EDICIóN GENERAL

Catolicismo y Protestantismo ante el Coronavirus (Jesús G. Maestro)

#6 Pues la verdad no sabría decirte, habría que estudiarlo. Así de primeras te diría que no, es aceptado que la Reforma protestante es una reacción "en contra" de la tradición intelectual aristotélica de los escolásticos a la que se asocia el comienzo del pensamiento humanista moderno (el estudio de Aristóteles es retomado en el medievo, siendo Santo Tomás de Aquino el ejemplo más influyente de escolástico aristotélico).

Esto es importante para entender el pensamiento protestante: el propio Lutero reniega de Aristóteles, algunas lindezas suyas hacia el filósofo son llamarle "embaucador", "filósofo rancio", "Aristóteles es a la teología lo que las tinieblas son a la luz", "la ética completa de Aristóteles es el mayor enemigo de la gracia".... La reforma luterana reniega del tomismo aristotélico (escuela filosófica y teológica que sigue el legado de Santo Tomás de Aquino). Mientras que para el humanismo tomista la salvación está en manos de las personas y sus actos, para Lutero el hombre es incapaz de conseguir su propia salvación, que solo puede ser obra de la Gracia Divina; esto es lo que se conoce como “doctrina de Predestinación”. En palabras del propio Lutero:

"(...) la voluntad humana está situada en medio de ambos, igual que una cabalgadura, si Dios la está montando, quiere y va donde Dios quiere, … Si Satanás la monta, quiere y va donde Satanás quiere. Y él no tiene la libertad de decisión, de ir hacia su jinete o buscarlo, en cambio los jinetes pugnan por sujetarlo y poseerlo. (...)" (Lutero, "de la libertad esclava")

Si te fijas esto tiene que ver mucho con lo que el artículo trata. La “Doctrina de la Predestinación” viene a decirnos que aquel que es agraciado en la tierra es porque tiene la gracia de Dios (“si Dios la está montando, quiere y va donde Dios quiere”) y aquel que no lo es es que no la tiene (“Si Satanás la monta, quiere y va donde Satanás quiere”). Dios determinó desde la creación quienes serán salvados y quiénes no, el humano nada puede hacer ante eso. De ahí que se oponga al “humanismo aristotélico” (de manera muy simplificada, Aristóteles sostiene que cada uno es causante de sus actos, somos dueños de nosotros de principio a fin). El protestantismo, en especial el calvinismo, encontraría en la riqueza símbolo de gracia (y no deja de ser curioso que un protestantismo que tiene como máxima figura a Lutero, un agustino, acabe venerando la riqueza...)
#22 Muchas gracias por el tiempo dedicado. La cuarentena saca lo mejor de tí!

menéame