EDICIóN GENERAL

La Unión Porcina

Creo que todo el mundo con algo de interés debería leer "Ética protestante y el espíritu del capitalismo" de Max Weber (es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber). Es un texto fundacional de sociología y economía de principios del S.XX.

Se entiende mucho mejor todo después de leerlo.
#24 En mi curro muchos compañeros son de una secta protestante y no veas cómo tienen interiorizada la superioridad moral de su ética protestante, muchas veces veo claramente a weber en sus palabras (y no saben ni quien es).

Lo irónico de todo esto de la ética protestante y la católica es que en la creación de su secta tuvo mucho que ver Kellogs, el de los cereales, que tenía interés en cambiar los hábitos de desayuno (huevos y carne) a cereales y leche, para lo cual le venía genial que los pastores dijeran que lo ideal era ser vegetariano (el ascetismo protestante).
En resumen, la ética protestante consiste en que no tienen ética, sólo les importa el dinero.
#37 Ahí sacando argumentos de la contra reforma a tope
#124 Te lo digo con otras palabras.
La ética del trabajo dice que si trabajas duro obtendrás riqueza. Si concretamos, la ética protestante dice que si obtienes riqueza de tú trabajo es porque te lo has ganado y por tanto es un signo de que te mereces la salvación.

No te confundas, que critique la ética protestante, porque venía al caso, no significa que no critique la moral católica, que no venía al caso. Tú respuesta es en realidad una falacia de falso silogismo (lo digo sin ninguna animadversión): "si C /= A, y B /= A, entonces C=B"

La gran diferencia entre mi crítica a la ética protestante y la de la contrareforma es que la mía no es desde un plano teórico, sino práctico. No crítico la tesis de Weber por inválida (básicamente por que no lo es), sino por incompleta. Porque no tiene en cuenta que en toda sociedad, protestante, católica o confucionista, existen elementos de esa sociedad que retorcerán esa ética en su beneficio. Y que la idea de la ética del trabajo surgida de la ética protestante es una excusa perfecta (y nada nueva por otro lado) para que esos elementos justifiquen en su interior acciones económicas claramente inmorales. Que es precisamente lo que estamos viendo en esta crisis.

Si fuera igual de ventajista que Weber también podría añadir, a la luz de los hechos recientes, que la ética confuncionista, con su carácter jerárquico y socialista (en el sentido de que cada persona tiene un lugar concreto en una sociedad y no en el marxista) ha demostrado ser muy superior a la ética individualista protestante en la gestión de esta crisis... pero ¿lo hace ello superior?
#154 si miramos USA, un país donde la mayoría es protestante. La familia media protestante en América es más pobre que la familia media católica, en contra de la famosa tesis de Weber. Es una media compuesta de 62 millones de personas protestantes por lo que es un argumento de peso. Por lo que o no es verdad que tienen una ética laboral más laxa o tenerla no da una ventaja clara sobre los católicos.

De hecho consistentemente en las estadísticas sale que las familias judías son las que tienen más ingresos con diferencia. Parece que saber comprar y vender bien esta más relacionado con tener un nivel de ingresos superior más que una ética de trabajo más o menos sólida.
#160 Me acabas de dejar loco, pensaba que el de los argumentos de la contra-reforma era yo ;)

Completamente de acuerdo, Hay que tener en cuenta que Weber planteó su tesis en un momento muy concreto de la historia, cuando el imperio Británico era aún la mayor potencia del mundo y EEUU la más emergente.
EEUU acaba de vencer a España en Cuba y Filipinas y los Japoneses le estaban dando la del pulpo a los rusos en Manchuria. Según Weber en el Japón de la era Meiji el budismo predominante, si bien era distinto del protestantismo, no tenía las características similares al catolicismo, que si existían en China, que impidieran la importación del capitalismo.

El ejemplo claro es el que has puesto. Cuando Weber, en EEUU existía una ola de inmigración católica desde Italia e Irlanda comparable a la actual desde México. Y cómo en la actual se acusaba a esos inmigrantes de traer pobreza y delincuencia.

Por eso me parece que Weber es muy ventajista. Y que en cierta manera retuerce la historia para que encaje en su modelo.
#24 La ética protestante es para lo que quieren.

Hoy cuenta Juan Torre en Público: : "¿Y qué decir de Holanda, a parte de que su gran banco ING ha tenido que pagar multas multimillonarias por blanqueo de capitales? ¿No es eso otra forma de corrupción, más elegante si se quiere, aunque de consecuencias igual o incluso más dañinas en otros aspectos? ¿Y lo que hicieron algunas de sus grandes empresas multinacionales en la Sudáfrica del apartheid no fue corrupción de la más criminal?

¿Acaso el haberse convertido en un auténtico paraíso fiscal para permitir que las grandes empresas no paguen impuestos en los países donde realmente operan no es corrupción?

¿Se puede decir que en los Países Bajos no hay corrupción y que allí se utilizan los recursos públicos con honestidad cuando el país se ofrece como soporte de la ingeniería financiera que mina las arcas de otros Estados? ¿Robar los recursos propios es corrupción y permitir que se roben los de otros, como hace Holanda, no?"


Simplemete quieren mantener su posición de dominio, y éste es un buen momento, ya que nosotros necesitamos el dinero.
#24 Uhhh, esa teoría tiene fallos bastante interesantes. Grecia no es Católica, es ortodoxa. Austria es igual o más católica que España. En la Crisis del 2008 Islandia fue de los países que pegó más duro y es protestante. Por ejemplo en Alemania, Baviera es muy católica y es la región más rica. Además Weber no tiene en cuenta que en muchos países protestantes estaba prohibido que los católicos tuvieran ciertos cargos administrativos.

Pero como ejemplo de cómo se autoperciben los protestantes... Me parece que eso lo hacen todos igual.
#24 Gracias por la enorme recomendación. Muy relevante ahora mismo.

menéame