EDICIóN GENERAL

Pepe Mujica: "Ahora que las papas queman, todos se acuerdan del Estado"

Qué bien ha explicado el liberalismo, lo mismo que digo yo: los beneficios pa mí, las pérdidas pa vosotros.
#4 pocos liberales creo que defienden eso que dices.
#15 Todos defienden eso. Una cosa es lo que digan y otra es como actuen.
#21 #10 No solo los liberales.
Cuando tengas que echar las horas extra en la empresa del permiso retribuido recuperable acuérdate del gobierno progresista y de los trabajadores.
#24 Eso también te parece mal??? Seguro que si las horas no fueran recuperables estarías despotricando del agujero que eso le supone a las empresas.
#24 Cuando tengas que echar las horas extra en la empresa del permiso retribuido recuperable acuérdate del gobierno progresista y de los trabajadores.

Pues a mi me parece una de las mejores decisiones que se han tomado. Proteges la salud pública e intentas no dañar la economía en el proceso.
#15 liberales de verdad hay muy pocos. Y yo prefiero aplicar la teoría de juegos que la del mercado. Una está demostrada, la otra no.
#31 Ahora lo que hay son los neoliberales, lo que curiosamente han montando el comunismo para ricos.
#15 Siempre que se define el liberalismo de facto, viene uno y dice que los liberales no defienden eso. ¿Pero dónde están esos liberales ideales? Sinceramente, nunca he conocido la historia de algún empresario o político liberal que diga !uy¡, la cosecha se me ha echado a perder. Queridos trabajadores, lo siento, pero os vais a casa sin beneficios, los mismo que yo.

Ni uno solo, oye, ni uno. Todos son ¡uy!, ahora que vienen mal dadas, tenéis que trabajar más. El gobierno me tiene que dar dinero porque soy súper importante para el tejido social blablabla.

Liberal ideal: libre mercado, globalización, el mercado se autoregula.
Liberalismo de facto: ¡uy! los chinos venden más barato que yo. Gobierno, pon aranceles.

Que sí, que hay libros que dicen que el liberalismo no es eso. Pero el de facto, el que vivimos desde hace más de un siglo, es el que denuncia Mujica y tantos otros. La dicotomía de los liberales es tan desquciante como la de los curas violadores de niños.
#36 Cada día cierran decenas de empresas en este país por falta de beneficios sin que nadie salga en su ayuda... Pero solo los lobbys de presión mas cercanos al estado consiguen que este les rescate una y otra vez, y eso es completamente contrario al liberalismo económico. No hay que confundir el liberalismo con el capitalismo clientelista, que es lo que existe en España.
#42 No fastidies. Pocas empresas nacen de la absoluta nada. Casi todas reciben algún tipo de ayuda en el nacimiento o en algún momento de su vida antes de cerrar. Y ya quiero ver yo la empresa que rechaza la ayuda del gobierno si se la ofreciera. Repito, ¿hay alguna historia real?

Porque anarquistas que rechazan todo lo que les ofrece el gobierno sí que hay. Para que veas lo consecuente que son cada cual con su ideología.

Y además, no se está hablando del capitalismo de este país, sino del liberalismo que impera en el mundo. Un liberalismo tramposo con una dicotomía gigante entre lo que dice y promete vs lo que hace.
#42 ¿El capitalismo clientelista es exclusivo de España o también existe por ejemplo: en EEUU, país abanderado del liberalismo?
#42 No hay que confundir el liberalismo con el capitalismo clientelista, que es lo que existe en España.

