EDICIóN GENERAL

La aparición precoz de anticuerpos IgG en el SARS puede inducir una "tormenta de citoquinas" [feb19][ENG]

Pongo "tormenta de citoquinas" en el título porque se entiende mejor que "hipercitoquinemia".
#1 Yo habría hecho lo mismo.
#1 Te envidio los huevos de menear directamente del PubMed. Me guardo el artículo. ¿Esta reacción es un rasgo común a neumonías víricas o le da algo diferencial a las de coronavirus? Quiero decir, aunque no sea la proteína S, ¿hay equivalente de otro antígeno que se haya visto que cause lo mismo con otro agente infeccioso?
#3 Es simplemente consecuencia de estar expuesto a un antígeno (una proteína) que el cuerpo reconoce como extraño. Algunas de estas proteínas de superficie de los virus son más proclives a producir esta reacción que otras. Y también depende de cada persona.

Todos los virus tienen capacidad de producir esto pero unos más que otros. Por ejemplo, las cepas H1N1 del virus de la gripe son más proclives a esto que las cepas de gripe que predominaban antes de 2009 (la H3N2). Y los virus de influenza aviar (ej H5N1) son muchísimo más proclives a esto que el H1N1.

Sin entrar en comparaciones odiosas, la cepa de gripe H1N1 de 1918 (la gripe española) era muy tendente a producir "tormentas de citoquinas".

A veces pasa que pese a haber estado expuestos a virus de la misma familia en el pasado llegue una especie nueva con los suficientes cambios como para que el organismo tenga una reacción exagerada. Los coronavirus de los resfriados tienen también la proteína S (pues es lo que conforma "la corona") pero lo que varía enormemente en este nuevo coronavirus es la parte más hipervariable de esa proteína, el dominio de unión al receptor (RBD). Y ha variado tanto esa parte de la proteína S que es por eso que en esta pandemia se está comportando como si nunca antes hubiésemos estado expuestos a la proteína S.
#6 A tus pies. Pregunta atrevida: aunque las proteínas S como dices sean muy diferentes, ¿cómo de posible consideras que una persona que esté sufriendo un resfriado por coronavirus tenga un punto más de resistencia a la sobreinfección por SARS-CoV-2, por la respuesta inmune que esté generando en ese momento, aunque lógicamente no le confiera inmunidad a largo plazo?
#7 Esa pregunta es para mí de las más interesantes que ahora mismo uno se puede hacer. Me lo pregunto todos los días pero no está nada claro. Aún no se conoce la dinámica de los anticuerpos aunque ya empiezan a salir estudios.

Estaría muy bien ver en los casos de COVID-19 leves y severos la tasa de infecciones previas por coronavirus pero ¿sabes cuál es el problema? Que los coronavirus casi nunca se diagnostican porque a un resfriado nunca se le hace (o hacía hasta ahora) una PCR y porque la serología (estudio de anticuerpos) para coronavirus no se usa en la práctica clínica, sólo en investigación.

Así que estamos en pañales. Ya me gustaría a mi saberlo que tuve la oportunidad de hacerme una PCR estando acatarrado el año pasado y me salió un coronavirus :-P
#8 Disculpa el negativo, dedazo enorme. Te compenso. :-S
#8 Igual alguien que está sufriendo o acaba de sufrir un resfriado, o de hecho alguna otra infección, tenga en ese momento justo las defensas algo tocadas y no pueda sobrerreaccionar tanto al nuevo coronavirus con lo que, paradójicamente, su pronóstico es mejor que el de alguien que tiene sus defensas en plenas facultades dispuestas a llevarse por delante al invasor aunque sea a costa del huésped.
#52 Jeje bueno, es una forma de verlo pero faltan muchos estudios. El virus es un misterio aún. Lo que parece claro es que es más un problema del huésped que del virus en sí.

cc/ #51

#50 Medio internista y formándome como micro ahora.

#35 Sí, por eso no se pueda sacar a la ligera. De todos modos sería algo extremadamente raro. Los modelos animales (fase I) ya ayudan mucho a discernir cómo se comportará la vacuna.
De todos modos, no vería mal una "vacuna de emergencia" aunque eso implique riesgos pero para mí el principal riesgo sería una falta de eficacia.

#36 Gracias por el aporte. Conste que este comportamiento de la IgG es muy raro y requiere verificación. Lo que sabemos del SARS está muy sesgado porque en su momento sólo afectó a 8000 pacientes y se contuvo pronto.
#56 gracias. Aportaciones cómo está son lo único que hace que uno no emigre de meneame, dada la situación migueliana que hay aqui
#8 si una persona está solo un poco inmunodeprimida, podría venirle hasta bien??
#6 esa reacción exagerada me suena a enfermedad autoimmune . ¿Los que tenemos enfermedades autoimmunes somos grupos de riesgo? ( en mi caso psoriasis)
#20 Si se conocieran perfectamente los mecanismos del ataque del SARS-COV-2 al cuerpo humano y la respuesta concreta del sistema inmunológico se podría determinar. Pero entonces ya se tendrían medicamentos y vacunas.

Pero por ahora los casos de riesgo se basan en las estadísticas. Y más allá de eso todo son aventuradas hipótesis, todo !!!
#6 ¿Existe la posibilidad de que una vacuna, desarrollada com prisas, en lugar de proteger pueda predisponer a sufrir una tormenta de citoquinas al exponerse al virus?
#6 Muchísimas gracias. A veces cuesta entender todo esto. Y en tus comentarios un poco también, por lo complicado del asunto, pero te explicas como un libro abierto y se agradece todo lo que pones por aquí. Si no es mucha indiscreción, esto es tu profesión, verdad? que especialidad?

Insisto: muchas gracias.
#1 sí, sí, mucho mejor, sí
#1 Y además queda de puta madre como nombre de banda de rock
#1 Eso explica el Dr. Callejas en este video: www.meneame.net/story/escuchad-este-companero
#24, #23 pero vamos a ver...

El video de ayer del medico, lo del doctor Cavadas, los estudios de Wuhan, este de pubmed del SARS. Todos apuntan a una tormenta de citoquinas, una respuesta inmune bestial.

Entonces los antiinflamatorios son buenos. Entonces hay que tomar ibuprofeno, no?

Y porque cojones el ibuprofeno es malo, o se desaconseja??????????

Mi pregunta es desde la ignorancia.
#41 Los corticoides son antiinflamatorios, pero actúan por un mecanismo que no tiene nada que ver con el del ibuprofeno. Los corticoides actúan como inmunosupresores o, si quieres, que suena mejor, inmunomoduladores.

Ese el problema de estos meneos, que no los entiende ni el tato. Incluso muchos médicos que no trabajan en esos campos tienen dificultades.
#41 Lo que dice #43 :-)
#1 esto va en relación con el video del médico del otro día y lo que descubrieron otros médicos de Wuhan verdad?

www.meneame.net/story/escuchad-este-companero

Investigadores observan que el aumento de dos citocinas séricas puede predecir la gravedad de Covid-19

www.redaccionmedica.com/ultimas-noticias-sanidad/investigadores-observ

menéame