EDICIóN GENERAL

EEUU no tiene baja por enfermedad obligatoria. Y está comprobando el enorme riesgo que implica

La prostitución de la palabra libertad de EEUU es bestial. La libertad de llevar armas y usarlas. La libertad de no tener derechos. La libertad de infectarse y morirse a las puertas del Hospital.

A este ritmo va a parecer que la libertad es algo malo.
#4 Ser “libre” no necesariamente es algo bueno.
#5 hombre, mi me enseñaron que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro. De lo contrario es libertinaje. Difícilmente puedo calificar de libertad el abuso de una persona sobre otra.

Y por eso, aunque parezca contraintuitivo, la prohibición del libertinaje fomenta la libertad. En un país con alta criminalidad yo no salgo a l calle por miedo: mi libertad está siendo mermada por la situación. Y eso aplica a todos los niveles. Si yo acepto un trabajo porque tengo miedo de perder mi casa, no estoy siendo libre. La protección que dan los derechos laborales o el derecho a un subsidio hace que tenga la libertad de negarme a ese trabajo.

Los neoliberales buscan eliminar esas protecciones, pero eso no es libertad, sino libertinaje: me estás quitando libertades (sin protección no tengo la opción de rechazar un mal trabajo) para que tú puedas abusar de tu libertad, aprovechándote de una persona a l uqe le ha quitado la opción de rechazar tus condiciones.
#14 Por eso he entrecomillado
#14 Creo que es la primera vez en la vida que veo usar a alguien la palabra 'libertinaje' sin ponerse a decir barbaridades a continuación xD Te doy mis dies! :-D
#23 Si, para mi libertinaje es una palabra que conlleva la limitación de las libertades más que otra cosa y lo relaciono con el conservadurismo. #14
#14 #23

Si "vuestra libertad termina donde empieza la de los demás", cuanta menos libertad tengan los demás, más libres sois vosotros, lo cual es un absurdo. Es al contrario: vuestra libertad se alimenta de la libertad de los demás, en lugar de ser limitada por ella.
#61 Es que el dicho es que tu libertad termina donde empiezan los derechos de los demás, no es exactamente lo mismo, no se puede hablar de libertad sin hablar de derechos.
#61 no es un absurdo. Es totalmente cierto. Por eso mismo cuanta más libertad tiene el explotador, menos libertades tiene el explotado.
#14 a mi de pequeño me enseñaron no que mi libertad empezara donde empezaba la de los demás, sino que mis derechos en general terminaban donde empezaban los de los demás.

En EEUU lo han pervertido tanto que han llegado a un "mis derechos acaban donde acaba mi bolsillo".
#25 #47 Mi libertad acaba donde empieza la de los demás.

Una de las frases mas absurdas habidas y por haber.
#14 Pues a mi me enseñaron que la libertad ni empieza ni acaba, la libertad se comparte.

Al reducir la libertad a algo individual y no tratarla colectivamente es cuando se cae en el libertinaje. La libertad no emana del individuo, sino del colectivo, por eso no puede empezar ni terminar, solo compartirse o no.
#14 No tengo claro que exista un equivalente a "libertinaje" en inglés. Lo mismo eso explica algo.
#67 debauchery.
#68 Puedo entender por qué traducirlo de ese modo, pero no me da la sensación de que las connotaciones sean las mismas. Por un lado, tiene un carácter bastante más sexual/pecaminoso que la palabra española; por otro, no comparte raíz léxica ni con "freedom" ni con "liberty". Es decir, que no creo que la oposición libertad/libertinaje esté nada clara en inglés, como lo está en español.
#5 A ver: Si tú pactas libremente con tu empleador que vas a parir en la era y acto seguido volver a recolectar algodón ¿ Quién es el estado para impedirlo?
#4 Por aquí también hay muchos políticos que no paran de hablar de libertad (en la Comunidad de Madrid nos sobran).

En este caso nos la intentan colar con el argumento de "flexibilizar el mercado laboral" para que las empresas contraten a más trabajadores, dinamice la economía y bla, bla, bla.

