EDICIóN GENERAL

Mónica García gómez, médica: "Madrid ha sido un laboratorio neoliberal de las políticas sanitarias"

#79 Lo de Hayek y la sociedad Mont Pelerin realmente tiene que ver más con el mundo libertario. Y en mi juicio el mundo libertario y lo que se conoce como neoliberalismo no se solapan completamente. No digo que no haya convergencias importantes, pero si bien en el mundo neoliberal yo (y esto es opinión personal) detecto solamente elementos progresistas y relacionados con la autodenominada izquierda (globalización posnacionalista, ideología de género, transhumanismo, etc.), en el mundo libertario hay desde elementos izquierdosos hasta corrientes paleolibertarias y derechoides nacionalistas.
#85 Pues una pena que no tengas tiempo ni sea el lugar. Veo una asunción por el comportamiento adaptativo o evolutivo de las personas. Por ahora me parece un argumento para equiparar republicanismo y monarquía, teniendo en cuenta al marqués de La Fayette y sus nobles coetáneos. O un argumento para equiparar fascismo y socialismo, teniendo en cuenta la deriva ideológica de Benito Mussolini. O patriotismo y traición, recordando al bueno de Efialtes de Tesalia... Pero no veo un análisis de las ideologías de cada uno.

#86 Por cierto, mirando el espectro político desde los intereses del poder, puedes entender porqué algunos consideran conservadores y neoliberales aliados, si no equivalentes quisquillosos con la terminología. Es común en las nuevas generaciones conservadores aceptar los preceptos neoliberales hasta tal punto que se les denominen neo-cons. Fíjate en qué ideología política tienen los partidos significativos cercanos a la fundación Francisco Franco.

En fin. Con respecto a Trotsky sigo sin verlo. Puedo entender cierta confusión, o algún punto tangente con el trotskismo moderno, el anti-soviético, el surgido al calor del movimiento hippie y le mayo francés. Pero trotsky era anti-estalinista, no anti-leninista. Oferta y demanda socializadas, partido de vanguardia (él y Lenin despojaron a los soviets de cualquier poder político real, no Stalin). Fue fiel a la Unión Soviética hasta el fin.

menéame