EDICIóN GENERAL

Pepe Mujica: "Ahora que las papas queman, todos se acuerdan del Estado"

#15 Siempre que se define el liberalismo de facto, viene uno y dice que los liberales no defienden eso. ¿Pero dónde están esos liberales ideales? Sinceramente, nunca he conocido la historia de algún empresario o político liberal que diga !uy¡, la cosecha se me ha echado a perder. Queridos trabajadores, lo siento, pero os vais a casa sin beneficios, los mismo que yo.

Ni uno solo, oye, ni uno. Todos son ¡uy!, ahora que vienen mal dadas, tenéis que trabajar más. El gobierno me tiene que dar dinero porque soy súper importante para el tejido social blablabla.

Liberal ideal: libre mercado, globalización, el mercado se autoregula.
Liberalismo de facto: ¡uy! los chinos venden más barato que yo. Gobierno, pon aranceles.

Que sí, que hay libros que dicen que el liberalismo no es eso. Pero el de facto, el que vivimos desde hace más de un siglo, es el que denuncia Mujica y tantos otros. La dicotomía de los liberales es tan desquciante como la de los curas violadores de niños.
#36 Cada día cierran decenas de empresas en este país por falta de beneficios sin que nadie salga en su ayuda... Pero solo los lobbys de presión mas cercanos al estado consiguen que este les rescate una y otra vez, y eso es completamente contrario al liberalismo económico. No hay que confundir el liberalismo con el capitalismo clientelista, que es lo que existe en España.
#42 No fastidies. Pocas empresas nacen de la absoluta nada. Casi todas reciben algún tipo de ayuda en el nacimiento o en algún momento de su vida antes de cerrar. Y ya quiero ver yo la empresa que rechaza la ayuda del gobierno si se la ofreciera. Repito, ¿hay alguna historia real?

Porque anarquistas que rechazan todo lo que les ofrece el gobierno sí que hay. Para que veas lo consecuente que son cada cual con su ideología.

Y además, no se está hablando del capitalismo de este país, sino del liberalismo que impera en el mundo. Un liberalismo tramposo con una dicotomía gigante entre lo que dice y promete vs lo que hace.
#48 "Porque anarquistas que rechazan todo lo que les ofrece el gobierno sí que hay." ¿Hablamos de anarcocapitalistas? o esos tampoco...

Y para ver un capitalismo que no sea de amiguetes como el que puede haber mayoritariamente en Europa o en Estados Unidos, el cual yo también critíco, tendríamos que irnos a países como Hong Kong, Singapur o Nueva Zelanda.
#50 ¿Hablamos de anarcocapitalistas?

No, me refería a los anarquistas de verdad, a la verdadera izquierda consecuente con sus ideas.

Repito la pregunta. ¿Qué historia real de un capitalista real puedes ofrecerme? En tiempos de Instagram, Twitter y Facebook no tendría que ser tan difícil encontrar una buena historia de ese tío hecho a sí mismo que le haya dicho a su gobierno soy un fucking capitalista, no quiero vuestra ayuda.

Deseoso estoy de conocer las historias de las empresas de Hong Kong, Singapur o Nueva Zelanda. Como todos sabemos esos gobierno no van a ayudar a sus empresas.
#53 Go to #50 :-P
Aporto una noticia de un medio comunista :troll: que refuta al país abanderado del liberalismo
www.libertaddigital.com/economia/por-que-el-tesoro-y-la-fed-permitiero
#50 ¿Quieres decir que en Hong Kong, Singapur o Nueva Zelanda no existe ningún tipo de aranceles, leyes antidumping o cualquier tipo de ayuda de sus Estados a sus comercios y servicios?
#75 Quiero decir que sin ser la utopía del minarquismo son países con una baja intervención del estado dentro de la economía y con un gasto público per capita mínimo. Podríamos decir que son 3 de los países mas libres económicamente del planeta. Pero eso no significa que no tengan regulaciones ni leyes.
#97 No sólo al liberalismo le interesa una regulación clara y bien hecha.
Desconozco la regulación de Singapur de todas formas según he visto en un mapa es un Estado muy pequeño situado en una encrucijada, después de ver esto he sospechado que podría ser un paraíso fiscal y efectivamente he encontrado varias fuentes que lo afirman. Conclusión, no todos los países pueden hacer lo mismo porque parten de realidades distintas.

cc #82
#75 Ojo, al liberalismo le interesa una regulación clara y buen hecha, como la hay en Singapur por ejemplo. Eso y que el estado no te toque demasiado lo que creaste
#48 Bueno bueno, lo primero que haces cuando creas una empresa es pagar, después pagas parte de los beneficios, pagas cada tres meses...
Y la ayuda te llega casi al año, y claro, pagas por ella. Al final acabas pagando más de lo que recibes, y además hay que tener en cuenta que la actividad que creaste está generando un flujo dd pasta hacia el estado el cual antes no existía, obviando además los puestos de trabajo generados.
#95 También te sirves de las infraestructuras del estado, del transporte público para tus empleados, de la limpieza gratis en muchos casos de lo que ensuciado en el medio y de muchas externalidades cubiertas por el estado.
#108 Sí. Aunque no hay que ir muy lejos para ver quién constituye las autopistas y quien cobra por ellas o del tema de limpieza en los municipios, que los suele llevar una empresa. Yo no sé qué es mejor o peor.
#114 El caso es que las empresas, y los trabajadores ojo, se benefician de una infraestructura estatal fuerte que hace más fácil la creación de empresas y de puestos de trabajo.
En un país totalmente liberal, todas esas cosas denominadas externalidades económicas, irían a costa de la empresa y eso, creo yo, que haría muy difícil a esas empresas competir en un mundo como el actual.
#120 Yo no he montado ninguna empresa, mi familia sí. La burocracia es un fastidio, cierto. Pero precisamente, a veces parte de esa burocracia protege a la empresa cuando vienen mal dadas.

