EDICIóN GENERAL

Coronavirus: Para mañana ya tendremos más muertos en España que en China

Este invierno solo es el aperitivo. Este año nos salva el verano en el hemisferio norte. Los datos grandes en europa serán el invierno que viene si no hay medicamentos aún. Y la vacuna no estará lista hasta dentro de 18 meses.
#6 No existe ningún estudio que demuestre que el virus muere con las temperaturas propias del verano.

En Australia es verano y el virus sigue vivo.
#12 en concreto hay al menos 3 uno del MIT americano, otro chino y otro español-finlandes.

Algunos datos:

Por cada aumento de un grado de temperatura, los contagios del Covid-19 se reducen un 3,8%, según un estudio que ha analizado la relación entre condiciones meteorológicas y transmisión del coronavirus en cien ciudades de China. El estudio también detecta que, por cada 1% de aumento de la humedad, los contagios se reducen un 2,2%.

Las comunidades que viven en lugares más cálidos parecen tener una ventaja comparativa para retrasar la transmisión de las infecciones por coronavirus, según un análisis temprano realizado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Los investigadores encontraron que la mayoría de las transmisiones de coronavirus se habían producido en regiones con bajas temperaturas, entre 3 y 17 grados Celsius.

Mientras que los países con climas ecuatoriales y aquellos en el hemisferio sur, actualmente a mediados del verano, han reportado casos de coronavirus, las regiones con temperaturas promedio superiores a 18 grados Celsius representan menos del 6 por ciento de los casos globales hasta ahora.
Dondequiera que las temperaturas eran más frías, el número de casos comenzó a aumentar rápidamente ", dijo Qasim Bukhari, un científico computacional de M.I.T. quien es coautor del estudio. Ves esto en Europa, a pesar de que la atención médica allí está entre las mejores del mundo.
La dependencia de la temperatura también es clara dentro de los Estados Unidos, dijo el Dr. Bukhari. Los estados del sur, como Arizona, Florida y Texas, han visto un crecimiento de brotes más lento en comparación con estados como Washington, Nueva York y Colorado. Los casos de coronavirus en California han crecido a un ritmo que cae en algún punto intermedio.

El patrón estacional es similar a lo que los epidemiólogos han observado con otros virus.
.
Al menos otros dos estudios publicados en repositorios públicos han sacado conclusiones similares para el coronavirus. Un análisis realizado por investigadores en España y Finlandia encontró que el virus parecía haber encontrado un nicho en condiciones secas y temperaturas entre menos 2 y 10 grados Celsius.
#19 Cuando salieron esos estudios?

Quizá sea que el virus tiene una adaptabilidad alta y el estudiado fue el de zonas frías, pero se está viendo que va entrando en países en los que es verano.
#25 pues el ultimo el americano salió la semana pasada y el primero el chino a principios de marzo creo.
Es que es bastante obvio. La primera región con coronavirus de españa fue canarias y es la que menos casos por habitante tiene, en Estados Unidos es Arizona o Florida en italia hay poquísimos casos en el sur, en Indonesia, malasia o Singapur que están cerca de china hay poquísimos casos, en todo el hemisferio sur hay pocos casos, es que solo hay que mirar el mapa. El coronavirus en este sentido es igual que la gripe o el constipado es estacional, que no quiere decir que vaya a desaparecer en verano, se reducirá al 10 o 20% de casos que hay en invierno. Y el invierno que viene volverá.
#19 Lo dicho. El virus no muere. El calor reduce la transmisión, pero no acaba con el virus:

www.lavanguardia.com/ciencia/20200319/474253001407/calor-primavera-ver

En Australia es verano y el virus está activo:

www.lavanguardia.com/internacional/20200315/474152374152/australia-cor

Sé muy bien lo que escribo.
#27 pero quien ha dicho que muera? Es como el constipado o la gripe que también hay en verano. En verano habrá un 10 o 20% de casos que en invierno, pero el virus no desaparece. Ningún virus desaparece en verano. Es un virus estacional como la gripe o el constipado.
#32 Yo lo dije en mi comentario #12. Dije que no hay ningún estudio que demuestre que el virus muere con las temperaturas propias del verano.

Tú dijiste que había 3. Pues no. No muere. Se reduce el contagio, pero sigue estando vivo y propagándose.
#36 disculpa por el malentendido. Solo quería decir que es un virus estacional como la gripe o el constipado y que en verano habrá muchos menos contagios. En este sentido es exactamente igual que la gripe y el constipado. También hay virus a los que les gusta el calor, como el dengue o la malaria, pero al coronavirus y la gripe la gusta el frío.
#19 no estoy tan seguro, en Florida que están a más de 20 grados van ya casi por 1500 casos y subiendo a buen ritmo. Los mismos que había aquí el 10M, ya están enclaustrados, pero las vacaciones de primavera de la semana pasada serán su 8M. Allí la población es más dispersa que en Nueva York y eso les favorece. Me ha extrañado que esos estudios se basen en datos simplemente y no en estudios reales, sabemos el tiempo que tarda en desactivarse el virus en el plástico y en el acero, pero no lo sabemos en función a la temperatura y la humedad mediante ensayos empíricos, cuando esos factores son fácilmente controlables en hospitales y casas
#45 joer...
Florida tiene 21 millones de habitantes y 1500 casos. Lo dicen hasta los propios americanos.

La dependencia de la temperatura también es clara dentro de los Estados Unidos, dijo el Dr. Bukhari. Los estados del sur, como Arizona, Florida y Texas, han visto un crecimiento de brotes más lento en comparación con estados como Washington, Nueva York y Colorado. Los casos de coronavirus en California han crecido a un ritmo que cae en algún punto intermedio.

No estoy diciendo que el virus vaya a desaparecer en verano, en verano también hay gente que se constipa o coge la gripe, pero son muchísimos menos.

En florida, en Canarias, en Malasia hay poquísimos casos.

En Florida, 21 millones de habitantes 1500 casos, vale, en españa 47 millones de habitantes 40 mil casos, 5000 más solo hoy. Hay que saber comparar un poco los datos.

Solo hay que mirar el mapa de españa, regiones con clima frío y seco. Y eso que no es un mapa de casos por habitante. En italia lo mismo, en América lo mismo.

www.rtve.es/noticias/20200324/mapa-del-coronavirus-espana/2004681.shtm
#47 vamos a ver, allí empezaron más tarde, tengo amigos en muchas partes de usa. Ayer hable con NY y hoy con Florida, están como nosotros hace dos semanas. Allí no tenían la semana pasada papel higiénico :roll: vamos que no nos diferenciamos mucho, la gente no vive tan apiñada como en NY o madrid y eso es fundamental para la propagación. Lo que digo es que me extraña que no se hayan hecho experimentos empíricos, los que hay son basados en datos en los que puede haber muchos otros factores que no se han tenido en cuenta, achacarlo solo al calor no lo acabo de ver. En algún sitio leí que la humedad dificultaba la propagación, y Florida es húmeda de cojones, espero que por su bien esos factores realmente sean importantes en la baja propagación
#49 pues si no lo acabas de ver no puedo hacer mas. Si no eres capaz de por qué Indonesia que esta cerca de China, que tiene 260 millones de habitantes, que esta llena de chinos y que no baja nunca de 20 grados tiene solo 700 casos de coronavirus yo no puedo hacer más ya. Bueno aconsejarte que no te dediques a la cartografía.

menéame