EDICIóN GENERAL

La doble cara de grandes empresas: donaciones millonarias a la sanidad pero menos contribución fiscal que en 2007

"Es como si vas a cenar y decides que no vas a pagar la factura, pero que vas a dar diez euros en propina para tener contento al camarero. Pues Amancio Ortega no paga los impuestos como el resto. Utiliza mecanismos legales, pero injustos. El año pasado facturó 1.600 millones de euros en dividendos y solo pagó un 5% de impuestos. 80 millones, cuando cualquier ciudadano hubiera pagado unos 320-340 por esa cantidad"
#15 disculpa, pero eso se llama amortización por activos fijos.

Y esos gastos YA se tienen en cuenta a la hora de calcular el beneficio neto de la empresa, antes de impuestos.

Serás empresario, pero ni puta idea de como funciona contable y fiscalmente tu empresa si no sabes lo que es una amortización.

Y si, el tipo impositivo general es del 25 % peeeeero esxisten multiples desgravaciones solo al alcance de grandes empresas que hacen que su tipo efectivo se quede al 5% cuando pymes pagan un tipo efectivo del 25%

Y es lo injusto del sistema, señor "empresario".
#28 claro que sí, pero no me voy a entrener en explicarte lo que significa dumping fiscal ni redes off shore si no eres capaz de entender lo que es una amortización, señor fiscalista-empresaurio-cuñao xD

Y por cierto, no es el 25% es el 33 %. Anótalo para la próxima ;)
#32 Cuando te sacas la carrera en la Universidad de WhatsApp y el Master lo haces en la de Barra de Bar, es lo que tiene, que acabas defendiendo lo que no es.
#28 en España las empresas pagan muy poco en comparación con los trabajadores.
Por ahí arriba tú mismo dices que es menos que ese 25% porque se restan deducciones. No sé a qué vienen ahora estás medias verdades de que se paga el 25%
#15 es vergonzoso un 5% de impuestos cuando gente que no llega a fin de mes puede pagar fácilmente el 25%.
Vaya sistema más injusto.
#5 Amancio Ortega paga lo que marca la ley.

Y lo de que pagó un 5% de impuestos en los dividendos es simplemente mentira.
#18 Es que para empezar, Amancio Ortega no cobra dividendos.

Quien sí cobra dividendos es la empresa de la que es dueño. Esa empresa usa ese dinero para su actividad económica, y Amancio recibe como consejero un sueldo, que pasa por IRPF. Es decir, que de hecho, Amancio paga más impuestos que "cualquier ciudadano" que cobre dividendos. Pero es que además, es absurda la comparación, porque de nuevo, Amancio NO cobra esos dividendos.

Un pequeño recordatorio: Amancio, como cualquier otra persona que es dueña de una empresa, no puede disponer del dinero de la empresa libremente. No puede decidir "oye, pues los ingresos de este mes, todos para mí". No funciona así.

Así que lo que dice el comentario es simplemente mentira.
#21 Amancio Ortega si cobra dividendos cuando la empresa los paga. Es la unica manera en que un accionista (que en este caso es el) puede sacar dinero de la empresa.

Otra cosa es que si además es consejero, se le remunere por ello. Pero cobrar dividendos, claro que cobra.

Menudo festival de cuñaos en el hilo, madre mia.
#29 Pero vamos a ver, no puede ser todo a la vez. Si Amancio cobra dividendos directamente, como persona física, paga de 19% a 25% como marca la ley. Es completamente imposible que pague 5%.

Si hay una parte de las acciones que son propiedad de la empresa, esa empresa sí puede llegar a pagar 5% de dividendos. Pero entonces es la empresa y no Amancio, ya que Amancio no puede disponer de ese dinero libremente porque no es suyo. Y esa empresa usa ese dinero para su actividad económica.

Llamas cuñao sin ningún tipo de pudor pero ni saltas cuando alguien dice que Amancio paga 5% de dividendos, algo que es sencillamente imposible.
#33 por no explayarme, te lo diré de una manera resumida: sociedad de gestión patrimonial y SICAV`S. Y de ahí, tipo efectivo. ;)

Y si, es cierto que todo lo que cobre como persona física (remuneracion por consejero o dividendos) tributará en renta a un tipo impositivo bastante más elevado del 5%. Pero que evade mediante redes de empresas off shore, por supuestísimo.

Y un ejemplo sencillo de evasión: Vive en una casa que no es suya, que es de Puentegadea, su empresa de inversión inmobiliaria, y todos los gastos asociados a ella, se los anota como gastos en la empresa lo que reduce su "beneficio". Cuando el común de los mortales paga el IBI o la luz por ejemplo, y ello no hace que baje tu tributacion en el IRPF.
#33 Que lío ¿entonces de dónde saca este tío todos los millonacos que “regala” a los pobres?
Por cierto, y ya que veo que tú controlas, ¿sabes cuanto le desgravan esas donaciones en impuestos?
Y ya puestos ¿sabes cuanto se ahorra en cuotas a la Seguridad Social de tu país por tener 380.000 empleados en Bangladés, 300.000 en China y sólo 6.500 en tu país?
#5 Pues que tus amados lideres cambien las leyes.
#5 es como si vas a cenar y el dueño del restaurante te pone una factura muy barata cuando a las otras mesas les cobra mucho.

Hablas como si uno decidiese cuantos impuestos pagar y no es así, lo decide el gobierno.

Haber votado otra cosa y tendrías otra cosa.
#5 Es como si vas a cenar, te dicen que te invitan, aceptas y le das la propina al camarero.
#5 Tu lo has dicho, mecanismos legales.

Crees que con el cambio de gobierno van a cambiar esos mecanismos para que no puedan eludir impuestos como ahora?
Una practica perfectamente legal.
#5 no soy fan de Amancio ni mucho menos pero he de decir que para poder llevar a cabo la ingeniería fiscal que llevan ese tipo de empresas tienes que haber llegado hasta ese nivel de tipo de empresa, es decir, no te lo regala nadie. Otra cosa es que por ley se exigiera que tributaran mas bla bla bla, pero entonces tendríamos a todas las grandes fortunas fueras de España y entonces si que no iba a tributar nadie. El ejemplo lo tienes en los deportistas y youtubers que se piran, normal que se piren, no ganan tanto como para ir sobrados pero quieren vivir como si fueran los dueños de inditex...

menéame