EDICIóN GENERAL

Instituto Robert Koch denuncia que Alemania da datos incorrectos sobre los afectados de Coronavirus (ALE)

#155 como que no se dan cuenta? como familiar quieres saber la causa de la muerte, especialmente con la pandemia en medio. Ponte en situación, un familar mayor te llama y te dice que tiene tos y cansancio y al cabo de 2/3 días muere cuando lo fuiste a ver hace 1 semana. Estoy convencido de que preguntarías si la causa de la muerte es el coronvirus. Y sinó te lo quieren decir, lo denunciarías a la Policia y/o RRSS.

En Alemania hay muchísima preocupación por el coronavirus aunque no haya estado de alarma y una cuarentena tan dura.
#156 A ver, te pueden decir que la causa de muerte es coronovirus. Pero mientras no se publique un listado de muertos por coronavirus con nombre y apellidos donde se pueda contrastar el número de ellos, Alemania puede decir que hay 1000 cuando en realidad hay 10.000 y tú no lo vas a saber en la vida.
#157 claro eso vale para todos los países. Pero no me creo que nadie este mintiendo aposta, como se acusan algunos, sinó más bien hay descoordinación por la inexperiencia de esta situacion y hay retrasos. Hay cosas más importantes que tener el ultimo dato exacto.
#158 claro que lo pueden hacer todos los países, pero lo que está claro es que hay algo anormal. Y en el caso de Alemania parece que esa descoordinación es propia de su forma de trabajar enviando ese tipo de datos por fax en pleno 2020.

Y si, puede que haya cosas más importantes, pero los datos son mucho más importantes de lo que piensas, porque no todo es atender enfermos sino explotar datos para saber si tienes que movilizar recursos o no. Y si los datos que tienes son una basura, pierdes eficiencia por todos lados.
#159 anormal no, en Alemania el contagio es más lento por un tema cultural y, al principio, al hacer más tests que España, la diferencia entre casos detectados y reales era más pequeña que en España. O sea, que los muertos seguramente llegaran, pero será un proceso más lento y inevitable hasta que haya una cura o vacuna.

El problema del Fax hace que los datos vayan con 1 día de retraso, pero no implica para nada falsos. Cuando las Regiones envian los datos a RKI, envian datos absolutos y no incrementales.

En Alemania hay algunos sectores que van por detrás en temas de digitilización en comparación con España. Éste es un ejemplo.

Y si los datos que tienes son una basura, pierdes eficiencia por todos lados. Eso es lo que se hace eco el Spiegel en caso que llegasen a un colapso sanitario como en España ahora, pero no se dice que los datos sean una basura y todavía no han llegado a esa situación.

Un saludo.
#160 ¿De dónde sacas que en Alemania se hacen más test que en España?

Si va por Fax y llevan retraso vale, pero si no se consolidan como parece que está pasando ya no vale.
#161 va por fax la comunicación de las Bundelander con el RKI no la comunicación de Hospitales con las Regiones.

El país lo explica en este articulo:

elpais.com/sociedad/2020/03/20/actualidad/1584729408_422864.html

hasta el 18 de marzo España hizo 30.000 por 160.000 de los alemanes:

ourworldindata.org/grapher/covid-19-tests-country?country=AUS+AUT+BEL+

Lo mismo que Corea del sud, pero allí les llegó el Brote mucho antes y aquí en Europa llegó más tarde, por lo que había tiempo de definir un plan
#156 Lo que dices en el primer párrafo... ocurriría en España.
Los alemanes son de otra forma y viven de otra manera. Las familias no se relacionan como las españolas...

Es así. Son más fríos (y mucho menos religiosos que los latinos). Y eso marca sus relaciones familiares.
#168 no hombre no, una cosa es ser frío al día a día y la otra es no interesarte de la causa de la muerte por ser una cultura fría. En eso no nos diferenciamos.

Lo digo por experiencia en los 2 Paises. Yo tengo familia en Alemania y vivo aquí desde hace 14 años; y tengo contacto con gente considerada de riesgo (familia y amigos. Un vecino mío sin ir más lejos), si nos enteramos de un fallicimiento con simptomas de coronavirus y sin determinar el positivo, no estariamos tan tranquilos te lo aseguro.

menéame