EDICIóN GENERAL

La primera paciente de COVID, que abandonó la UCI del Clínico entre aplausos, muere 36 horas después

#3 No estaba curada. Salió de la UCI, pero no del hospital. La pasaron a planta. No es que estuviera curada del todo, pero si te sacan de la UCI se espera que estés casi fuera de peligro.

Ni idea de los detalles, supongo que habrá sufrido un empeoramiento rápido. Una lástima y un golpe duro tanto para la familia como moral para todo el personal.

DEP
#15 No estaba recuperada, goto #12
#22 #20 ... pero lo de que lleven el conteo con un Excel nadie dice nada ¿ehh? 8-D
#27 no entendí a qué se refería, la verdad.
#28 como todo en la vida occidental, hay que empezar por la izquierda y terminar en la derecha, al leer también!.

Trato de poner un poco de humor (y un poco de mala leche) al mal tiempo...
#3 #8 #12 #58 yo diría que no todo en el COVID es la letalidad directa y que la mujer tenía 81 años. A saber cuántos pacientes que hayan estado críticos y hayan sobrevivido se han quedado tan dañados que al siguiente órdago médico no lo superan.

Es decir: aunque no te mate, si te ha hecho un destrozo y te ha dejado más vulnerable, cualquier cosa nueva te puede rematar.
#140, ya, pero es que en este caso ha sido de un día a otro.
#144 lo digo porque, como han señalado otros comentarios, si la despidieron de la UCI entre aplausos imagino que no fue solo por dejar de estar crítica sino porque la veían bien. Entonces quizá el empeoramiento y la muerte no son directamente causados por el COVID-19, sino que la avería que le ha causado el coronavirus lo ha aprovechado otra enfermedad para rematarla :-|

P.D.: ¿Se sabe si tenía alguna otra patología?
#149 o sea, que en realidad ni siquiera haría falta lo que decía yo en #146 de otra patología que aproveche el destrozo: simplemente, si el destrozo es muy grande, dejas de poder respirar y si tu salud no es robusta ... muerto :-/
#140 Hace tiempo leí informes de médicos chinos que hablaban sobre los efectos de la infección en el cuerpo, uno en concreto mencionaba que dejaba los pulmones hechos polvo, con una textura dura, cuando normalmente es esponjosa.

Otro médico que pasó la infección comentaba que para poder respirar tenía que hacerlo a voluntad, es decir, que el sistema nervioso que controla la respiración de forma inconsciente no funcionaba. Si se quedaba dormido, moría asfixiado y tuvieron que mantenerle despierto mientras fuera posible.
#70 #140
El virus invade los pulmones, se empieza a reproducir como un loco en los alveolos pulmonares, cuando llega a una cantidad critica los alvéolos explotan como palomitas, liberando los virus nuevos que atacan más alveolos y vuelta a empezar.
Así que los pulmones se llenan de heridas sangrantes, bacterias atacan e infectan esa heridas, el sistema inmune responde atacando las bacterias y generando pus.
Así que acabas con los pulmones encharcados con un líquido sanguinolento.
Con muchos menos alvéolos sanos y los pulmones encharcados ya no puedes respirar por ti mismo.
Te enchufan al ventilador y te dan medicamentos con la esperanza de matar la infección y dar tiempo a que el sistema inmune acabe con el virus.
Si hay suerte después de muchos días la carga vírica disminuye, algunos alveolos cicatrizan y ya puedes respirar mejor.
Aún estas en estado grave , en condiciones normales seguirías en la UCI, pero hace falta el ventilador que ya no necesitas, así que te sacan de la UCI.
Sigues con medicacion, con un montón de heridas y cicatrices en los pulmones, y con oxígeno para ayudarte a respirar, pero sigue siendo una lotería el saber si te recuperaras.
Si hay suerte y eres joven acabas recuperando suficiente capacidad pulmonar para hacer vida casi normal, probablemente no puedas volver a hacer deporte en tu vida.

menéame