EDICIóN GENERAL

La aparición precoz de anticuerpos IgG en el SARS puede inducir una "tormenta de citoquinas" [feb19][ENG]

#0 Mi pregunta desde la ignorancia y la profanidad es, si el principal problema que hace que un paciente pase de leve-moderado a muy grave es principalmente una sobrerreacción inmunitaria, y además ya han salido médicos diciendo que tras lo visto hasta ahora ya pueden tener cierta "seguridad" de que el día 8 supone un punto de inflexión (que es cuando parece que el virus puede haberse extendido lo suficiente para generar esa sobrerreacción), ¿están tratando con inmunosupresores en ese día o previos al mínimo signo de sobrereacción inmunitaria, sea en forma de inflamación u otro síntoma?

Y por otro lado, con todo lo que se ha dicho del ibuprofeno, con la OMS (si no entendí mal entre tanta noticia y desmentido) confirmando finalmente la no recomendación del ibuprofeno, ¿no podría ser recomendable, dados los datos, utilizarlo desde el comienzo ante síntomas leves-moderados en lugar del paracetamol, para evitar el inicio de la inflamación y antes de necesitar la acción más agresiva de los corticosteroides?
#10 Mira este video.
Este tipo lo explica

youtu.be/A7WrhTCjjE0
#12 Gracias por el vídeo. Muy interesante.
#10 Bueno, yo ante una situación así no diría que los corticoides son "agresivos" aunque es cierto que pese a ser unos fármacos fantásticos tienen muchísimos efectos secundarios.

Si el paciente se hospitaliza lo suyo es poner corticoides desde el ingreso. Lo que pasa es que la OMS recomendó en un primer momento no usar corticoides. Pero creo que ya no hay duda.

Tocilizumab y cloroquina de momento se reservan para casos graves. Eso sí que son fármacos agresivos y el riesgo de sobreinfección bacteriana que conllevan por inmunodeprimir demasiado. Me parecería un poco bestia iniciarlos ante un caso que empieza con síntomas leves porque lo más probable es que acabe siendo un caso leve.

Lo del ibuprofeno se queda ahí en el aire. Ante la duda que ha generado Francia, la OMS ha preferido recomendar paracetamol. La verdad es que no he investigado mucho sobre el tema y me quedo con las mismas dudas que tú. Siento no poder ser de más ayuda.
#13 Muchas gracias por la respuesta.
#13 La cloroquina o la hidroxicloroquina son fármacos que se usan desde el principio para la infección por COVID19 en cuadros leves con comorbilidad, moderados y, por supuesto, severos. Parece ser que actúan modificando la conformación de ciertas proteinas de la membrana del epitelio alveolar que sirven de anclaje al virus, también produce cambios en el pH del interior de la célula y esto limita la circulación del virus. No son agresivos en el sentido que lo entiende la gente, aunque sí es cierto que pueden tener muchos efectos adversos, el más temido que pueden alargar el intervalo QT y favorecer la aparición de arritmias malignas (Torsade de Pointes) y muerte súbita. No obstante la incidencia de esto es muy baja.
Alabo tu interés por explicar cosas a la gente, pero estos artículos tienen un nivel que hace que el 90% o más de los meneantes no los entiendan o, aunque entiendan en parte, no sean capaces de comprender su alcance o ponerlos en contexto. El número tan alto de meneos solo me dice que la gente está muy asustada y cree que estos artículos hablan de una cura milagrosa o algo que da mucha esperanza. Realmente no es así, por desgracia.
#10 Es que la clave de todo esto es la carga viral, a parte de lo susceptible que sea tu organismo.

Si recibes una carga viral baja, tu sistema inmune se pone en marcha contra el ataque.

Si estando en esa lucha vuelves a recibir otra carga viral baja, y otra y otra y otra... tu sistema inmune acaba por sobreexcitarse de igual forma que si recibieras una carga viral brutal.

Por eso el aislamiento total, repito aislamiento total, ante los primeros síntomas es lo ideal en estas circunstancias. Seguir recibiendo cierta carga viral día tras día (en el trabajo, en tus relaciones familiares, en las compras) te puede llevar a ese punto crítico si eres susceptible.

Evidentemente si recibes una carga viral brutal en cualquier momento y eres susceptible, pues tu sistema inmune va a reaccionar de forma brutal.

Y, respecto de esto, hay algo que todo el mundo parece olvidar. En el hospital masificado vas a seguir recibiendo carga viral del resto de pacientes. Y peor si alguno de ellos tiene pequeña mutación del virus que haga que tu sistema inmune piense que es otra infección diferente. Va a sobrereaccionar incluso más.

Por eso, y para no colapsar los hospitales, es importantísimo quedarse en casa a no ser que requieras que te salven la vida en el hospital. Es lo que no están diciendo las autoridades ( supongo que para no alarmar ) pero la causa de que parezca que no están haciendo suficiente.

Por otro lado, si tomas medicamentos que sobreexpresen los receptores que usa el virus para entrar en tus células se lo vas a poner más fácil para el desarrollo de la enfermedad, y una carga viral baja en esas circunstancias puede convertirse en algo similar a haber recibido una mucho más alta. Y si en esas circunstancias resulta que además eres susceptible a que tu sistema inmune sobrereacciones pues tienes la combinación perfecta para el desastre.

Si bien, una vez que tu sistema inmune ha sobrereaccionado para calmarlo es necesario lo que te comentaban en otras respuestas.
#18 "Por otro lado, si tomas medicamentos que sobreexpresen los receptores que usa el virus para entrar en tus células se lo vas a poner más fácil para el desarrollo de la enfermedad"

¿Te refieres a paracetamol y ese tipo de medicamentos o son algunos más específicos?

menéame