EDICIóN GENERAL

Instituto Robert Koch denuncia que Alemania da datos incorrectos sobre los afectados de Coronavirus (ALE)

#42 Sí, parece que algunos mantienen una especie de competición entre Alemania - España... apostando a ver quien miente más.

Yo estuve en contacto ayer con un paisano que vive en Viena y me decía que tanto en el caso de Alemania como en el de Austria; era muy posible que "sus formas de vida" estén influyendo mucho en el número de fallecidos (no en el de infectados, porque siguen una progresión similar a la de España y quizá Italia); porque por allí, el contacto intergeneracional es poco más que nulo... por lo que el contagio entre niños/púberes y sus padres, se da; pero entre los niños/púberes/adolescentes/jóvenes y sus abuelos, es mucho menor... porque viven mucho más "separados" que esas mismas generaciones en España y/o Italia...

Y si el grueso de los infectados (en Alemania y Austria) se sitúa entre la población de 20 a 40 años (que es lo que informan desde los hospitales); es lógico que mueran muchos menos mayores y que los de esas franjas de edad lo estén pasando y acaben recuperándose.

Esto mismo lo escribí yo en algunos comentarios en otros hilos de envíos similares, hace días; porque hace días que mucha gente tiene más tiempo para estar mirando www.worldometers.info/coronavirus y preguntándose por qué en Alemania (o en Austria o incluso en EE.UU.) aparecen tan pocos muertos.

Mi paisano ayer desde Viena me decía que, de todas formas, esas diferencias en las formas de vida y cultura familiar entre latinos y los de más al norte; en su opinión, tampoco explicaba la enorme diferencia que se ve en esa web entre los fallecidos en Italia y España y los fallecidos en Alemania, Austria y EE.UU.

Sin embargo yo creo que es una teoría mucho más plausible que la de: "los alemanes mienten" o "los alemanes cocinan los datos"...
Porque no es tan difícil recoger los datos de las funerarias y comparar el número de fallecidos/día de antes de la crisis del Covid-19, los de después y el total de fallecidos...
#58 "...aquí (el partido de atlanta-valencia y la manifestacion del 8-M multiplico el numero de contagios generando el colapso de hoy. Tambien por la cultura más fría y distante de Alemania).

Lo de la cultura más fría y distante, aparte de llevar días escribiéndolo aquí en varios comentarios y hoy en #142 lo corroboro (después de 10 años viviendo rodeado de alemanes).

Lo del partido que mencionas y la manifestación del 8M... se queda un poco corto... es un hecho que el fin de semana del 7 y 8 de marzo, en España se jugaron cientos, sino miles de partidos de fútbol, que concentraron a cientos y a miles de personas (dependiendo del estadio) en muchas provincias españolas y tengo claro que en esas canchas hubo mucha más gente que en el partido que mencionas y el 8M juntos!!

Porque... el virus ya estaba aquí ese fin de samana!!

A no ser que quieras decir que el virus sólo estaba en el partido Valencia - Atalanta y el las manifestaciones por el Día de la Mujer... y no hubo infectados en las otras docenas de campos de fútbol en los que se disputaron encuentros.
#144 el problema de Madrid probablemente haya sido el transporte público. Los partidos si habrán contribuido, pero partidos ha habido en toda España y además la distancia de la gente es la que es. Pero la cantidad de transporte público de Madrid no lo hay en el resto de España y se usa todos los días varias veces al día y con distinta gente en el mismo trayecto.
#146 Sí. Ese si puede haber sido un factor de contagio en Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla... porque yo si creo que el tipo de transporte metropolitano (con su ventilación de túneles...) tiene que haber contribuido.

Parece que las zonas que no tienen ese tipo de transporte público, están muy por debajo en número de contagios.

En Vitoria no hay metro (creo...), pero el foco allí y en Logroño parece que fueron unos entierros en los que se concentró mucha gente.
#144 me refiero que el brote no detectado en el norte de Italia se multiplico con el partido y en Madrid con el 8-M y por ser la capital tambien se multiplicó.

Fijate que los primeros casos de coronavirus en Valencia fueron los periodistas de Valencia que fueron a Milan y partir de allí se detectaron más en Valencia.

Con esto no intento echar culpas sinó indicar eventos causantes de la subida exponencial. En Alemania tuvieron suerte creo. Si el brote hubiera sido en los Carnevales de Düsseldorf y Colonia en vez del de Heinsberg hoy seria una historia diferente.
#148 me refiero que el brote no detectado en el norte de Italia se multiplico con el partido y en Madrid con el 8-M y por ser la capital tambien se multiplicó.

Eso lo entendí.

Pero en Madrid, además de la manifestación por el Día de la Mujer el 8M; también se jugaron partidos de fútbol (muchos!! y menos mal que el R. Madrid ese fin de semana jugó en Sevilla...) y tus comentarios no mencionan los campos de fútbol llenos de gente, por todo Madrid el 7M y el 8M, en los que había más personas que en las manifestaciones del 8M.
#142 Alemania me queda más lejos tanto en conocimiento de su sanidad como en contactos.

Pero aún considerando tu teoría, es un orden de margnitud de diferencia y países cercanos con unas costumbres más parecidas no tienen esa diferencia.

