EDICIóN GENERAL

.@Mango y @ZARA en Myanmar despiden a todos los trabajadores sindicados para emplear a los que no lo estén

Me voy a dar de ostias a mi mismo por decir lo que voy a decir, pero en conciencia lo debo decir:

No han sido despedidas por Mango ni por Zara. Han sido despedidas por el propietario de la fábrica que produce para Mango y Zara. De hecho, piden a Mango y Zara que presione al empleador para que no las despida.

Ahora, ¿Qué Mango y Zara podrían hacer algo por las condiciones de los trabajadores de las fábricas estén donde estén? La respuesta es si.
#4 acabas de provocar un coitus interruptus a los fan Boys pro quema grupo inditex.
#5 a la basura, le digo me encantaria verlos con la rodilleras puestas, mamando polla de viejo OH WAITTTT, QUE YA ESTAMOS MAMANDO POLLA TODOS DESDE HACE BASTANTE TIEMPO, Y SIN HABLAR DE LOS PAISES POBRES, DEJEMONOS DE TECNICISMO Y HABLEMOS DE REALISMO....
#4 #5 Subcontratar mano de obra barata en el tercer mundo es lo que tiene...
#13 y pensar que la inmensa mayoría usamos productos fabricados en países donde las condiciones laborales son inexistentes amén de sueldos bajos.
Aunque todo hay que decirlo, la mayor parte son mujeres cuya renta mensual les permite sobrellevar la carga familiar, hijos, abuelos, marido conflictivo, etc
#4 #5 De hecho, esa situación que describe #4 tampoco es fortuita. Zara empezó en Galicia, como es sabido, empleando a gente de aquí en sus propias fábricas. Luego fue contratando a personas como autónomos que cosían en sus propias casas y que acabaron montando talleres (desprendiéndose Zara por tanto de esa parte). Tatno los autónomos como los talleres creados expofeso para surtir a Zara tenían una presión brutal.

El siguiente paso para conseguir abaratar costes fue empezar a contratar esos talleres en portugal, que cobraban menos. Dejando tirados a los gallesgos que habían invertido en los talleres y que se quedaron con las deudas.

Pero no se iba a quedar ahí, porque si extendía su negocio a otros países como portugal o incluso otros con nivel de vida un poco inferior, producir en portugal tampoco era la solución. Por eso se fue yendo hacia el norte de áfrica y finalmente al sitio más barato: Bangladesh. Por eso esas fábricas están ahí. Y que la producción en un pais salga más barata que en otro es posible básicamente porque se ahorra en algo: seguridad del trabajor, salarios, derechos,ecología o aceras (con esto simbolizo obviamente los recursos públicos para proveer de servicios a la población).

El modelo no es sólo de Zara, es lo mismo que con las fábricas de tecnología chinas. Se llama externalización. Para mí no es ético por el hecho de que se abartan los precios de venta en países ricos a base de utilizar mano de obra de países pobres en condiciones que en el país rico no estarían permitidas. Pero también es verdad lo que dicen los neoliberales, es una forma de transmitir riqueza a esos países que de otra forma no tendrían ni esas fábricas. Aún así sigo siendo bastante reticente porque creo que no es una forma justa de transmitir esa riqueza y porque obviamente se hace de una forma bastante limitada.

EDIT: Básicamente hay un reportaje de Évole sobre ésto de hace ya unos años.

CC: #13 #6 #12 #9 #1 #2 #3 #20
#5 tienes agujetas en la lengua?

La tienes que tener llenita de llagas
#5 ¿Seguro?
#5 Ni fan boys ni leches, son las empresas compradoras las que ponen las condiciones, y muchas veces han sido draconianas en cuanto a pedidos y fechas de realización, y todo tipo de decisiones. Allí en Bangladesh y en Honduras, Vietnam y Filipinas.
Ya lo explicó Naomi Klein en No Logo hace 3 décadas. Otro ejemplo lo tenéis en el principio del libro de Gomorra, pero con Nápoles.
Doble combo: un vídeo de una señora hablando en birmano, que por supuesto nos creemos a pies juntillas, porque total, habla mal de amancio (o eso nos han dicho), y además, el cuñado de turno comentándolo en twitter tergiversando lo que dicen los subtítulos, como dice #4

Por supuesto, el espíritu crítico de menéame llevará semejante truño a portada sin ni siquiera haber visto el vídeo
#6 Claro porque donde fabrican la ropa que llevamos les respetan los derechos laborales, y les pagan un sueldo digno, entonces es raro que les exploten, lo de amancio ya es obsesión del twitero este, pero vamos que ninguna marca de ropa multinacional debería tener la admiración de nadie pues venden miseria y esclavitud.
#6 al menos te podías ver el video, o entrar en la noticia y ojear el titular...no sé, algo para que, cuando comentes, no parezca que lo haces sin leer.
#35 y... Salió el maleducado, mucho tardabas.
#59 me estás respondiendo y negativizando en otras noticias? xD
#61 duele que te saquen los colores? Está bien verse la viga en el ojo.
#63 joder, qué nivel tienes, bonita...
#4 Estos empleadores... Como sigan así se van a llevar la producción a Bangladesh :roll:
#4 Tienes razón. Recuerdo como Nokia funcionaba sobretodo en China. Enviaban ojeadores a las fábricas por sorpresa a ver las condiciones de trabajo y si no eran buenas se cambiaban a otra sin miramientos. Tienen multitud de premios y menciones al respecto.
Éste año se llevaron el "World's Most Ethical Companies"
#4 Vamos a esperar a ver si Amancio hace algo. Mejor sentados.
#15 Les va regalar una mascarillas.

A los jefes claro :troll:
#4 Seguramente tienes razón. Pero seguramente a las empresas matriz se la suda infinito.
Tampoco hay que irse tan lejos. En Marruecos tienes miles de trabajadoras en talleres de Inditex cobrando unos 300€/mes y allí nadie dice ni pío. Evidentemente san Amancio eligió este país por hacerle un favor a su población... O a lo mejor porque cobran una miseria y no tienen ningún derecho. :-(
#19 ni tan lejos... Sólo hay que ver las obras de construcción de tiendas y cómo trabajan las subcontratas, y hablo de empleados españoles.
Especialistas en externalizar la precariedad.
#4 Gracias por decirlo!
Lo q ocurrirá más probablemente es q no vuelvan a trabajar con esa fábrica.
#4 Tampoco es que se preocupe porque se cumplan X condiciones en las fabricas que contrata, como por ejemplo que no se despida a nadie por estar sindicado.

Entiendo que el titular da a entender que es Amancio directamente y no es asi, pero a efectos practicos... Si no rompe el contrato o le exige mejores condiciones, esta siendo tan culpable como el dueño porque lo consiente pudiendo hacer algo.
#4 No entiendo el porqué te vas a dar de hostias.

Creo que has explicado bastante bien el asunto aclarando detalles, incluyendo tu opinión personal, que te honra y por la que tienes razón.
#4 efectivamente, Mango y Zara podrían dejar de usar esas fábricas, por ejemplo.

menéame