EDICIóN GENERAL

Michel: “¿Tenemos acuerdo, Pedro?” Sánchez: “No. Así es inaceptable”. Así fue la tensa cumbre de la UE

#32 Francia, Italia, España, Bélgica, Portugal, Grecia, Luxemburgo, Eslovenia e Irlanda, en otras palabras, los católicos + Grecia. Es una lucha de valores. La idiosincrasia heredera del cristianismo católico y ortodoxo vs la idiosincrasia de culturas herederas del cristianismo protestante.
#33 Pues sí que es coincidencia sí, porque no todos están igual de afectados, no puede ser casual.
#39 no lo es, tiene mucho que ver. Sí es cierto que si metemos religión en la política, Polonia debería estar en nuestro bando. Pero Polonia ya forma parte de Visegrado. Al final, a la UE lo que le ha pasado es que ha crecido demasiado, los países con puntos de vista similares han formado alianzas dentro de la propia UE y ahora lo que tenemos es una lucha de intereses interna, por un lado los protestantes (Alemania, Holanda, Austria, los nórdicos, etc), por otro los mediterráneos (España, Italia, Portugal, Francia, Eslovenia, Grecia) y por otro lado Visegrado (Polonia, Hungria, Rep. Checa y Eslovaquia). Veo muy poco futuro para la UE con este panorama.
Es la división histórica de Europa de siempre y que tantas guerras ha provocado: católicos/mediterráneos - protestantes/nórdicos - eslavos/balcánicos.
Y Reino Unido, que no pinta nada en estas batallas internas de la UE y que no tiene cabida en ninguno de estos grupos de presión, ha hecho lo único que podía hacer: largarse.
#41 No es que Polonia no cuenta porque esto es más del Eurogrupo? Es decir los que están en el Euro.
#33 muy buena síntesis y más la de #41
Es un conflicto totalmente cultural, que además se resume en este diálogo:

—Necesito que entendáis la urgencia del momento.
—Pedro, nosotros estamos ya al límite. Ya hemos hecho muchos compromisos.
#41 Austria es católica, aunque su cultura es similar a la de sus vecinos del norte.
#39 históricamente siempre ha sido así como apunta #33
#33 no veo Polonia en esa lista
#33 Deja de decir tonterias. Uk es protestante y se largaron. Austria es catolica y esta a piñon con Alemania.
Es una lucha entre paises pobres contra ricos. Propiedad, renta, Estado anticomunal y antisindical son las banderas del ordoliberalismo.
#53 España e Italia son pobres? me entero
Finlandia es rica? Y los bálticos? me entero

Son diferencias culturales en primer lugar.
Las diferencias económicas si eso, tienen su origen en esas mismas diferencias culturales
#89 Pues sí, lo son...

Pero estoy de acuerdo en tu última frase.

Más que nada porque la cultura de Italia, España, Grecia, es despilfarrar el dinero, pedir pasta y seguir despilfarrándolo.
Entre Berlusconi, los de Grecia y el pp, lo único que han hecho con toda la pasta que la UE ha dado para desarrollo y demás, es gastársela para ellos mismos y tapar agujeros creados por sus estafas.

Supongo que por eso los países que no tienen (de momento...) tantos problemas económicos, son reticentes a "dar más pasta"... (y no, no estoy de acuerdo porque lo del puto virus es un caso excepcional y no es como lo de 2008, sino mucho peor)
#94 ni España, ni Italia son países pobres.
Que estén mal administrados es diferente y estamos de acuerdo en que lo están. Pobre es un país sin recursos y capital humano muy bajo.
Lo dice la OCDE, no yo. Ahí tienes mogollón de otros países mucho más pobres que España en la misma UE. Y por PIB per cápita tampoco estamos tan lejos de Alemania.

A mi me gustaría dejar el tema paternalista. Si nos portamos mal no nos dan eurobonos, pero si nos entra un virus sí nos tienen que dar? cómo es eso?
A ver, porqué no nos preparamos mejor? Acaso no nos están prestando dinero?
Lo que nos molesta es que no nos den pasta, o que nos den como no nos gusta? El MEDE nos parece "humillante"?  media
#33 No, es una cuestión de lso papeles que se han repartido en la división del trabajo en la UE desdehace décadas, por poner un ejemplo la zona más rica de Alemania es católica.

menéame