#95
Pero la burocracia no son las ayudas que reciben los empresarios. Estaba pensando más en los créditos (de tantos ejemplos que se pueden poner). Que casi todos se alegran y creen que vienen de otra empresa privada, cuando muchos de esos créditos vienen del Estado, ya sea en formato de paquete, porque hayan rebajado los intereses o cualquier otra cosa.

Así, el empresario/liberal se cree que ha montado su empresa de la nada, cuando en realidad ha recibido ayuda del gobierno por la vía A o la B.

Otro clásico es cuando el Estado intenta montar un clúster de empresas afines en alguna ciudad, o las recalificaciones de suelo. Puf, son muchas formas en la que los gobiernos ayudan a las empresas.

Claro que el Estado también da por detrás, sobre todo si eres un pequeño autónomo. Eso tampoco lo niego, pero no es el liberalismo que está denunciando Mujica.
#137 Estaba pensando más en los créditos (de tantos ejemplos que se pueden poner). Que casi todos se alegran y creen que vienen de otra empresa privada, cuando muchos de esos créditos vienen del Estado, ya sea en formato de paquete, porque hayan rebajado los intereses o cualquier otra cosa.

Las ayudas del estado de las que hablas son como el esclavista que después de tener al esclavo trabajando 14 horas al día le da un poco de pan y agua y le dice "¿ves como sin mi no puede alimentarte y que en realidad te ayudo?". Igual ayudarías más si me dejases de dar latiguazos y me dieses la libertad para ganarme el pan por mi mismo.

Otro clásico es cuando el Estado intenta montar un clúster de empresas afines en alguna ciudad, o las recalificaciones de suelo. Puf, son muchas formas en la que los gobiernos ayudan a las empresas.

Que el gobierno ayuda a empresas es cierto, sí, a las empresas afines y de sus amigotes, sean peperos o socialistas o del color que sea. Pero no ayudan al empresariado en general, en absoluto.

Las ayudas del Estado a las empresas suelen ser como la plaza que sacan en una Universidad para que la pille el amiguete o el candidato que quiere el departamento de turno de la facultad y ponen unas condiciones para la plaza que solo las cumple esa persona. Pues lo mismo.
#157 Repito que yo no hablo de España, sino del liberalismo de facto que hay en el mundo.

Y en parte estoy de acuerdo con lo que dices. Pero es que el liberalismo real es ese, y los liberales se alegran de que sea así. El que rechincha es el que poca ayuda recibe o el que está en la opción política equivocada. Pero luego no protestan o se callan a la primera que reciben una ayuda. Ese es el liberalismo de facto.

Y cuando se denuncia pasa lo que en esta discusión, es que eso no es liberalismo... ¿Pero cómo que eso no es el liberalismo? ¡Si sois los neoliberales los que estáis en el poder!
#48 Pocas empresas nacen de la absoluta nada.

El 99.9% de las empresas nacen de la absoluta nada. Como si tuvieses que ser Bill Gates para montar una SL de 3000 euros de capital.

Casi todas reciben algún tipo de ayuda en el nacimiento

Todo son trabas y trámites que duran demasiado. Empiezo a pensar que no has montado una empresa en tu vida.
#42 ¿El capitalismo clientelista es exclusivo de España o también existe por ejemplo: en EEUU, país abanderado del liberalismo?
#53 Qué va, las empresas/ricos en EEUU hacen donaciones en campaña porque están convencidas de los ideales que defienden esos candidatos. no obtienen nada a cambio. 0%.
#42 No hay que confundir el liberalismo con el capitalismo clientelista, que es lo que existe en España.

Correcto, aunque yo prefiero también llamarlo "socialismo para ricos". El quedarse beneficios y socializar pérdidas de toda la vida.
#42 Es que una cosa son los dogmas y otra la realidad, y la realidad es que el liberalismo al final funciona asi.
Bien que cuando se habla del Comunismo, que predica una sociedad utopica para los trabajadores os falta tiempo para decir el desastre que ha sido, que es una dictadura y que ha matado a millones.
Peeero cuando sale el tema del Liberalimo y los desastres que ha causado siempre decis que el Liberalisno no defiende eso.
Oues aplicaos el cuento de una puta vez, que una cosa es la teoria y otra la practica.
#36 Para mi las empresas española de las que os quejáis de liberalismo, son el contrario a liberalismo
Es capitalismo de amiguetes y que el grueso de su factura se deba a aranceles, proteccionismo o directamente por facturación con entes públicos. El resto no pide nada y solo recibe zancadillas.
Y lo de pedir ayudas y subvenciones y pedir cosas del estado el 99% de las empresas no optan a nada y si pagan sus impuestos religiosamente
Sobre los ERTEs aquí decís cosas como que es un derecho del trabajador por pagar los impuestos y por otro lado decís que los empresarios son malos por agarrarse al estado en estos momentos. Si no te dejan trabajar (cosa que como esta la cosa entiendo) es normal que no necesites a los trabajadores. Sobre lo de que el año pasado tuvieran esas empresas beneficios también de ese beneficio el 25% fue a las arcas del estado, una cuarta parte. Pues es normal que pidan ayuda al estado que para eso tb pagan impuestos (como cualquiera)

No se, las empresas no están para arruinar el mundo la verdad y tampoco todo el que tiene una pulsera de España o vota a Vox tiene cuentas en suiza (seriamos el país más rico del mundo si los más de 4 millones de personas que votaron a vox tuvieran cuenta en suiza xD)

Creo que he puesto demasiadas cosas inconexas pero bueno jejeje
#36 No tengo karma de ese pa votarte, pero te votaria positivo

menéame