EDICIóN GENERAL

Pepe Mujica: "Ahora que las papas queman, todos se acuerdan del Estado"

Palabras para enmarcar:

«No sé para qué mierda hay un puñado de viejos que siguen queriendo más y más plata. ¿Por qué no dejan de joder?, si se van a morir como cualquier hijo de vecino», reflexiona a la vez que pide sujetar «el mercado» al interés humano ya que «el dios mercado es la religión fanática de nuestra época».
#2 qué gran razón tiene
#2 me alegra leer estas cosas porque a veces me siento solo. Entre tanta mediocridad hay gente que piensa. El rey, efectivamente, está desnudo.
#2 Para enmarcar, es un resumen magnífico de su pensamiento: los que hacen plata están jodiendo a la sociedad.

Es una idea bastante atrevida, sabiendo que toda prueba empírica apunta a lo contrario. Sabiendo que cuando los plateros dejan de joder a la sociedad, la sociedad se arruina.

En la entrevista, se limitó a lanzar mensajes emocionales y a recorrer los lugares comunes más frecuentes de vuestra ideología de chichinabo. Vamos, que está como los de aquí: más perdido que un pingüino en un garaje. Venga, a mí esos negativos.
#22 Para chichinabo tu análisis, simplista y pueril.

"Toda prueba empírica" dices, sin sonrojarte para luego soltar "vuestra ideología".

Y yo me pregunto ¿A quién te diriges? ¿Acaso hay bandos? ¿Son los de "tu bando" quienes hacen esas pruebas?
#55 No, esas pruebas las hace el bando de los Mujica. En concreto, me viene a la cabeza el último de los experimentos: empieza con V, pero por estos lares no puedes decir su nombre sin que se te echen encima (como con Voldemort).
#60 es verdad V estaba mejor antes de que llegara C, igual que C estaba mejor antes del terror rojo como todos los países de centro y Sudamérica cuando mejor vivían con los yankis ordenando lo todo
#88 un secreto los Chavez no llegan a países que están bien. Una pobreza extrema del 30% de la población y dos golpes de estado fueron los 90 venezolanos.. Vamos que Venezuela estaba de escándalo

Eso si muchas fotos de la rica Caracas mientras en los pueblos la gente moría de hambre

Y con Chávez estuvieron mucho mejor que en los 90. Otra cosa es Maduro
#22 la plata no se come.
#132 No, pero la propaganda os la coméis que da gusto.

Literalmente, lo comido por lo servido.
#135No, pero la propaganda os la coméis que da gusto.”

Eso también es aplicable a ti.
#136 Si eso te consuela, mal vamos.
#139 no, no lo hace. Pero deberías mirar tu barriga primero antes de soltar tonterías.
#22 normal que te negativicen, si dices estupideces xD
#2 Pues para sus hijos. Que no tengan que volver a mezclarse con el populacho en generaciones.
#2 me llama la atención que lo llame religión.
Yuval Noah Harari también se refiere al capitalismo como religión.

Si alguien lo ha leído
#121 sí, pienso igual. El mercado nos protege, como si fuera un ente, cuando son personas moviendo dinero en función de sus intereses.
#127 Yuval Noah Harari lo que dice es que al ser una forma de organización social, basada en pura ficción, es igual que una religión.

La cuestión es, que lo mismo dice del comunismo. Sólo existe en la mente humana
#129 me gusta. Pero si vamos a la esencia de las cosas, todo existe en nuestra mente y no hay manera de saber si es real o no, pues todo depende de nuestra percepción de la que no podemos separarnos.
#130 además de eso (que es cierto, y creo que se remonta a Descartes) a lo que se refiere Harari es que el dinero es un constructo colectivo.
Vale porque todos los humanos del mundo nos pusimos de acuerdo que vale (en nuestros cerebros capaces de creer en la ficción, no puede ocurrir con otro animal). Osea además de existir en nuestra mente, no es percepción subjetiva, sino una ficción colectiva.
Y luego lo desgrana en episodios históricos de cómo llegó a eso.