Y lo peor es que en gran parte de la población este discurso tiene muy buena acogida.
#10 gran parte de la población tiene una educación cuando menos deficiente
#10 Claro. Y recuerda que el salario mínimo es un tremendo ataque a la libertad individual de poder elegir libremente currar por un cuenco de arroz sin derechos laborales ningunos. Porque como todo el mundo sabe, en la negociación entre una empresa y un currito hay siempre un equilibrio de poder que hace que se llegue siempre a un acuerdo 100% justo para ambas partes.
#10 Porque España es una maravilla. Hay una tasa de paro endémica de más del 10%, pero aquí somos más de quejarnos tomando el sol con una sombrilla en la playa.
#35 En occidente hay más gente que trabajos, eso es un hecho, tener un sistema que obliga a trabajar 40 horas a la semana a todo el mundo o no merece comer es absurdo cuando no hace falta que todo el mundo trabaje. Occidente lleva 2 décadas inventándose trabajos que ni producen ni hacen falta solo porque es obligatorio trabajar, no tiene ningún sentido. Si ya ha quedado claro que en España no hace falta que trabaje el 100% de la gente, es muy sencillo de solucionar ese paro endémico: que reduzcan la jornada laboral a 36 horas y ya está, fin del paro, o que pongan un SMI y eliminen la necesidad de trabajar cuando no es necesario.
#42 No me digas que sobra gente. Tu lo que quieres es trabajar menos y cobrar lo mismo.
#45 Claro. Y que no haya paro. Y que las empresas no se aprovechen de la situación permanente de paro. Y que los trabajadores y las empresas puedan negociar en igualdad de condiciones para que el capitalismo funcione.

Pero vamos, es surrealista que digas que permanentemente hay un 10% de gente que no trabaje y al mismo tiempo que no sobra gente o que no trabajamos demasiado. No tiene logica.

Está claro que en España no necesitamos trabajar 40 horas, no necesitamos producir tanto, porque llevamos décadas con ese paro y no nos falta producción.

Se suponia que la automatización tenía como objetivo hacer el trabajo de los humanos para que los humanos no tuvieran que hacerlo, ahora que es factible en cierto grado resulta que no, que los humanos deben seguir trabajando 40 horas a la semana a pesar de ser 3 o 4 veces más productivos que hace un siglo. No tiene sentido.
#42 36 horas? No ahora ya deberíamos estar en 30 horas y trabajando para bajarlo progresivamente a las 20 horas.
#49 que si, pero que con 36 horas valdría para empezar, que es lo qeu tienen en otros sitios y no pasa ni media
#4 la libertad no es mala. Solo libertad, sí. Libertad sin igualdad es libertad solo para los que más tienen. Libertad e igualdad, sin fraternidad, es dejar solos a los que tienen problemas. No solo es importante la libertad y una cosa es la libertad con minúsculas, que es la de cada uno, y otra la libertad con mayúsculas, que son las normas que decidimos entre todos y deben contemplar la igualdad y la fraternidad, para que todos gocen del mismo grado de libertad, con y sin mayúsculas.
#4 Como decía el gran José Luis Sampedro, hay que tener cuidado cuando nos hablan de libertad porque hay que preguntarse para quien es.
¿Libertad para el oprimido para que pueda liberarse de las cadenas del opresor? o ¿libertad para el opresor para que pueda apretar mas las cadenas al oprimido?
#4 Las libertades anglosajonas y las libertades de su ideología estrella el NeoLiberalismo.

Sorprenderse a estas alturas de lo torcido de su lenguaje... Ha tenido que venir una pandemia para enseñarnos lo que ya predecían escritores, políticos y pensadores del siglo XX: "los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas".
#4 Tienes la libertad de tener todos los derechos que puedas negociar con tu jefe. Que en el 99% de los casos casi todo el leverage en la negociación lo tenga él es lo de menos.
#4 Libertad para contaminar y matarnos.
#4 "invasión a la libertad de negociación de los individuos" la madre que los parió!!!!
#4 Ser libre no es gratis, se paga con incertidumbre. Por eso la gente prefiere un amo bueno.

menéame