Correcto, aunque yo prefiero también llamarlo "socialismo para ricos". El quedarse beneficios y socializar pérdidas de toda la vida.
#42 Es que una cosa son los dogmas y otra la realidad, y la realidad es que el liberalismo al final funciona asi.
Bien que cuando se habla del Comunismo, que predica una sociedad utopica para los trabajadores os falta tiempo para decir el desastre que ha sido, que es una dictadura y que ha matado a millones.
Peeero cuando sale el tema del Liberalimo y los desastres que ha causado siempre decis que el Liberalisno no defiende eso.
Oues aplicaos el cuento de una puta vez, que una cosa es la teoria y otra la practica.
#36 Para mi las empresas española de las que os quejáis de liberalismo, son el contrario a liberalismo
Es capitalismo de amiguetes y que el grueso de su factura se deba a aranceles, proteccionismo o directamente por facturación con entes públicos. El resto no pide nada y solo recibe zancadillas.
Y lo de pedir ayudas y subvenciones y pedir cosas del estado el 99% de las empresas no optan a nada y si pagan sus impuestos religiosamente
Sobre los ERTEs aquí decís cosas como que es un derecho del trabajador por pagar los impuestos y por otro lado decís que los empresarios son malos por agarrarse al estado en estos momentos. Si no te dejan trabajar (cosa que como esta la cosa entiendo) es normal que no necesites a los trabajadores. Sobre lo de que el año pasado tuvieran esas empresas beneficios también de ese beneficio el 25% fue a las arcas del estado, una cuarta parte. Pues es normal que pidan ayuda al estado que para eso tb pagan impuestos (como cualquiera)

No se, las empresas no están para arruinar el mundo la verdad y tampoco todo el que tiene una pulsera de España o vota a Vox tiene cuentas en suiza (seriamos el país más rico del mundo si los más de 4 millones de personas que votaron a vox tuvieran cuenta en suiza xD)

Creo que he puesto demasiadas cosas inconexas pero bueno jejeje
#36 No tengo karma de ese pa votarte, pero te votaria positivo
#15 Pues pocos liberales conoces.
#45 Si si... conozco a pocos y he leído a menos aún.
#15 Ya, supongo que te parece mal que Amancio Ortega haga un ERTE, ¿no?
#63 A mi me parece mal cualquier intervención del estado en la economía incluidas las prestaciones por ERTE.
#69 Jajajaja. ¿También te parece mal la existencia de la policía?
#15 entonces no son liberales, y no existen, como los comunistas de verdad, no son comunistas de verdad y no existen.
#71 En eso estoy contigo. Es difícil encontrar gente 100% consecuentes con sus ideas.
#73 bueno a ver, con sus ideas seran consecuentes o no. Otra cosa es que con sus ideas "sean" liberales o comunistas.

Por mucho que a un gato lo llames perro, no se ca a convertir en uno. Y por mucho que ellos u otros les llames liberales. No lo seran.
#73 Yo diría que ser 100% consecuentes es imposible, ya sea por voluntad o por ignorancia.
#15 Con la crisis del covid, los liberales estan pidiendo ayudas a los estados, cosa que segun ellos va en contra de los principios del liberalismo.
#145 pues eso depende del liberal con el que hables... les hay desde anarcocapitalistas que directamente quieren la supresión del estado, pasando por minarquistas que si creen en un estado pero que solo se encargue de defensa y justicia y los liberales clásicos que si abogan por un estado que intervenga en la sociedad y la economía con ayudas sociales pero siempre respetando la propiedad privada y el libre mercado. Por lo tanto ¿Hay liberales que quieren que el estado intervenga en esta crisis? Si. ¿Son todos? No
#156 Las cosas no son blancas o negras, yo me referia al "puro" minimizar estado.
#15 En teoria no, pero en la practica economica lo vemos una vez tras otra. Nunca quieren que el estado intervenga ni ponga normas cuando ellos ganan pasta, pero en cuanto tienen problemas a llorar al estado para que les salve las empresas, asumas las perdidas, les garantice los ingresos, etc.
#4 Hombre, si es el estado el que me obliga a cerrar mi negocio, a quien le voy a pedir? al vecino?
#158 no te niego que tengas razón en el planteamiento que haces. El problema es que no solo piden ayuda a los estados en este caso, sino también cuando roban y hay corrupción o cuando pasan cosas como el 11S. Por la mañana piden que se bajen los impuestos y se privaticen servicios y por la tarde piden su "rescate".

menéame