El mayor problema para esta epidemia serán las UCI. Hemos multiplicado por 5 la capacidad de nuestra UCI. Pero incluso así, no estamos seguros que tengamos suficientes recursos para atender a la gente que necesiten ventilación mecánica.
- Tenemos 169 pacientes admitidos en la UCI hoy. Nuestra UCI era de 59 camas. Obviamente tenemos ahora 169 y nuestra capacidad probablemente llegará hasta las 300 camas. Pero dependiendo de cual sea el curso de la epidemia tendremos el problema que incluso 300 no serán suficientes para solucionar este gran problema.

Joana Aina, enfermera de UCI
- Toda esta pandemía ha sido como un shock. Terminamos nuestro turno mucho más cansadas de lo habitual. Trabajamos con mucha presión y además los EPIs no son muy cómodos de llevar. No puedes seguir entrando y saliendo de la habitación, así que tienes que planificar tu trabajo con cuidado. Asi que tenemos mucha tensión en el equipo. Además tenemos personal que no es habitual de la UCI, así que hay que enseñarles y hacer tu trabajo.
Ademas ves muchos, muchos pacientes muy mal y bastante jóvenes que no pueden tener visitas de sus familias y están asustados, los que están despiertos. Están muy asustados y muy preocupados de lo que les va a pasar.
- Tratamos de reconfortarles, pero es duro. Realmente sientes que no puedes hacer todo lo que deberías, hacemos lo mejor que podemos y priorizamos nuestro trabajo.
#7 Gracias, Priorat
#7 Muchísimas gracias por esa transcripción. Excelente.

menéame