Con esto no digo que mientan (que igual lo hacen interesadamente) o quizás su sistema sanitario da para lo que da o tienen una histéresis considerable en la recogida de datos (lo cual es probable) y no actualizan datos retroactivamente al menos de puertas hacia fuera.

En cualquier caso lo que si se, es que en Alemania en condiciones normales se tiene en cuenta la causa de muerte fundamental en vez de la directa.
#147 Pero aún considerando tu teoría, es un orden de margnitud de diferencia y países cercanos con unas costumbres más parecidas no tienen esa diferencia.

Que países cercanos??
Austria muestra el mismo tipo de diferencia.
Polonia también.
Bélgica también.
Chequia también.
Suiza también.
Países Bajos, algo menos, pero también.

El único vecino que se aleja de ese tipo de diferencia (número de infectados - número de fallecidos) es Francia... y aún así, Francia tiene algo más de 1/3 fallecidos que España 1/2 de infectados.

Me cuesta creer que todos esos países estén falseando los datos que reportan para dejar mal a España e Italia...

De las "competiciones" de MNM paso... cuando no es Alemania es UK, cuando no Bélgica, casi siempre EE.UU. y todo eso al mismo tiempo que e practica el cainismo tipical spanish.
#151 Sí, realmente no puedo entender cual es el teórico beneficio en mentir en algo así. Como si fuera tan facil esconder muertos y que ni un familiar denuncie nada, no sólo por el númerito de los datos, sinó por el riesgo de haberte podido infectar y estar en casa con su familia. Sólo basta hacer un cálculo: si, tirando bajo, hay 5000 Muertos escondidos x 15 contactos: 75.000 tíos callados en dictaduras europeas, con censuras en todos los periodicos y twitter. Sólo Meneame ha descubierto el escándalo :palm:.
#153 Sí.

Ni Iker Giménez ha hecho un programa aún sobre semejante conflagración judeomasónica, fachosa, musulmana, yanki, comunista.

Como si fuese importante para los españoles que el número de muertos que reporta Alemania se multiplicase por diez.
#151 www.spiegel.de/wissenschaft/coronavirus-wie-belastbar-sind-die-rki-dat

tradúcelo con el google translator, se lee bastante bien.

Resumen, unos voluntarios son capaces de hacer un mejor conteo que el propio sistema alemán. Y lo que yo apuntaba en #147, esa histérisis del conteo con datos desfasados que no se actualizan retroactivamente, parece que es así.

Para #153 también. Es fácil esconderlos mientras sean un número. Todo el mundo cree que su muerto está entre esos Xmiles. Mientras no notes que la mitad de la población ha desaparecido nadie se va a dar cuenta y siendo ancianos en su mayoría mucho menos.
#155 como que no se dan cuenta? como familiar quieres saber la causa de la muerte, especialmente con la pandemia en medio. Ponte en situación, un familar mayor te llama y te dice que tiene tos y cansancio y al cabo de 2/3 días muere cuando lo fuiste a ver hace 1 semana. Estoy convencido de que preguntarías si la causa de la muerte es el coronvirus. Y sinó te lo quieren decir, lo denunciarías a la Policia y/o RRSS.

En Alemania hay muchísima preocupación por el coronavirus aunque no haya estado de alarma y una cuarentena tan dura.
#156 A ver, te pueden decir que la causa de muerte es coronovirus. Pero mientras no se publique un listado de muertos por coronavirus con nombre y apellidos donde se pueda contrastar el número de ellos, Alemania puede decir que hay 1000 cuando en realidad hay 10.000 y tú no lo vas a saber en la vida.
#157 claro eso vale para todos los países. Pero no me creo que nadie este mintiendo aposta, como se acusan algunos, sinó más bien hay descoordinación por la inexperiencia de esta situacion y hay retrasos. Hay cosas más importantes que tener el ultimo dato exacto.
#158 claro que lo pueden hacer todos los países, pero lo que está claro es que hay algo anormal. Y en el caso de Alemania parece que esa descoordinación es propia de su forma de trabajar enviando ese tipo de datos por fax en pleno 2020.

Y si, puede que haya cosas más importantes, pero los datos son mucho más importantes de lo que piensas, porque no todo es atender enfermos sino explotar datos para saber si tienes que movilizar recursos o no. Y si los datos que tienes son una basura, pierdes eficiencia por todos lados.
#156 Lo que dices en el primer párrafo... ocurriría en España.
Los alemanes son de otra forma y viven de otra manera. Las familias no se relacionan como las españolas...

Es así. Son más fríos (y mucho menos religiosos que los latinos). Y eso marca sus relaciones familiares.
#168 no hombre no, una cosa es ser frío al día a día y la otra es no interesarte de la causa de la muerte por ser una cultura fría. En eso no nos diferenciamos.

Lo digo por experiencia en los 2 Paises. Yo tengo familia en Alemania y vivo aquí desde hace 14 años; y tengo contacto con gente considerada de riesgo (familia y amigos. Un vecino mío sin ir más lejos), si nos enteramos de un fallicimiento con simptomas de coronavirus y sin determinar el positivo, no estariamos tan tranquilos te lo aseguro.

menéame