EDICIóN GENERAL

La sanidad pública de España, al límite tras años de recortes

#4 Encima ni siquiera el mayor recorte en sanidad es del PP, en los PGE de 2011 se hizo un recorte de 371 millones, el mayor de todos. Hasta junio de 2012 estuvieron prorrogados los de 2011, y despues salieron los del PP, total de 280 millones mas recortados, y en 2013, pleno del PP, solo fueron 113 millones de recorte. Que cada uno saque sus conclusiones

Pero dejando eso de lado, tienes toda la razón, por mucho que usuarios como #2 #3 o digan que la privatización y los recortes son el problema, y que todo se arregla con el reusado rescate a las cajas, la realidad es que si en lugar del día 9 de marzo, lo haces el 26 de febrero (por poner un día) la sanidad no habría colapsado, porque el número de contagios diarios no sería tan alto.
#12 Blah blah blah, las competencias están traspasadas a las CCAA
#44 y que me intentas decir con eso?
#12 La privatización, los recortes, la espantada de profesionales a otros países donde se les paga como lo que realmente son, la falta de suministros básicos (mascarilla, guantes y batas para los profesionales), la reducción de camas... todo eso es fruto de las políticas de los gestores que hemos tenido. Y no, todo eso no hubiese evitado que la plaga se extienda, pero al menos sí que hubiese aumentado la cifra de test, hospitalizados, respiradores y supervivientes. Si como dicen en ITalia, tienen que escoger a quien suben a planta y a quien dejan morir, a más camas y medios menos muertes.
Es lo que tiene gobernar pensando en la economía, en los lobys y en los amigos en lugar de en las personas.
Si la gestión de los corruptos ha suprimido aunque solo sea una cama de hospital que podría haber sido usada por un contagiado, aunque solo hubiese sido una cama en lugar de miles ya tendrían responsabilidad suficiente como para salir de España a toda leche.
Pero vamos, que la mayor responsabilidad la tiene quienes les votan.
#68 cuántas camas quieres? 10000? No llegan. Cuantos respiradores? 10000? No llegan.

No se están haciendo tests porque no hay sitio, si hubiese sitio se harían más tests y esos contagiados aumentarían tanto que estarías en esa situación otra vez, para evitar esta situación solo cabía la prevencion, hacer el estado de alarma cuando en febrero china estaba a todo correr haciendo hospitales.

La culpa es de quien ha votado a este gobierno, en eso tienes razón
#69 Por supuesto que con 10000 cama no vamos a llegar, pero si los recortes han suprimido 1 sola cama ya hay una persona (realmente serían todas las que podrían ocupar esa cama después de que la dejase libre tras recuperarse) que va a morir por mala gestión.
#70 y si...

Da igual, una persona no es importante, somos 47 millones, y ya tenemos mayor porcentaje de muertos que china, con 1300 millones a ellos las camas no les llegaron, muchos murieron, peor como allí o cumples o cumples, cortaron el avance de la enfermedad.

Ni camas no respiradores, si se hubiese decretado la alarma con los primeros casos, muy poca gente habría enfermado, pero había que hacer ciertas manifestaciones, y con eso se esperó demasiado a tomar decisiones. Ahí es donde radica el 100% del problema.

menéame