El libro no tiene pierde la verdad :-)
Sapiens
#121 creo que el capitalismo tiene las características de una religión, es un dogma de fe que nadie puede cuestionar. Tras la crisis de 2008 el capitalismo no sólo no desapareció, como hubiera debido ocurrir, sino que se reinventó y creo yo que se reforzó. Y ahora tenemos la pandemia del coronavirus, y tampoco veo que se esté cuestionando este sistema económico. Pero los únicos que están ayudando desinteresadamente son los "demonios" del capitalismo, a saber, China, Cuba y Rusia. Ohhhh, sorpresa... los comunistas "malos" ayudan a la gente, mientras los ricos capitalistas lloran porque pueden tener grandes pérdidas económicas... y eso lo dicen desde sus segundas residencias de lujo {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
#121 Yuval Noah Harari se refiere como religión a todas las ideas. No solo el capitalismo o el socialismo. Hasta a los derechos humanos.

Que nosotros consideremos como valores positivos el no matar no robar no deshacernos de los dependientes o no ir violando ante al más mínimo impulso sexual tambien son religiones, según él.

A lo que voy, que YNH diga que algo es una religión casi que ni me parece un argumento o dato de valor, ya que todo lo es.

Eso si, después te dedica un capítulo entero a defenderte el veganismo como única opción aceptable xD xD
#170 vas a tener que citar eso que dices, porque con todo y que no lo tengo tan fresco, no es cierto.

El expone que no todo es una religión (por ejemplo el fútbol no lo es). Y explica qué es necesario para ser una religión (aquí a punta de memoria prefiero no mojarme).
Los derechos humanos no serían una religión sino la Biblia del humanismo.

Y lo del veganismo, creo que es tu interpretación. De lo que recuerdo que menciona es los derechos de los animales y tampoco se le va la olla
#171 Me temo que le presté el libro a mi hermano y por tanto ahora no lo tengo a mano. :-(

Pero recuerdo que el afirmaba que excepto los impulsos biológicos (comer, reproducirse, etc) todo lo demás es una construcción social.
Las religiones, el capitalismo, el socialismo y los derechos humanos.

Que nosotros consideremos que la vida humana es valiosa es una construcción social.
#172 construcción social =/ = religión

La religión incluye una serie de características, algunas de ellas necesarias. Por nombrar unas: orden social, elementos evangelizadores, libro que centralice la ficción.

Recuerdo que ponía una gráfica con dos círculos que pienso eran las condiciones que debían cumplirse

El comunismo y el capitalismo, son religiones. Y creo que la clava
#173 no. No dice que todo sea una religión.
Mito = ficción = constructo social
Mito = / = religión

Goto #174

Y gracias por la cita igualmente :hug:
#174 Bueno, puede ser. No tengo el libro a mano, así que tampoco voy a discutir sobre lo que él piensa xD
#171 Lo mismo te vale esto:
Es fácil aceptar que el Código de Hammurabi era un mito, pero no queremos oír que los derechos humanos sean asimismo un mito. Si la gente se diera cuenta de que los derechos humanos solo existen en la imaginación, ¿no habría el peligro de que nuestra sociedad se desplomara? Voltaire dijo acerca de Dios que «Dios no existe, pero no se lo digáis a mi criado, no sea que me asesine durante la noche». Hammurabi habría dicho lo mismo acerca de su principio de jerarquía, y Thomas Jefferson acerca de los derechos humanos. Homo sapiens no tiene derechos naturales, de la misma manera que las arañas, las hienas y los chimpancés no tienen derechos naturales. Pero no se lo digamos a nuestros criados, no sea que nos maten por la noche
migueldimase.com/citas-selecciones/derechos-naturales-yuval-noah-harar

Y ojo, que él también defiende que los mitos y las religiones son los que nos han permitido obtener la supremacía como especie. Las religiones organizadas o el capitalismo son herramientas de unión social.

Que hoy en día se le asignan unas connotaciones negativas a las palabras "construcciones sociales" cuando muchas de ellas son positivas.
#2 Para mi esa fue la idea más importante de las que nos hizo llegar en el programa.
#2 Aclarar como dice en el vídeo que se refiere a los multimillonarios, porque fue consciente de que alguien iba a dar la vuelta a sus palabras para darle el interés que le conviene.

menéame