EDICIóN GENERAL

La aparición precoz de anticuerpos IgG en el SARS puede inducir una "tormenta de citoquinas" [feb19][ENG]

#10 Bueno, yo ante una situación así no diría que los corticoides son "agresivos" aunque es cierto que pese a ser unos fármacos fantásticos tienen muchísimos efectos secundarios.

Si el paciente se hospitaliza lo suyo es poner corticoides desde el ingreso. Lo que pasa es que la OMS recomendó en un primer momento no usar corticoides. Pero creo que ya no hay duda.

Tocilizumab y cloroquina de momento se reservan para casos graves. Eso sí que son fármacos agresivos y el riesgo de sobreinfección bacteriana que conllevan por inmunodeprimir demasiado. Me parecería un poco bestia iniciarlos ante un caso que empieza con síntomas leves porque lo más probable es que acabe siendo un caso leve.

Lo del ibuprofeno se queda ahí en el aire. Ante la duda que ha generado Francia, la OMS ha preferido recomendar paracetamol. La verdad es que no he investigado mucho sobre el tema y me quedo con las mismas dudas que tú. Siento no poder ser de más ayuda.
#13 Muchas gracias por la respuesta.
#13 La cloroquina o la hidroxicloroquina son fármacos que se usan desde el principio para la infección por COVID19 en cuadros leves con comorbilidad, moderados y, por supuesto, severos. Parece ser que actúan modificando la conformación de ciertas proteinas de la membrana del epitelio alveolar que sirven de anclaje al virus, también produce cambios en el pH del interior de la célula y esto limita la circulación del virus. No son agresivos en el sentido que lo entiende la gente, aunque sí es cierto que pueden tener muchos efectos adversos, el más temido que pueden alargar el intervalo QT y favorecer la aparición de arritmias malignas (Torsade de Pointes) y muerte súbita. No obstante la incidencia de esto es muy baja.
Alabo tu interés por explicar cosas a la gente, pero estos artículos tienen un nivel que hace que el 90% o más de los meneantes no los entiendan o, aunque entiendan en parte, no sean capaces de comprender su alcance o ponerlos en contexto. El número tan alto de meneos solo me dice que la gente está muy asustada y cree que estos artículos hablan de una cura milagrosa o algo que da mucha esperanza. Realmente no es así, por desgracia.

menéame