EDICIóN GENERAL

¿Existe alguna prueba para saber si has pasado el coronavirus?

Creo que con los recuperados pueden hacer “sueros”. No sé si es la palabra exacta. Es decir, usar a la gente para extraer anticuerpos y usarlos para ayudar a los enfermos. No es como una vacuna, pero antes se ha usado esto.
Ignoro si ahora es más fácil usar otras medicaciones tipo retrovirales , antivirales.

Te hablo muy de memoria, de cuando mi madre estudiaba en casa en voz alta los cursos de formación continua y le cotilleaba.
#18 Con la gripe de 1918 se hizo con caballos. Se les infectaba para ellos no resultaba peligrosa, desarrollaban anticuerpos y luego se administraban a los casos más graves.
#24 De ahí viene la palabra vacuna, de tomar los anticuerpos de la viruela vacuna (de las vacas)
#67 No. Una cosa es la vacuna que inmuniza activamente y otra distinta los sueros para tratar la enfermedad

Los sueros ofrecen inmunidad pasiva. Lo que contienen son inmunoglobulinas.
¡Eureka, encontré el nombre!

recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/inmune/suerovacuna
#18 Por eso se llama "vacuna"; un tal Edward Jenner "al observar el hecho comúnmente conocido de que las lecheras eran generalmente inmunes a la viruela, Jenner postuló que el contacto de las lecheras durante el ordeño con el pus de las ampollas de las vacas (conteniendo el virus de la viruela bovina, una enfermedad similar a la viruela, pero mucho menos virulenta) las protegía de la viruela". (wikipedia)
#56 No, eso no es una vacuna. La vacuna es el patogeno muerto o debilitado o parte del patogeno que al ser inoculado en una persona sana provoca la respuesta del sistema inmune generando la aparicion de celulas capaces de producir anticuerpos ante futuras infecciones, todo esto sin que la persona desarrolle la enfermedad. Es una profilaxis.
Al inocular anticuerpos, estos atacan al patogeno ya presente, no desarrollan inmunidad. La persona ya esta enferma. Es un tratamiento.

menéame